“Que el club tenga un accionista mayoritario debe dar confianza a la afición”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Diego García tras la doble Junta de Accionistas del Elche, que convierte a José Sepulcre en nuevo accionista mayoritario del club.

¿Cómo queda el mapa accionarial?

Esta Junta es un reflejo de lo que queremos y deseamos todos. Que haya paz social e institucional y que hablemos del balón. Cuantos menos protagonistas seamos los que no estamos cerca del balón, mejor irá el club. Es un reflejo de que vamos en buen camino y que los órganos institucionales somos menos protagonistas. Tras esta ampliación de capital, aparece un nuevo mayor accionista, que es Tenama Inversiones S.L, con cerca de un 66%. Este Consejo ha trabajado para lo que vinimos, ultimar el convenio de acreedores recientemente aprobado. Ponemos al nuevo accionista nuestros cargos a su disposición para que decida lo que considere sobre el futuro del club. Me habría gustado más asistencia de accionistas. No en porcentaje, que ha sido similar al de siempre, sino en número. Hoy nos jugábamos algo muy importante para el club. Por desgracia, no han estado presentes otros accionistas que sí estuvieron presentes cuando los problemas del club acuciaban. Hoy cuando teníamos algo que celebrar, porque dábamos un paso importante en la desjudicialización, no estaban. Pero invito a que todos estemos unidos. Esa unión nos llevo a estar a estar en Segunda y tirar hacia adelante.

Cuando hablas de accionistas que hoy no han estado, ¿te refieres a alguien en concreto?

No. Simplemente que hoy ha habido menos accionistas. Me gustaría tender un puente y que todos los accionistas fueran partícipes de este nuevo proyecto. Estamos hablando de nuestro Elche, sea cual sea el mapa accionarial.

¿Cuál será el porcentaje de Tenama Inversiones S.L. cuando acaben las ampliaciones de capital?

Llegará a aproximadamente cerca del 70%. La Fundación quedará reducida a un 7%. Habrá algún accionista con un 4%. Y el resto, por debajo del 1%. Una ampliación está en curso y otra habrá que convocarla en abril. Como adelantaba Maruenda, hay que realizar en el futuro una disminución del valor nominal de las accionistas para cumplir con la legalidad y cumplir los aproximadamente siete millones que exige el Consejo superior de Deportes. Si no se llega al 3,5, habrá que hacer una ampliación de nuevo.

¿El presidente y el Consejo van a continuar?

No hemos tenido una reunión para tratarlo. Yo creo que les ha pillado de sorpresa. Lo ha hablado el Consejo antes de entrar. ¿Nuestra intención personal? Si mantenemos un grupo de trabajo como el de hasta ahora y mantenemos unas relaciones parecidas, con cierta independencia, estaré encantado de continuar.

¿Se abre una etapa de estabilidad y viabilidad económica?

No podemos seguir siendo protagonistas los directivos y los accionistas. Los protagonistas son el entrenador y los jugadores. Queremos pasar a un segundo plano. Queremos desjudicializar este club. Se está consiguiendo poco a poco. No somos nosotros los que estamos llevando el club a los continuos juicios. Por algo nos dan la razón. Seguimos luchando por mantenernos alejados de los focos mediáticos. Le diría al aficionado que es el momento de apoyar al club. Nos jugamos mucho esta temporada. Vamos a ver si dos meses antes de que acabe tenemos la permanencia para programar una próxima campaña con mejores mimbres. Con la reducción importantísima de deuda, estoy convencido de que contaremos con un presupuesto del doble que tenemos ahora.

¿Cuál es el plan de Sepulcre, apostar por el club o vender?

Tendríais que preguntarle a él. Que tengáis una reunión con él dentro de unos días para contestar. No me compete a mí contestar. Estoy seguro de que tiene un proyecto ambicioso y tomará las mejores decisiones para el club. Es su patrimonio. Se ha jugado mucho dinero y buscará, aparte de recuperar su inversión si quieren, es mantener al club en las mejores condiciones y llevarlo a las mejores cotas. Esto revertirá mejor en su inversión. El problema es que no había un accionista que de verdad se jugara los cuartos. Ahora ya lo hay y entiendo que es positivo para el club.

¿Cómo queda estructurada la deuda del Elche?

Habrá una deuda con Hacienda de aproximadamente 4,3 millones de euros a final de temporada. A la Seguridad Social, 270.000 aproximadamente. En bancos, 730.000 euros. Esto respecto a los créditos privilegiados. Respecto a los ordinarios, tenemos 2,6 millones divididos en pagos de ocho años. Empezaremos a hacer los pagos a partir de esta temporada. Quedará por solucionar la deuda con la decisión de la Comisión Europea (CE) y poco más.

¿Qué suponen todos estos movimientos de hoy? Puede haber preocupación en la afición

Se ha ratificado lo que en 2017 se aprobó por la Junta de Acreedores. La conversión de algo más de 15 millones de euros. ¿Preocupación? Justo lo contrario. Que un club tenga un accionista mayoritario debe dar confianza a los aficionados. Cuando la casa no es de nadie, nadie la cuida. Cuando es de alguien, la ciudad y la mejora. Debemos estar contentos porque existe un accionista mayoritario que tomará las decisiones convenientes. Alguien preocupado por lo que pase, aparte de la afición.

¿En qué situación queda el IVF y su deuda?

La deuda es de la Fundación, no del Elche. El Elche le ha hecho determinadas ofertas al IVF. Hemos tenido incluso discusiones con LaLiga, que recomendó que el Elche no asumiera la deuda. Por parte de los accionistas, empujado por nosotros, ofrecimos al IVF que quedara garantizada su deuda con la pignoración del 54% de este nuevo capital social. Rechazó esa propuesta. Hasta ahora, no ha recibido de buen agrado estas propuestas. A partir de ahora, se sabe que el IVF tiene pignorados el 9% del club. Cuando se acaben las ampliaciones, sus acciones siguen inalterables, pignoradas a su favor. Quiero recordar que el IVF firmó un documento en el que limitaba su responsabilidad a esas 510.000 acciones. Que asumiera sus compromisos estaría bien. Sería bien recibida su ayuda pública, asumiendo los compromisos con aportaciones que haya que hacer. Sería un accionista importante en este club.

Pero ellos quieren cobrar su deuda

El IVF está defendiendo sus intereses de la forma que mejor entiende para sus intereses. No valoro si es la mejor o peor fórmula. Pero este club y esta Fundación tienen la puerta abierta para sentarnos a negociar. Somos un club valenciano y queremos estar bien con las administraciones, tanto municipales como autonómicas. Sea quien sea el que esté enfrente.

Petición de un accionista sobre la situación de Jerónimo Tormo

La Constitución Española recoge la libertad de expresión. Es un derecho fundamental. Pero también el derecho al honor. Por tanto, cuando ambos derechos entran en conflicto, alguien pierde. En nuestro caso, tomamos una decisión que vamos a mantener de momento. Estamos absolutamente dispuestos a sentarnos con este señor cuando quiera.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: