David Aranda: “La Agrupación ralentiza a las peñas”

Adrián Cedillo ¦ 03/10/12 07:00 @Adrcedillo

Hace pocas semanas Sentimiento Franjiverde anunció mediante comunicado la decisión de abandonar la Agrupación de peñas del Elche. David Aranda es su presidente, en las gradas del Martínez Valero aunque lejos de la curva en la que habitualmente anima al conjunto franjiverde, ha explicado a Diario Franjiverde los motivos que han llevado al colectivo que representa a dar ese paso al frente.

Antes que nada, háblanos de Sentimiento Franjiverde.

Sentimiento franjiverde surge de un grupo de compañeros de trabajo, veníamos al fútbol cada uno en su zona y a todos nos gustaba. Medio en broma creamos la peña y lo que era utopía se fue ampliando hasta ahora que somos 73. La familia va creciendo y lo que es más importante se va haciendo un grupo de amigos.

Cada uno de esos 73 tendrá su propia forma de animar

Cada uno aporta lo que puede, hay algunos que nos gusta más animar y llegar a casa casi afónicos y otros que son de ver el partido más tranquilos, sentados y callados. Pero todos los casos, en mayor o menor medida, todos aportamos.

¿Por qué se da el paso de abandonar la Agrupación?

Hemos crecido en gente y en ideas. Llega un momento en que para hacer ciertas actividades tienes que ir por libre porque es muy difícil consensuar a todos. Por eso hemos decidido trabajar por nuestra cuenta, todo lo que haga la Agrupación o las peñas a favor del Elche lo vamos a apoyar e incluso a colaborar y ayudar, pero sí que es cierto que queremos hacer muchas actividades, cosas innovadoras que nunca se han hecho en Elche ni en el Elche.

Casi hay tantas peñas fuera de la agrupación como dentro de ellas ¿a qué creéis que se debe esto?

Cada acto que realice cualquier peña de la agrupación debe de estar consensuado y aprobado por la agrupación. Eso retrasa mucho todo. Hay proyectos muy interesantes que se nos han echado atrás por falta de liquidez económica cuando nunca se ha pedido dinero a la agrupación, cuando se ha presentado un proyecto es porque tenía una viabilidad. Queremos trabajar la armonía en el grupo de amigos que somos desde hace cuatro años.

Entonces ¿ralentiza la agrupación el trabajo de algunas peñas?

No es lo mismo ponernos de acuerdo un grupo de 73 personas que de 400. Cada uno da su opinión que es correcto pero a veces se ralentiza demasiado. Creo que la agrupación, con la fuerza que tiene debe de organizar actividades semana si semana también y prácticamente nos dedicamos a poner autobuses para gente de fuera y poco más. Somos gente que queremos al Elche y todo es fácil de organizar con ganas. Cada uno mejor por libre, en lo que nos puedan ayudar pediremos colaboración.

¿Hay posibilidad de marcha atrás y volver a la Agrupación en un tiempo?

A día de hoy es difícil porque el paso nos ha costado mucho meditarlo, los pros lo contras. El comunicado lo hicimos un miércoles que era partido de copa para intentar que no se le diera máxima trascendencia que se hablara de fútbol, que es lo que nos importa. Ahora lo veo difícil, muchas cosas tendrán que cambiar, muchas cosas tendremos que cambiar nosotros también.

¿Qué papel tiene el club en esto? ¿Hace todo lo necesario por la Agrupación?

El club no se mete en nada y es bueno que se mantenga al margen. Yo soy partidario de que el club no tiene que aportar nada a las peñas. El mismo derecho tiene una peña que un aficionado que se saca un abono o que el veterano que lleva 30 años viniendo al futbol año si y año también. Creo que ese realmente se merece más que lleva tantos años. Nosotros somos un grupo de amigos que nos lo pasamos bien, que queremos viajar y alentar al equipo pero cualquier aficionado hace un bien muy grande al Elche. El club hace bien manteniéndose al margen de todo. Yo soy partidario que no debe aportar nada económico, que realmente el que está aquí es porque quiere al Elche.

¿Apoya Sentimiento Franjiverde el movimiento Elche 2.0?

Elche 2.0 yo creo que es una moda. Realmente yo estoy con el Elche venga de la mano de Anguix  o de Pepe Sepulcre. Estoy a favor de todo lo que sea bueno para el Elche, la entidad y la ciudad. Siempre se ha dicho que el elche es la mayor representación de la ciudad, para lo bueno y para lo malo. Creo que el elche tiene que ser un club señor y defender lo que realmente es, hay que hacer menos ruido y trabajar más.

Cuéntanos alguna de esas actividades para el futuro…

Todavía no se pueden anunciar pero todo va encarrilado a hacer afición. Hay que hacer del Elche algo positivo, por ejemplo se quiere trabajar mucho con los chavales de los institutos. Si después del trabajo conseguimos que un chaval sea un abonado del Elche creo que el éxito está garantizado.

Para llevar eso a cabo querréis crecer como peña.

Cuantos más seamos mejor pero eso está en un segundo plano. Todo es encarrilar al Elche que es lo que importa. Las peñas están de pasada todas, nadie va a quedar aquí de una manera permanente, ojala que todos duren muchos años y pasen generaciones pero lo principal es el Elche. Que los chavales dejen de lado las modas de Madrid y Barcelona y se fijen en el Elche. Que no pase como con la selección que ahora que ha ganado mundial y Eurocopa todos son de la roja. Que no sea sólo resultados, que nazca ese sentimiento dentro del cuerpo y de uno mismo.

La temporada hasta ahora es espectacular ¿habéis pensado donde celebraríais un hipotético ascenso?

Se celebrara con toda la afición en la glorieta. Será una gran losa que todos nos habremos quitado. Ver un ascenso y ver la glorieta llena por el Elche, no por el Madrid o el Barcelona, verla por el Elche. Ya nos toca, hasta por margen de error, son muchos años ahí.

Compartir esta entrada: