García explica la propuesta del Elche al IVF

Declaraciones del presidente del Elche, Diego García, en la entrevista concedida a 13.30 Deportivo, programa de Radio Elche Cadena SER dirigido por Pepe Morago.

Propuesta al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)

Hay una disputa con el IVF porque entiende que la ampliación de capital de 17 millones de euros por compensación de créditos conllevará una disminución de su porcentaje accionarial del club y de sus garantías. La Fundación mantendrá sus 500.000 acciones, pero pasarán de representar el 54% del porcentaje accionarial del Elche a un 10% aproximadamente.

Para que el IVF tenga las garantías suficientes para que acepte esta ampliación de capital y no judicialice el club le hemos propuesto un convenio a tres partes: Elche, IVF y Fundación. Le ofrecemos que los máximos accionistas se comprometen a pignorar las acciones que provengan de la ampliación de capital para que el IVF siga teniendo una garantía del 54% de las acciones del Elche, garantizándole que se le pagará su deuda. Que el IVF pasara de una garantía del 54% de tres millones de euros a una garantía del 54% de 20 millones de euros mejora su posición.

También le ofrecemos que esta pignoración pueda ser sustituida la pignoración de los derechos de televisión que el Elche recibiría en Segunda o Primera. Esto también es una mejora de lo que tenía, porque como hemos visto, la ejecución de una prenda puede tener defectos, como los tuvo en su día, y de esta manera, la LFP pasaría a abonarle los importes que se pacten.

Proponemos que los pagos sean de una cantidad en Segunda, entre 150.000 y 200.000 euros, y otra más importante en Primera, dos millones de euros. El Elche se compromete a comprar acciones con el dinero que reciba de los derechos televisivos hasta que se abonen todos los importes que adeuda la Fundación.

Y a todo esto, añadimos una hipoteca sobre un suelo urbano-comercial de más de 8.000 metros cuadrados que tiene el club al sur del estadio y que está valorado en más de cuatro millones de euros para responder a las posibles responsabilidades sobre la posible sanción de la Comisión Europea. Esto nos permitiría seguir con el procedimiento hasta que haya resolución definitiva.

Creo que mejoramos con creces las garantías que le damos al IVF y mejoramos su posición. Ruego al IVF que nos podamos sentar todos en una mesa para poder desjudicializar para siempre este club. A ser posible, antes de la Junta de Accionistas del 25 de septiembre.

¿Cuántos acreedores han sufrido los impagos del Elche? Todos han sufrido una quita o aplazamiento. El IVF no ha sufrir esto, solamente un aplazamiento.

Estamos en una temporada en la que necesitamos la unión de todos. Confío en que todos alcancemos un acuerdo.

¿El club sigue esperando la suspensión cautelar de la sanción de la Comisión Europea?

Sí. Todavía no sabemos nada, pero estoy convencido de que este procedimiento, en parte, lo vamos a ganar. Pero no sabemos si vamos a hacerlo, por eso ofrecemos un terreno al IVF para que sirva de garantía por si no llega la cautelar.

¿Mantiene contactos con Regeneración Elche CF?

Sí. De hecho, al poco tiempo de remitirle la propuesta al IVF, la he compartido con el presidente de Regeneración Elche CF para la conozca de primera mano y que no haya confusiones.

¿Conoce su propuesta para la Junta de Accionistas?

Si alguien posee los 4 millones de euros para garantizar la sanción de Bruselas, los 17 millones de euros de la capitalización y los algo más de 2 millones de euros de déficit que tendremos esta temporada, por favor, que me llame. El Consejo se iría al día siguiente. Pero si no lo tiene, que nos dejen trabajar. No obstante, quien no tenga dinero, pero sí tiempo y ganas, le hacemos un hueco en el Consejo. Necesitamos ayuda. La afición nos está pidiendo que seamos responsables y haya unión.

¿El Consejo dimitirá en la Junta de Accionistas?

Sí, nos comprometimos a ello. Varios consejeros ya me han dicho que se van. Están dedicándole mucho tiempo de forma desinteresada.

¿Diego García estaría dispuesto a seguir?

Si los accionistas confían en mí, sí. Porque creo que hemos puesto las bases para recuperar la ilusión, la paz y el prestigio del club. La afición está respondiendo y nosotros tenemos la obligación de cumplir.

¿Por qué habrá más de dos millones de euros de déficit esta temporada?

Tenemos que hacer frente a varios pagos: 1,4 millones de euros a Hacienda, cerca de 400.000 de créditos a trabajadores privilegiados, cerca de 300.000 a los bancos y 80.000 a la Seguridad Social.

Este Consejo está buscando fuentes de financiación debajo de las piedras para obtener recursos para obtener la temporada. Nos está costando muchos viajes y reuniones, pero estoy convencido de que lo conseguiremos.

¿A cuánto asciende el coste de la plantilla?

En torno a 1,5 millones de euros. Si hubiéramos hecho una plantilla de 300.000 euros, no nos faltarían dos, pero si queremos aspirar al ascenso…

¿Mantiene conversaciones con José Sepulcre?

Sí. No descarto que pueda haber otra ampliación de capital dentro de un mes por el déficit de la campaña. Estamos tratando de obtener recursos por todos los medios y hay que acudir a los accionistas. Y Sepulcre, como máximo accionista individual, tendrá que buscar financiación. Yo voy por media España pidiendo solicitando a los equipos de Primera y Segunda. Pedí al Betis que nos comprara a Liberto, por el que no nos daban a principios de verano ni la cuarta parte de la cantidad por la que se cerró el traspaso, algo más de 200.000 euros. Además, nos quedamos con una buena parte de los derechos económicos del jugador. También pedimos ayuda a La Liga y la Federación para cuadrar números.

Según AS, Sepulcre podría vender el 50% de sus acciones a Luis Oliver.

Sé que Sepulcre se está reuniendo con varios fondos de inversión relacionados con el mundo del fútbol y necesitaremos el apoyo de alguno de ellos.

Lo importante es que haya resultados deportivos y nos dejen trabajar para equilibrar las cosas. Si el Elche llega a final de temporada, vamos a tener grandes alegrías.

¿El Elche puede ir a la liquidación?

Muchos dicen que no es cierto que si no se aprueba la ampliación, se irá a la liquidación. Yo creo que sí. Lo que nos proponen un cambio de convenio en el que impongamos una quita de la deuda del 90% y quitar la capitalización. De esta manera, ningún acreedor votaría a favor. El hecho de conseguir que haya gente que capitalice su deuda y que a otros se les quite el 65% ha sido un esfuerzo mi importante.

Comienzo de temporada

El director deportivo ha dado por cerrado el capítulo de fichajes y ahora toca luchar en la Liga y en la Copa. El partido del miércoles contra el Badalona fue apasionante, salimos dormidos, pero se vio que la plantilla y el entrenador tienen arrestos. Estoy convencido de que estarán a la altura de la historia del club y la afición. Ya hemos superado los 7.500 abonados.

Acuerdo con Aragón TV para que el Real Zaragoza Deportivo Aragón-Elche se vea a través de la página web del club

También estamos muy cerca de cerrar un acuerdo con la televisión catalana para que nuestros aficionados puedan ver los partidos que emitan a través de nuestra página web. También queremos que sea así con los partidos en las Islas Baleares.

Precios populares e invitaciones para el partido de Copa del Rey ante la Cultural de Durango

Queremos que sea una gran fiesta y que el próximo viernes estemos en el sorteo de la tercera ronda. Hemos puesto un horario (20:45 h) para que puedan ir los que salgan del trabajo a las ocho de la tarde.

Escucha la entrevista completa a Diego García en 13.30 Deportivo aquí.

Foto: Elche CF

Compartir esta entrada: