Diego García señala que afrontan el juicio del Elche en Europa “muy esperanzados”

Rc Sala de Juegos

El presidente del Elche, Diego García, ha concedido una entrevista a Onda Ilicitana Radio 4G a horas de una cita muy importante para el futuro del club ilicitano. El máximo mandatario franjiverde se ha desplazado este lunes a Luxemburgo junto al consejero Ramón Segarra y los abogados del Bufete Sempere Jaén para el juicio por la demanda de nulidad de la decisión de recuperación de dinero público impuesta por la Comisión Europea, que ya asciende a más de 4’1 millones de euros. La cita será el martes a las 9:30 horas en la Sala Cuarta del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE).

La defensa franjiverde se ha preparado con los asesores legales Marianne Clayton y María Segura Catalán, del bufete Clayton & Segura. García ha señalado que la reunión de este lunes para ultimar detalles ha resultado satisfactoria: “Hemos estado reunidos desde las 13:00 horas en el despacho para preparar la vista. Es un punto de encuentro. Llevábamos preparando este juicio desde hace meses, intercambiando escritos. Hemos dado una base importante a la estrategia a plantear. Antes de la vista, queremos un par de horas más de trabajo”.

El máximo mandatario del Elche ha expuesto que el planteamiento será la consideración de que “la Comisión ha utilizado unos criterios que no son adecuados por las garantías que la Fundación ofreció a las entidades bancarias y el IVF”: “No somos merecedores de los importes que se están reclamando. Son 4’1 millones de euros más los intereses que se están devengando desde que nos notificaron la resolución. Puede irse ya a 4’3 millones. El Elche se está jugando mucho dinero. Vamos a defenderlo con uñas y dientes”.

García ha afirmado que están “muy esperanzados” con que la cita transcurra a favor de los intereses franjiverdes y ha destacado el “trabajo estupendo” de Clayton & Segura: “Conseguimos una suspensión cautelar de la decisión de recuperación. Había sido impropio del Tribunal General. Vamos a seguir la misma línea de defensa”.

El presidente de la entidad del Martínez Valero ha explicado que “la sentencia que pueda recaer nunca rebajará la sanción”, sino que “decidirá si está ajustada a derecho o no”, y en el caso de que no lo estuviera, se debería “empezar una nueva instrucción para fijar otra cantidad”. “Si ganáramos esta fase judicial, la Comisión se vería obligada a iniciar un proceso que podría dilatarse cinco o seis años”, ha añadido García, quien vaticina que “no habrá sentencia hasta abril o mayo”. “El Hércules ya celebró la vista y su sentencia no ha recaído todavía”, puntualizó.

Recurso del IVF: “A la espera”

En cuanto a otros asuntos institucionales, el máximo mandatario franjiverde ha señalado que el Consejo está “a la espera” de la sentencia sobre el recurso del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) contra el convenio de acreedores del Elche en cuanto a la capitalización por compensación de créditos. El día de la deliberación y votación fue el pasado 4 de enero. García ha afirmado que la sentencia “podría recaer esta semana”. “No creo que se dilate mucho más en el tiempo”, ha dicho.

Ha reconocido que una decisión desfavorable para el club del Martínez Valero supondría “trastocar muchísimo los planes”: “Tendríamos que iniciar un proceso o bien una modificación del convenio. Otra solución sería convertir esos créditos que se había decidido capitalizar en deuda ordinaria, con una quita del 65%. Pero vamos a esperar a la resolución. El Consejo Superior de Deportes (CSD) está pendiente para fijarnos un nuevo capital social”.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: