Cuatro franjiverdes con pasado cordobesista

Juan Carlos, Pedro, Pelayo y Armando vivirán este sábado un partido especial. El Elche se mide al Córdoba, equipo por el que pasaron los cuatro franjiverdes en una etapa anterior de su carrera deportiva, en la que saborearon las mieles del éxito de conseguir un ascenso a Primera División en la temporada 2013/2014, si bien el central granadino ya no formaba parte de la plantilla califal cuando se consumó la hazaña.

Juan Carlos sumó a su currículum como futbolista un ascenso a la máxima categoría del fútbol español en su primera campaña en el Córdoba. El portero alcarreño inició la competición como suplente, pero una lesión de Mikel Saizar le abrió las puertas de la titularidad en la jornada 32, que ya no soltó hasta su conclusión. Encajó nueve goles en quince encuentros, once de Liga y cuatro de playoff, de los que sólo uno de ellos se saldó con derrota califal. En la siguiente campaña, se asentó bajo los palos de la meta cordobesista. Jugó 32 partidos y encajó 56 tantos en el nefasto campeonato del Córdoba, que descendió a Segunda como colista con 20 puntos. Después se enroló en las filas del Rayo Vallecano, equipo en el que se formó, y vivió otra caída a la división de plata. Y este verano, rescindió su contrato con el cuadro madrileño para fichar por el Elche.

Pedro es el franjiverde que tuvo un papel más destacado durante su estancia en el Córdoba. Fue una de las piezas claves del conjunto andaluz en la temporada del ascenso, su segunda como blanquiverde, anotando ocho goles, su mejor cifra realizadora en Segunda División, en 37 encuentros. Al término del curso, se marchó libre al Real Zaragoza, donde ha estado las dos últimas temporadas, llegando a disputar sin éxito el playoff en la primera. Y al igual que Juan Carlos, se desvinculó de su último club en el último mercado estival para incorporarse a las filas del cuadro ilicitano.

Las lesiones marcaron la etapa de Pelayo como cedido en el Córdoba, aunque nunca llegó a convertirse en un fijo en los esquemas tanto de Pablo Villa primero como de Albert ‘Chapi’ Ferrer después. Participó en 24 partidos, diez como titular, y marcó un gol. No obstante, en la retina de la hinchada blanquiverde quedó para el recuerdo el centro del asturiano que entre Raúl Bravo y Ulises Dávila culminaron en gol. Un gol, el del atacante mexicano, en el tiempo de descuento de la vuelta de la final del playoff ante Las Palmas que supuso el regreso del Córdoba a Primera tras 42 años de ausencia. Después de una campaña a préstamo en el Lugo, Pelayo regresó al Elche para quedarse tras su descenso administrativo.

Armando también tuvo su cuota de responsabilidad en el ascenso del conjunto andaluz, pero netamente inferior a la del resto de sus citados compañeros. El central motrileño, que aterrizó en el Córdoba en enero de 2013, jugó ocho choques y marcó una diana antes de marcharse en el mercado invernal de ese curso al New York Red Bulls, su último club antes de fichar por el Elche en el verano de 2015.

Juan Carlos, Pedro y Pelayo han reconocido esta semana que el partido contra el Córdoba (sábado, 16:00 horas) será emotivo por su pasado blanquiverde. Salvo sorpresa, los tres serán titulares. Por su parte, Armando se encuentra en la recta final de su recuperación de su grave lesión de rodilla y continuará siendo baja. El zaguero andaluz disputó los dos enfrentamientos entre ilicitanos y cordobeses la temporada pasada, marcando en el celebrado en el Nuevo Arcángel.

Cinco exfranjiverdes en el Córdoba

En el Córdoba también hay integrantes que esta jornada se verán las caras contra uno de sus exequipos, concretamente cinco: Domingo Cisma, Juli, Caro, Héctor Rodas y su entrenador, José Luis Oltra. Todos ellos tuvieron un breve paso por el Elche.

El más largo es el de Domingo Cisma, quien vistió la camiseta franjiverde durante las campañas 2013/2014 y 2014/2015, ambas en Primera División. Juli, Caro y Oltra lo hicieron durante una temporada, 2009/2010 el primero, 2015/2016 el segundo y 1995/1996 el tercero, mientras que Héctor Rodas jugó en el equipo ilicitano en el segundo tramo del curso 2011/2012.

Compartir esta entrada: