Las Damas del Elche: «El fútbol cada vez respeta más a la mujer»

P. Ortuño ¦ 27/11/12 07:00 @pedroortuno

Deben su nombre al busto íbero descubierto en La Alcudia, pero ellas no se quedan de piedra ni un instante y animan intensamente a su equipo en cada partido desde la Curva Norte del Martínez Valero.Las Damas del Elche es la primera peña en la historia franjiverde compuesta únicamente por mujeres. Concretamente 13 e ‘in crescendo’ desde su creación el año pasado. Aunque ha sido esta campaña cuando se han puesto en serio. Tanto, que se han convertido en talismán para el equipo. «La idea surgió hace un año y ya la temporada pasada íbamos varias chicas juntas al estadio, pero teníamos el problema de que cada una tenía el abono en un sitio. Este año sí que nos hemos unificado y queremos seguir creciendo en número», cuenta Rebeca Bretones, una de las presidentas y fundadoras de la peña.

Día a día, rompen con el cada vez más denostado pero aún vivo tópico de que el fútbol es para los hombres, aunque atestiguan que entre la afición ilicitana no existe machismo. «Cada vez se respeta más a la mujer en el fútbol y vamos más a los estadios. A nosotras en el Martínez Valero ya nos conocen y nos tratan muy bien», relata Jemima García, una de las componentes. «La afición del Elche es de diez», resume Ana Sáez, otra de ellas.

Esta temporada, la ilusión y el optimismo las desborda imaginándose pintando de blanco, verde y rosa, sus colores de guerra, los campos de Primera División. «Ya estamos pensando en cómo celebrarlo», indica Rebeca, aunque Jemima aboga por la prudencia. «Es mejor ir poco a poco, pero está claro que tenemos un equipazo».

Tanto es así que dos de las peñistas están embarazadas y bromean con que deberán buscar a alguien que cuide de los recién nacidos para disfrutar plenamente del final de competición. Éso sí es auténtica pasión incondicional.

Compartir esta entrada: