García: «Debemos defender los intereses del Elche por encima de las personas»

El presidente del Elche, Diego García, ha justificado en declaraciones a la Agencia EFE la decisión del Consejo de Administración del club ilicitano de avalar la candidatura de Javier Tebas a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) alegando que la misión del órgano rector debe ser “defender los intereses del club y en este caso, por encima de las personas, es la institución la que respalda”, a pesar de que sabe que esta postura es «impopular» y ha despertado críticas en la afición franjiverde.

Javier Tebas fue uno de los responsables de que el Elche descendiera administrativamente a Segunda División en 2015 por incumplimiento en los plazos de su deuda con Hacienda. El club ilicitano mantiene un proceso contencioso administrativo con la patronal del fútbol, a la que solicitó una indemnización de 61 millones de euros como compensación al perjuicio causado por la pérdida de la categoría en los despachos después de conseguir la salvación en Primera sobre el césped.

García explicó que lo más sencillo para la entidad franjiverde hubiese sido no avalar la candidatura del abogado oscense, pero que «no sería lo mejor para el Elche«, y señaló que las relaciones con la LFP se han «normalizado» y son «magníficas» en los últimos tiempos, resaltando que «hace un año y medio, a los dirigentes del Elche ni les cogían el teléfono y había varios expedientes abiertos e, incluso, estaban inhabilitados”.

El presidente del club ilicitano, quien reveló que recientemente se aprobó una ayuda por descenso de tres millones de euros de la que el Elche se beneficiará, que el apoyo a Tebas no tiene nada que ver con la citada demanda a la LFP por el descenso administrativo. García aseguró que la entidad es «inflexible» en ese punto y «seguirá adelante con la demanda por daños y perjuicios, más una compensación económica por cada año que el Elche esté en Segunda División y que debería haber jugado en Primera”.

A pesar del conflicto de la entidad franjiverde con la LFP, García admitió que con la gestión de Tebas “se han aumentado los ingresos, se ha acabado con la compra de partidos, existe un mayor control financiero y se ha perseguido al racismo” en el fútbol español.

Además, recordó que la otra opción a la presidencia, la del expresidente del Eibar, Álex Aranzábal, tampoco hubiera tenido la aprobación de la hinchada ilicitana, pues el conjunto vasco fue el beneficiado del descenso administrativo del Elche, logrando la salvación en Primera por este motivo después de bajar sobre el terreno de juego.

El presidente del Elche anunció la decisión del club de avalar la candidatura de Javier Tebas este lunes en una entrevista en el programa ‘A todo gol’ de TeleElx, donde trató varios temas relacionados con la situación institucional del Elche. García expresó que le parece “curioso” que determinadas personas, instituciones o notarios que apoyaron la subasta de las acciones de la Fundación critiquen a la propia Fundación y al Consejo de Administración de la entidad por advertir las irregularidades que han suspendido el proceso. “El notario, cuando paraliza la subasta, sólo alega uno de los muchos defectos manifestamos y que viciaban de nulidad el proceso”, dijo.

El máximo mandatario franjiverde reiteró que el órgano rector del Elche se opondrá a la entrada de Skyline Internacional en el club hasta que no acredite su solvencia, si bien manifestó que se iría inmediatamente si el grupo inversor lo hiciera: “Estoy convencido de que si no pusiéramos estos condicionantes y entrara en el club el primero que un político o un despacho de Madrid nos aportaran y saliera mal, seguro que nos responsabilizarían de entregar el club al primero que pasa”.

“Solemos dar más valor a lo que viene de fuera respecto a lo que tenemos dentro. La experiencia la tuvimos el año pasado. Y tengo la sensación de que los mismos que apoyaban al que venía de fuera sin acreditar su solvencia, están apoyando con los ojos cerrados a Skyline. No digo que no sea solvente, sólo digo que este Consejo tiene indicios de que quizás no tengan la solvencia que han prometido”, justificó García, quien reveló que el Consejo recibió una carta de Skyline International y de la cual no ha obtenido respuesta después de contestarla. “Les hemos invitado a que vengan y demuestren su solvencia. Y lo único que sabemos, por un medio de comunicación, es que se dedica a ver los partidos”, afirmó.

“Skyline no ha acreditado los depósitos notariales. Estamos esperando a ver si los depositan. Cuando el informe de BDO indica que es la más solvente, Illueca dice que empieza un proceso para ver si cumplen con los compromisos. Iban a venir a hacer los depósitos notariales dos meses después de la adjudicación. Es algo irrisorio. Ni siquiera los muestran. Si tienes los 25 millones para levantar el concurso, este Consejo te dura un segundo. Si presentan sus garantías, al día siguiente convocamos una ampliación de capital para que aporten el dinero en el club y nos vamos. Pero no dejaremos el club en manos del primero que pase”, aseguró García, quien también señaló que el órgano rector del club no va a someterse a la presión de algunos “sectores que no representan ni el 1% del accionariado” y afirmó que el proceso de venta del club se puede resolver si hay “diálogo” entre las partes.

A pesar del delicado panorama económico del Elche, García aseguró que “tiene futuro tanto por sus propios medios, con sus dificultades, como si viniera un grupo inversor con liquidez”, exponiendo que para que el plan de viabilidad que ha presentado el club salga adelante, “al menos diez millones de euros de acreedores deben ser convertidos en acciones”. “Una vez que tengamos aprobado el convenio, ya hay una capitalización de créditos. En ese momento, el Elche será viable”, indicó el presidente de la entidad franjiverde, quien aseguró que el Elche reintegrará los 14 millones de euros adeudados al IVF aunque pase a ser un accionista minoritario después de la aprobación del convenio de acreedores, prevista para finales de noviembre.

García justificó la presencia de consejeros que continúan en el Elche después del descenso administrativo a Segunda: “Cuando uno entra en una empresa, necesita mantener a personas que han estado gestionándola, para al menos saber qué ha sucedido. No se puede hacer borrón y cuenta nueva. Quiero escuchar a la gente y saber qué pasó, por qué se tomaron esas decisiones. Eso nos va ayudando a mejorar. Y una vez que la viabilidad del club esté garantizada, seguramente será el momento de hacer cambios en el Consejo o igual de irnos todos. Yo ya dije que estamos en comisión de servicio, para dotar de viabilidad presente y futura al club”, dijo el presidente del club ilicitano, quien alabó la labor del administrador concursal, señalando que “está trabajando de forma estupenda”.

Sobre las recientes palabras del alcalde de Elche, Carlos González, criticando la hostilidad del Consejo para evitar la entrada de inversores del club, García quiso rebajar tensiones: “No somos hostiles, no hemos ido a presionar al notario. Sólo hemos puesto sobre la mesa las deficiencias que se estaban cometiendo. El Consejo coincide en que el dinero de los valencianos tiene que recuperarse, y tengo la solución para que el IVF recupere su dinero”, expresó el presidente de la entidad ilicitana, quien recordó que ha tratado de concretar una cita con el director del IVF, Manuel Illueca, en varias ocasiones desde que es el máximo mandatario del Elche y dijo que el Consejo no está aliado con Piensos Coinsa, grupo inversor que compitió con Skyline International en el proceso de venta del Elche y que no resultó elegido.

Por último, García mandó un mensaje de tranquilidad en cuanto a la sanción de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales: “Que nadie se preocupe porque este tema está absolutamente solucionado. Es una deuda que también tienen Valencia y Hércules. Los tres la recurriremos. Cuando haya que pagarla, que puede ser mañana o dentro de diez años, convocaremos una ampliación de capital. Y si ningún accionista quiere pagar los 4.1 millones de euros, el Consejo los aportará”.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: