Tablas justas (0-0)

Elche y Villarreal B firmaron tablas sin goles en el duelo entre aspirantes al playoff y el liderato del Grupo III de Segunda División B. El equipo ilicitano, que visitaba uno de los rivales más potentes de la categoría, se mostró intenso y muy firme en defensa, pero apenas generó ocasiones sobre la portería amarilla, un análisis que también podría aplicarse a los méritos del filial.

En la vuelta al césped natural a domicilio dos meses después, Vicente Mir apostó, como era de esperar, un once similar a los que suele disponer en el Martínez Valero, con la intención de disputarle la posesión al filial amarillo. Hubo cuatro novedades en la alineación: Tekio, Edu Albacar, Manuel Sánchez e Iván Sánchez entraron por Iván Calero, Adrián Jiménez (baja por lesión), Provencio y Collantes. El resto fueron los mismos que actuaron de inicio en la victoria del miércoles contra el Ebro (2-1).

El Elche dejó claro desde el inicio que iba al Mini Estadi a jugarle de tú a tú al Villarreal B, quien a pesar de sus ausencias por la llamada del primer equipo, dispone en su plantilla de más futbolistas con talento. Buscó el control de la pelota y asumió riesgos con líneas altas y presión sobre la salida del rival. La igualdad imperó en los primeros compases, pero sin intercambio de golpes sobre las porterías. La acción más destacable antes del ecuador del primer periodo fue un remate de cabeza de Sory a centro de Edu Albacar que se marchó muy desviado.

El sistema defensivo de ambos conjuntos funcionaba con un nivel sobresaliente, tapando prácticamente todos los huecos por los que intentaba penetrar el adversario, por lo que las oportunidades llegaban a través de tiros desde fuera del área que revestían poco peligro. De esta forma, Manuel Sánchez y Sory probaron fortuna para los franjiverdes, y Cedrés por parte de los amarillos.

A pesar de que las defensas se imponían a los ataques, Adrià Dalmau encontró un par de resquicios para mostrar el potencial del Villarreal B a los visitantes. En una contra del Villarreal B, Primi apareció providencial para cortar el disparo del delantero balear dentro del área, que tomaba dirección a portería. La otra acción asustó menos: un buen gesto técnico le permitió deshacerse de sus marcadores, pero su chut lejano lo atajó José Juan sin problemas.

La primera mitad acabó con una mala noticia para el Elche: Sory Kaba tuvo que abandonar el choque por problemas físicos, dejando su sitio a Benja. El guineano, máximo goleador franjiverde esta temporada, acumulaba una importante carga de minutos al haber completado los dos últimos encuentros, y a la espera del diagnóstico, podría perderse su cita con su selección la próxima semana.

El Villarreal B salió más enchufado en la reanudación, y estuvo muy cerca de aprovechar un fallo del Elche para adelantarse en el marcador. En un córner mal gestionado entre Edu Albacar y Javi Flores, el filial sacó una contra que Darío culminó mandando la pelota a la base del palo. La respuesta, menos peligrosa, llegó por medio del jugador cordobés, cuyo tiro tras acción individual lo tapó uno de los centrales amarillos.

Con el paso de los minutos, el partido se abrió, una circunstancia que el filial aprovechó mejor para ampliar su cierta superioridad sobre el tapete. No obstante, tampoco le sirvió para aumentar su caudal de oportunidades de gol. Mir refresco la parcela ofensiva con el ingreso de Collantes por un cansado Javi Flores. Diego Benito, otro de los hombres que jugó los 90 minutos el pasado miércoles, dejó después su sitio a Provencio.

El Elche, que apenas inquietó a los locales en el cómputo global del encuentro, llegó más justo a la recta final, en la que prácticamente se limitó a sacudirse las aproximaciones del Villarreal B. No obstante, la última ocasión tuvo color franjiverde: una difícil volea de Iván Sánchez que se marchó muy desviado.

Con este empate, el cuadro ilicitano ve cómo vuelve a situarse a ocho puntos del líder, el Mallorca, que venció por 2-1 al Valencia Mestalla con un gol en la recta final. Mantiene la distancia con el Villarreal B, su principal perseguidor, y la aumenta con el Lleida, que cierra la zona de playoff y perdió 1-0 frente al Formentera.

Ficha técnica

Villarreal B: Diego; Miguelón, Roger, Juan Ibiza, Enric; Pedrito (Mario González, min 80), Imanol, Manu Morlanes, Cedrés (Sergio Lozano, min 64); Darío (Franco Acosta, min 64) y Dalmau.

Elche: José Juan; Tekio, Primi, Golobart, Edu Albacar; Iván Sánchez, Manuel Sánchez, Diego Benito (Provencio, min 82), Javi Flores (Collantes, min 70), Nino y Sory (Benja, min 41).

Árbitro: José Joaquín Gallego Gambín (comité murciano). Amonestó por parte del Villarreal B a Roger (min 29) y Manu Morlanes (min 58) y por parte del Elche a Primi (min 11), Iván Sánchez (min 36), Tekio (min 83), Edu Albacar (min 86) y Collantes (min 90).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 del Grupo III de Segunda División B disputado en el Mini Estadi de la ciudad deportiva del Villarreal ante unos 600 espectadores, 250 de ellos desplazados desde Elche. Los jugadores del Villarreal B aparecieron sobre el césped con una camiseta que rezaba «Ánimo Guacho» como muestra de apoyo a su compañero Leo Suárez, lesionado de gravedad.

Foto: Villarreal CF

Compartir esta entrada: