El derbi descafeinado

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

Al darse a conocer el calendario del grupo III de Segunda División, la ubicación del Elche-Hércules en la penúltima jornada presagiaba un derbi con morbo, bien porque alguno se estuviese jugando el liderato o por llegar a una situación en la que hubiera plazas de playoff en liza.

Sin embargo, el paso del tiempo y la realidad marca que este derbi bien podría patrocinarlo alguna marca de café descafeinado, por el hecho de que el Hércules llegará, como mucho, con escasas opciones de alcanzar la cuarta plaza. Eso si es que no llega ya matemáticamente sin opción alguna. La motivación de la Copa del curso que viene parece poco premio para una plantilla que nunca ha sabido meterse en la zona de arriba.

La temporada de Elche y Hércules guarda ciertos paralelismos. Sin ir más lejos, los dos clubes han destituido a dos entrenadores. En el bando ilicitano cayeron Vicente Mir y Josico, mientras que en el herculano se despidieron Gustavo Siviero y Claudio Barragán. La diferencia es que Pacheta sí ha sabido reconducir la situación en la ciudad de las palmeras, mientras que Josip Visnjic no ha podido hacerlo en la capital.

Buena racha del Elche

Si clasificatoriamente parece que no va a haber grandes premios en juego, salvo la lucha del Elche por ser segundo y no tercero, al menos los franjiverdes tratarán no sólo de dar otra alegría a su afición (y seguir enganchando a la gente de cara al playoff) sino que también intentarán mantener la buena racha en los derbis de los últimos tiempos.

Seguros AXA

El Elche no ha perdido ninguno de los últimos cuatro duelos de rivalidad regional: los dos de la temporada del ascenso a Primera (1-2 y 2-0 en la 12/13) y los dos de este curso (0-1 en Copa y 0-0 en Liga). La última victoria herculana fue a lo grande, por 0-3 en el Martínez Valero en la 11/12, con 20 minutos finales en los que Abel Aguilar, Aganzo y Carlos Calvo dieron la estocada al equipo dirigido por César Ferrando.

Por desgracia, este no es el primer derbi descafeinado que nos encontramos en los últimos años. Ya lo fueron, de manera consecutiva, los de las temporadas 06/07 y 07/08, disputados en la última y la penúltima jornada, respectivamente. Por calendario parecían derbis a fuego, pero la mala clasificación de uno y otro le quitaron pimienta al partido.

En la 06/07 ambas escuadras despedían una campaña decepcionante con la honrilla del que ganara terminaría por delante en la clasificación, pero en media tabla. Lo hizo el Elche por 0-2, con tantos de Óscar Díaz (hoy jugador del eterno rival) y Rubén Suárez. Un año después la situación y los objetivos se repetían. Curiosamente también lo hizo el resultado, 0-2 para el Hércules, que acabó por delante de los franjiverdes. Rubén Navarro hizo doblete.

Derbis en Segunda B

En Segunda División B esta es la tercera vez que Elche y Hércules coinciden en una misma temporada. Por lo tanto, será el sexto duelo en dicha categoría. Hasta ahora el balance es favorable a los capitalinos: dos victorias y dos empates. El Elche sólo ganó el primer enfrentamiento, un claro 4-1 en la 91/92.

El otro partido de ese curso acabó en tablas (1-1) mientras que el Hércules se llevó los dos de la 92/93 (2-0 y 1-2). Cabe destacar que este último se disputó en la penúltima jornada de liga regular, como ahora. Los ilicitanos ya estaban clasificados para la promoción y recibían al eterno rival, que se jugaba alcanzar la cuarta plaza. Ganó en el Martínez Valero y, semanas más tarde, subió a Segunda.

IRLES Y SUÁREZ, GOLEADORES HISTÓRICOS

Más de 100 futbolistas han logrado marcar algún gol en un derbi, pero Irles (Elche) y Suárez (Hércules) tienen el honor de ser los que más lo han hecho en cada equipo. Suárez llegó a la decena de tantos en los años 30, mientras que Irles se quedó en siete. En época más reciente destacan las siete dianas de Rodríguez (Hércules) en los años 90.

Gorgé, Gorduras y Adelantado son los únicos que saben lo que es marcar en un derbi para ambos clubes. Gorgé firmó dos dianas para el Elche y seis para el Hércules, Gorduras otras dos para los ilicitanos y cuatro para los herculanos y Adelantado hizo un gol con cada equipo.

Por lo que respecta a hat-tricks, hay que apuntar tres, todos del bando herculano: Suárez (enero de 1933), Tatono (octubre de 1933) y Delibasic (octubre de 2009). Nino, leyenda franjiverde, tendrá la opción este domingo de estrenarse en un derbi: jugó los dos de la 05/06 y los dos de esta y no vio puerta.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: