Diego García considera la calificación como fortuito del concurso de acreedores del Elche “una gran alegría para los afectados y la familia franjiverde”

Rc Sala de Juegos

El presidente del Elche, Diego García, ha repasado la actualidad institucional del club ilicitano en una entrevista al programa ‘A todo gol’ de TeleElx. Varios son los temas tocados: calificación como fortuito del concurso de acreedores, ampliaciones de capital, papel de José Sepulcre, conversaciones con grupos inversores, recurso del IVF a la capitalización de deuda, sanción de la Comisión Europea…estas son sus declaraciones.

Calificación como fortuito del concurso de acreedores

Ante todo, hay que respetar las decisiones judiciales. Me apena las personas que han pasado por un verdadero calvario mediático. Esto no se compensa con nada. Creemos que es una sentencia muy bien fundamentada. Hablamos de más de 80 páginas, en la que punto por punto se fundamentan las acusaciones del Ministerio Fiscal de forma muy extensa. El administrador concursal ya había calificado el concurso como fortuito. También debo decir que el Ministerio Fiscal puede apelar. Esta en la línea de desjudicializar el club y demostrar, al menos en mi caso y del Consejo con Skyline, que en ningún momento hubo mala fe ni de lejos. El Consejo que represento siempre tuvo la puerta abierta a cualquier grupo inversor. Sigo manifestando que cualquier grupo inversor que venga será bienvenido con el dinero necesario. Estamos a disposición del club. El día que no estemos a gusto con los accionistas o cuando los accionistas no estén de acuerdo con nosotros, dejaremos el club.

Es una gran alegría para los afectados y la familia franjiverde. Es un paso en el que muchas dudas sobre estas personas quedan clarificadas. Si se apela, seguiremos judicializados. Han sido meses muy duros. Ha quedado muy claro. He llegado a estar hora y media declarando por el expresidente Anguix. Por lo que se ha ido viendo en el concurso de acreedores. El ministerio público ha entablado dos querellas contra él. Algo ha tenido que quedar demostrado para que se incoen dos procedimientos penales contra él y todas las personas que iban con él. Mete al Elche en otra espiral judicial, pero algunas cosas que se atisbaban han quedado acreditadas.

“La sentencia del concurso está muy bien fundamentada. Muchas dudas sobre los afectados quedan clarificadas. Si se apela, seguiremos judicializados”

Ampliaciones de capital

En esta primera fase, abierta a todos los accionistas, pero respetando el derecho de suscripción preferente, el Patronato de la Fundación cederemos el derecho de suscripción preferente al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Si no ejerciera su derecho, y si tampoco lo hicieran otros accionistas, Tenama Inversiones (José Sepulcre) ya nos ha trasladado que suscribirá la totalidad de la segunda ampliación. Se haría con la mayoría accionarial, más de 50%. Creo que Sepulcre no tiene ninguna estrategia detrás. De alguna forma, cuando nos hemos sentado con él, el Consejo le ha trasladado las necesidades económicas del club. Nos ha manifestado que si el resto de accionistas no suscribe, él lo hará por amor al club. Obtener la mayoría accionarial no es un fin buscado. Viene por añadidura. Si no se hacen las ampliaciones, no podremos reforzarnos y pagar a Hacienda y otros créditos. Y el club volverá a judicializarse. Debemos desjudicializarnos y pensar en la pelota. Pepe (Sepulcre) sabe que el Elche necesita esa paz institucional y judicial y está ayudando a sacar esto adelante.

Esta invirtiendo porque puede, porque no lo hace otro y porque se lo pedimos porque necesitamos inversión. Miramos hacia atrás y los grupos que opositan a gestionar el club no aportan dinero. ¿Esto puede conllevar que venda sus acciones en el futuro? Ni entro ni salgo. Este Consejo quiere que el Elche cumpla con sus compromisos y ampliar el límite salarial. Si esto trae como consecuencia que Pepe sea máximo accionista, bienvenido sea. Pero sin fijarnos en la persona.

Conversaciones de Sepulcre con Mariano Aguilar para vender el club

Están en conversaciones. Pero sea Mariano u otro de su mano, no se va a materializar nada antes de la sentencia de la capitalización. Por muchas ampliaciones que se hagan este año, que serán de 4’5 millones, nunca llegarían a los 17 que se capitalizarían. De ahí provendría una mayoría accionarial estable. Y ahí se podrá hablar de un grupo inversor que encauce al Elche a unas cotas muchos más elevadas.

“Que Sepulcre obtenga la mayoría accionarial con la ampliación no es un fin buscado. Viene por añadidura. Está ayudando a sacar el club adelante”

Recurso del IVF contra la capitalización

La fecha de deliberación y votación estaba en diciembre, se pospuso a junio de 2019 y se adelantó de nuevo al 4 de diciembre. Esperamos que la sentencia recaiga antes de final de año. Si es favorable, será un paso más en la hoja de ruta prevista en el concurso. Capitalizaremos la deuda y la deuda definitiva será muy baja. Antes del concurso, era de 40. Hoy, no pasa de 14. En dos años, con uno en el ‘infierno’ de Segunda B, se ha reducido en aproximadamente 30 millones. Eso supondría confirmar y ultimar el proceso de eliminación de deuda, con capitalización y pagos. El límite salarial es bajo porque tenemos mucha deuda. Ingresamos lo mismo que muchos equipos de Segunda, pero podemos destinar a la plantilla menos de la mitad porque gran parte de nuestros recursos van a la deuda. Si nos salvamos esta temporada y la que viene, el club va a quedar de forma espectacular. Sentaríamos las bases para mirar hacia arriba y aspirar a conseguir un ascenso cuanto antes.

¿Qué pasaría si la sentencia es desfavorable?

Sería un golpe difícil de digerir. Sería preocupante. Tendríamos que sentarnos los asesores jurídicos del club y buscar una alternativa. Tendríamos que rehacer el convenio, proponer una quita mayor, una deuda a corto plazo importante…seria muy beneficioso para el club que la sentencia fuera favorable y cuanto antes. Que fuera antes del mercado invernal nos abriría muchas puertas.

Conversaciones con el IVF

No se ha avanzado nada. Hicimos una oferta para el pago de la deuda condicionada a la categoría y una opción de un pago al contado antes del 30 de junio de 2019. La respuesta fue inmediata: no. Hablé con su director, Manuel Illueca, y la intención del IVF es salir del fútbol cuanto antes. Una oferta condicionada a largo plazo a la categoría no era posible. Sólo queda una oferta al contado, aunque fuera a la baja. Me comprometí con él a sentarnos después de las fiestas. Habrá que coger el toro por los cuernos y solucionarlo como sea.

“Si la sentencia del recurso del IVF contra la capitalización de deuda es favorable, la deuda definitiva será muy baja”

Sanción de la Comisión Europea

El 15 de enero es la vista (en Luxemburgo). Ya tenemos los billetes de avión. Estamos en continuo contacto, con argumentos y escritos, con el despacho de Bruselas. El día 14 desde el mediodía tendremos una reunión maratoniana. El día 15, a torear. La Comisión Europea (CE) expondrá sus argumentos y nosotros los nuestros. La sentencia puede tardar. La vista del Hércules fue hace cuatro meses y todavía no tiene sentencia. La nuestra puede ser después de la temporada. Si la sentencia fuera desfavorable, cabe apelación, pero habría que ver si tenemos que avalar o no.

Mensaje a la afición

Mando un mensaje de optimismo. El Elche da pasos muy lentos, pero hacia un panorama mucho más claro. Agradezco a la afición que nos acompañara en la temporada de Segunda B. Me comentaron algunos aficionados que estaban en contra de la jornada económica frente al Almería (sábado, 20:00 horas), pero el club ha recibido más mensajes a favor que en contra. A principio de temporada, el club ya comunicó que habría dos jornadas económicas. El 70% de los abonados ya las pagaron de forma anticipada (carnet Premium). ¿Cómo no se van a hacer si hay quienes ya las han pagado? No queríamos hacerlas de forma muy seguida. Decidimos establecer una en la primera vuelta y otra en la segunda. Consideramos oportuno hacerla ahora, porque quedan dos partidos en casa en la primera vuelta y la cuesta de enero es difícil. Sin la afición, este club no funcionaría. Cuando el jugador juega en casa, vuelca el campo y presiona. Los aficionados que nos encontramos por los campos son un gran aliciente para los jugadores. Vamos a tener un club ordenado en muy poco tiempo.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: