García anuncia un acuerdo de los accionistas de referencia para la venta del Elche

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Diego García antes de la ofrenda del Elche a la Virgen de la Asunción.

¿Cuáles son los deseos del club para la nueva temporada?

Hace dos meses estuvimos agradeciendo a nuestra Patrona el ascenso a Segunda. Como la temporada pasada, volvemos a estar aquí. Es el mejor sitio donde un hijo de Elche puede venir a dar gracias y a pedir. Pido salud para todos los jugadores, que nos respeten las lesiones, sin que tengamos bajas de larga duración, salud para los componentes del club, los profesionales que atienden el día a día del club y vuestras familias y éxitos deportivos. Queremos conseguir los 50 puntos cuanto antes. Será una Segunda difícil, con muchos históricos. En Pamplona, vimos un equipo aguerrido y al que le marcan pocos goles. Si partimos de la portería a cero, la victoria estará más cerca. Quiero agradecer a nuestro capellán, Javier Parreño, que siempre está dispuesto a acompañarnos, y por supuesto, a la afición. El partido contra el Granada fue un récord en una jornada inaugural de espectadores. Dice mucho de esta afición, que responde y está con el equipo. También agradecer a los que fueron a Pamplona. La unión es fundamental. Toda empresa o familia que se divide se debilita. También quiero contar un pequeño hecho extraordinario que ocurrió en Pamplona. A la salida, cuando estábamos todos felices por el punto muy valioso, un aficionado me insultó a mí o al Consejo. Como no nos conocemos, rogaría que contactara conmigo. Quizás su crítica se deba a que no estamos gestionando nuestro club como deberíamos. Me gustaría explicarle cómo lo estamos haciendo, cuál era la deuda del club, qué patrimonio tenía antes y tiene ahora, qué situación judicial tenía antes y tiene ahora, etc. Estoy abierto a todas las críticas y propuestas. Con transparencia, le invitaría a recibirle y explicarle los pormenores de nuestra gestión.

¿Las fichas de Borja Martínez y Francis serán inscritas?

Seguro no hay nada. Creemos que tenemos todas las condiciones para que LaLiga nos lo permita. Estamos hablado a diario con Javier Gómez (director general de LaLiga), casi cada hora. Estamos trabajando todavía en ello. Hasta mañana a las doce, puede haber variaciones. LaLiga nos informó el 1 de agosto cuál era nuestro límite salarial. Nosotros empezamos a trabajar a partir del 24 de junio y partíamos de un presupuesto de plantilla similar al último que tuvimos en Segunda A y del presupuesto inferior que tuvo el equipo con menor presupuesto de Segunda la temporada pasada. A partir de ahí, empezamos a trabajar. Cuando recibimos el límite presupuesto, 2’7 millones de euros más 300.000 para la plantilla del Ilicitano, fue un inicio del presupuesto. A partir de ahí, trabajamos para aumentarlo. ¿Cómo? Con contratos de patrocinio y marketing y aportaciones de accionistas. Quiero agradecer a los patrocinadores que se acercaron al club en vacaciones para firmar los contratos, porque LaLiga nos lo exigía. Todo está haciendo que podamos subir el presupuesto. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para seguir aumentándolo en los dos días que quedan de mercado de fichajes y así inscribir a los que tenemos y a algún posible refuerzo.

Seguros AXA

¿Puede llegar alguna incorporación más?

No lo descartamos. Mañana a las doce habremos confeccionado una gran plantilla.

¿Situación de Collantes y Jony Ñíguez?

Collantes seguramente saldrá y Jony es un jugador más de la plantilla. En principio, se quedará y tendrá ficha. Estamos trabajando en ello.

De todos los grupos inversores que han acudido al club para interesarse en adquirirlo, ¿hay alguna propuesta seria? ¿Y que se pueda llegar a un acuerdo con el Consejo y el IVF?

En primer lugar, parece que hay una página web sobre una moneda virtual que afirma que quiere comprar el Elche. Quiero desmentirlo absolutamente. Es incorrecta. En segundo lugar, desde el ascenso, hay muchos inversores que se están acercando. Conforme llegan al club no tenemos más poder de decisión que remitirles a los accionistas. Sé que hay un grupo que está en ciernes de firmar un documento con los accionistas. A partir de ahí, contactaría con el IVF. Hablamos casi a diario con Manuel Illueca, ultimando el precio que estaría dispuesto a admitir por las acciones. Estamos muy cerca, aproximadamente diez días, de que realice una oferta en firme al IVF. Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo antes de la Junta General Extraordinaria de Accionistas del 18 de septiembre.

¿Ese grupo inversor compraría la mayoría accionarial del Elche?

Sí, claro. Con la ampliación de capital prevista y necesaria, el Elche tiene un presupuesto equilibrado, con un beneficio de 15.000 euros, pero a la vez tiene un desfase de tesorería por las deudas del concurso de acreedores. Esas deudas, con Hacienda, Seguridad Social y entidades bancarias, hay que asumirlas. Y hace falta una aportación económica, de accionistas con ampliaciones de capital, que produzca liquidez para asumirlas. Nuestra idea es que todos los accionistas actuales y el grupo inversor pongan una parte importante en la ampliación de capital para cumplir con los compromisos y con LaLiga. Uno de los problemas más importantes que nos encontramos para ampliar el límite salarial es el desfase de tesorería por los pagos concursales. Estamos trabajando duramente varias horas al día.

El montante que tendría que aportar el nuevo inversor sería de más de diez millones de euros…

Claro. La deuda con el IVF supera esa cantidad. Y la deuda privilegiada del concurso de acreedores ronda los diez millones de euros. Ya estamos hablando de mínimo veinte millones. El inversor sabe que debería ponerlos. Serán los máximos accionistas los que deban dar paso a un inversor que pueda soportar estas deudas. Estoy convencido de que este club no tiene marcha atrás y va a volver a ser muy grande. Regresará a la élite del fútbol nacional en un par de años. Estamos trabajando para ello. Por patrimonio, historia y afición, lo merece. Y estamos poniendo las bases para salir de esta situación. Esta temporada será complicada, pero estoy convencido de que este Elche tiene un futuro muy prometedor.

¿Qué inversor es?

Tengo que ser discreto. No tengo autorización. Estaría rompiendo el acuerdo de confidencialidad.

Deseo de prescindir de Edu Albacar, ¿qué ha pasado?

No ha cambiado nada. El club y la afición reconocen que Edu Albacar es una institución en el Elche. Eso hay que reconocérselo. Cuando me reuní con él, le propuse un partido-homenaje para reconocer su apoyo y trabajo como jugador y despedirle como se merece. A partir de ahí, él está en la dirección deportiva y con la reorganización no encaja. Se le ha invitado a buscar una solución favorable para todos. Todos en sus casas miran sus bolsillos para ver qué puede pagar. Los excesos repercuten en el bien de la familia. Tenemos que cumplir en lo máximo posible. Ahora mismo, Edu no tiene encaje en la dirección deportiva ni puede permitirse su sueldo. Tenemos que empezar a reforzar la dirección deportiva. Estamos en Segunda y necesitamos informadores que nos vayan trasladando jugadores que enriquezcan nuestro patrimonio futbolístico.

Foto: Elche CF

Compartir esta entrada: