Injusto fin a la mejor racha (1-0)

Rc Sala de Juegos

El Elche pone fin a su mejor racha de la temporada al caer por 1-0 en su visita al Real Zaragoza. Perdió contra un rival directo en la lucha por la salvación por un gol tempranero del exfranjiverde Linares y por su falta de acierto en sus oportunidades. El equipo ilicitano hizo méritos para rascar algo positivo de La Romareda, más por número de remates que por fútbol, pero la pegada que tuvo en los 11 partidos anteriores no apareció esta vez. Las ocasiones más claras las generó en la primera mitad, entre ellas un cabezazo de Yacine al palo. Tuvo un arreón al inicio del segundo, pero en la recta final, apenas inquietó la portería del cuadro maño, que tiró de oficio para ‘narcotizar’ el partido. Los franjiverdes desperdiciaron la oportunidad de incrementar su margen sobre el descenso, aunque lo conserva.

La alineación del Elche no presentó ninguna sorpresa más allá de los dos cambios previstos: Neyder y Yacine Qasmi entraron por Juan Cruz, sancionado, y Carlos Castro. Pacheta apostó por Neyder para el lateral izquierdo, donde convenció como solución de urgencia frente al Cádiz (1-0). Manu, la otra opción, se quedó en el banquillo. Y Yacine Qasmi recuperó la titularidad en la punta del ataque tras cumplir castigo por su expulsión frente al Mallorca (1-1). El resto, los mismos del once tipo bajo el esquema 4-1-4-1.

El Real Zaragoza entró al partido con mucha más fuerza y tras un par de avisos, Linares marcó el 1-0 en el minuto 4. Entre Alberto Benito y Pep Biel encontraron un voquete por la banda de Neyder y Josan y el mediapunta puso un centro medido que el delantero cabeceó libre de marca. El exfranjiverde pidió perdón a la afición ilicitana desplazada a La Romareda. El conjunto de Pacheta pudo igualar en la acción posterior, pero el zurdazo de Alexander escorado en el área pasó cerca del palo largo.

Los locales cogieron el dominio ante un Elche que le costó coger el pulso del encuentro. De entre todos los males visitantes, destacaba un perdidísimo Neyder como lateral izquierdo. Una circunstancia que el Real Zaragoza aprovechó para adelantarse y que buscó explotar más veces. Pero conforme pasaron los minutos, los franjiverdes discutieron la superioridad maña. Sin complejos, con valentía y verticalidad, buscando los espacios.

Así, creó dos ocasiones claras para restablecer la igualada. Primero, un cabezazo de Yacine Qasmi salvado entre el portero Cristian Álvarez y la base del palo. Después, un remate de espuela de Josan atrapado por el guardameta. Por su parte, tras el gol, los blanquillos tuvieron disparos de Eguaras y Pep Biel desde la frontal sin apenas peligro. Y necesitaron reemplazar a Alberto Benito por problemas físicos, entrando Delmás. Perdían potencial por la banda derecha, donde más daño hacían.

Tras la primera media hora, el juego estaba equilibrado, con momentos de ida y vuelta. Se palpaba la tensión de un duelo directo por eludir el descenso. El Elche tenía más llegadas a las inmediaciones del área, en busca de un empate que Nino bordeó con un chut que desvió un zaguero a córner. Sin embargo, la oportunidad más importante antes del descanso corrió a cargo de los locales. Edgar Badia intervino para salvar el tiro a bocajarro de Soro.

Arreón sin premio y poquísimo más

Tras el paso por vestuarios, el cuadro entrenado por Pacheta invirtió los papeles del comienzo del encuentro. Salió mejor para marcar el tanto del empate, aunque sin tino. Y Neyder mejoró sus prestaciones en el lateral zurdo. Después de sendos chut de Manuel Sánchez y Josan desde fuera del área, Iván Sánchez rozó el 1-1 con un latigazo desde la semiluna del área que pasó cerca de la portería. El Real Zaragoza se asomaba por el campo rival, pero los visitantes defendían con firmeza para evitar que generara altos problemas.

El arreón inicial del Elche pasó a un periodo de ritmo de partido más bajo. Pacheta, ante el ‘atasco’ ofensivo, buscó soluciones desde el banquillo. Retiró a Alexander, con amarilla, e Iván Sánchez para introducir a Tekio y Borja Martínez. Josan permutó a la banda derecha. El Real Zaragoza bajó líneas, ralentizó un poco del fútbol y frenó el ímpetu franjiverde. Conforme pasaban los minutos, más cerca estaba de un triunfo vital. Y podía hacer daño al contragolpe, con un Linares que fue un quebradero de cabeza para la zaga ilicitana. El ariete pudo ampliar la ventaja maña con un remate desde la frontal que pasó cerca del palo.

En la recta final, Pacheta quemó las naves: Carlos Castro por Nino. Movimiento infructuoso, aunque no por culpa del delantero asturiano, que casi no apareció. Porque el Elche prácticamente ni se asomó por la portería defendida por Cristian Álvarez en los quince últimos minutos más tiempo añadido. Los aragoneses supieron manejar mejor los tiempos del partido, haciendo que apenas se jugara. Oficio, otro fútbol, como quieran llamarlo. El Elche no esquivó la ‘trampa’ de la ralentización de los saques de cada falta, saque de banda o de puerta favorable a de los locales. Josan pudo tener la última en un disparo que salvó Cristian Álvarez, pero la acción estaba anulada por falta previa.

Con frustración, los franjiverdes hincaron la rodilla ante un rival directo y pusieron fin a su mejor racha del campeonato. La segunda victoria a domicilio deberá seguir esperando.

Ficha técnica

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Alberto Benito (Delmás, min 21), Guitián, Dorado, Zapater; Soro, Eguaras, Igbekeme, Diego Aguirre (Raúl Guti, min 79); Pep Biel (Javi Ros, min 66) y Linares.

Elche: Edgar Badia; Alexander (Tekio, min 64), Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Neyder; Manuel Sánchez; Iván Sánchez (Borja Martínez, min 64), Javi Flores, Nino (Carlos Castro, min 73), Josan; y Yacine Qasmi.

Goles: 1-0, Linares (min 4).

Árbitro: Luis Mario Milla Alvendiz (comité andaluz). Amonestó por parte del Real Zaragoza a Soro (min 6), Diego Aguirre (min 35), Pep Biel (min 37) y Delmás (min 58) y por parte del Elche a Gonzalo Verdú (min 12), Alexander (min 32) y Manuel Sánchez (min 83).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 de Segunda División disputado en el estadio de La Romareda ante 20.883 espectadores.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: