¡¡¡A SEGUNDA!!!

Rc Sala de Juegos

¡Se acabó la pesadilla! ¡El Elche vuelve a Segunda División! 384 días de periplo en el ‘pozo’ que ya se pueden dejar atrás. El equipo ilicitano regresa a la categoría de plata al superar al Villarreal B en la última eliminatoria del playoff. Con el 2-0 de la ida, certificó su éxito a pesar de caer por 2-1 en el Mini Estadi, escenario que quedará para la historia casi centenaria de la entidad. Benja encarriló pronto el duelo marcando el gol a los quince minutos, obligando al filial amarillo a responder con cuatro. Rubén Mesa al borde del descanso y en la dio esperanzas a un filial amarillo que se volcó sobre la portería rival y gozó de numerosas ocasiones, pero se quedó corto con el resultado. El propio Rubén Mesa anotó el 2-1 definitivo en el descuento. Toco sufrir, el sino franjiverde. Pero se consiguió el objetivo.

Pacheta dejó a un lado las sorpresas y apostó por el once esperado, con la novedad de Gonzalo Verdú por Zotko. El ucraniano cuajó una notable actuación en la ida (2-0), pero el técnico burgalés apostó por la veteranía y liderazgo del capitán cartagenero para formar dupla junto a Neyder. En ataque, repitió el planteamiento de colocar a Nino en punta y Benja escorado a la banda derecha.

El Elche salió fiel al estilo que tan buen rendimiento le ha dado en el playoff, mirando decididamente hacia la portería rival y sin miedos. El Villarreal B tardó unos compases para coger el pulso del partido, pero pronto dio un par de sustos importantes a través de sendos remates de cabeza de Pau Torres y Raba.

El equipo ilicitano sabía que un gol a domicilio pondría muy de cara la eliminatoria y el ascenso. Era una idea recalcada durante la semana. Y tardó 15 minutos en conseguirlo. Benja anotó el 0-1 al cabecear en el primer palo un córner ejecutado por Iván Sánchez. Delirio franjiverde en el césped, el banquilo y la grada para celebrar un tanto con aroma puro a Segunda. Y que evitaba cualquier prórroga.

Seguros AXA

Los groguets se veían obligados a la proeza de marcar cuatro goles para subir. Con su forma de juego de posesión, enculó a un Elche que sólo podía salir de su campo con balones largos, con Benja más metido por zonas centrales. Los ilicitanos no bajaron su intensidad defensa ni un ápice, pero no pudieron evitar que el Villarreal B generara varias ocasiones claras. Dos disparos de Rubén Mesa que se estrellaron en la madera, un disparo alto de Samu con todo a favor y chuts de Imanol y Manu Morlanes que atrapó José Juan.

El Elche combinaba a cuentagotas para tratar de frenar el caudal del cuadro amarillo, dueño y señor de un encuentro con mucha tensión. Neyder estuvo cerca de anotar el segundo en un cabezazo que se marcó por encima del larguero, en una acción muy aislada del transcurso del juego. Y tanto dio el cántaro a la fuente que el Villarreal B lo rompió al borde del descanso. Samu, toda una pesadilla por la banda izquierda, cedió a Rubén Mesa para que estableciera el 1-1 con una volea que acabó en la red tras tocar el larguero. Con la igualada se llegó al descanso.

Alegría desbordante

En la segunda parte, el fútbol continuó volcado sobre la portería de José Juan. Con síntomas de cansancio, los franjiverdes sufrían muchísimo para tapar las acometidas del filial villarrealense, que no decaía en su empeño. Gonzalo Verdú tuvo que aparecer providencial para tapar un centro peligrosísimo en el área. Leo Suárez pateó por encima del larguero una falta frontal. Y Roger Riera cabeceó alto a la salida de un córner.

Pacheta necesitaba aire fresco en el campo, sobre todo en un ataque exclusivamente dedicado a tareas defensivas. Iván Sánchez dejó su sitio a Josan, quien no tardó en intervenir con un disparo que Ander Cantero detuvo sin problemas. Un oasis en un partido, aun con la amplia ventaja, se torcería más para conservarla por la expulsión de Provencio por doble amarilla. Jony Ñíguez entró por Javi Flores para cerrar el agujero en la medular.

En la recta final, el temor a perder el ascenso se fue difuminando conforme pasaron los minutos y el Villarreal B desperdiciaba ocasiones para romper la igualada. Dalmau y Simón Moreno, revulsivos en la reanudación, fallaron en el área con todo a favor. Pacheta echó más el cerrojo con la entrada de Redru por Nino, quien se retiró con una grandísima ovación. El ‘Cañonero’ de Vera por fin pudo añadir a su dilatada trayectoria un ascenso con el equipo de su corazón. Josan pudo firmar el pleno de triunfos en una acción individual formidable, pero Ander Cantero lo evitó. En el tiempo añadido, Rubén Mesa anotó el 2-1 en el área pequeña. Poco importó, porque no estropeó la enorme alegría franjiverde. El Elche vuelve a Segunda División.

Ficha técnica

Villarreal B: Ander Cantero; Miguelón, Roger Riera, Pau Torres, Xavi Quintillà; Imanol, Samu, Leo Suárez (Mario, min 66) (Simón Moreno, min 71), Manu Morlanes (Adrià Dalmau, min 58); Raba y Rubén Mesa.

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder, Manu; Manuel Sánchez; Benja, Provencio, Javi Flores (Jony Ñíguez, min 75), Iván Sánchez (Josan, min 60); y Nino (Redru, min 80).

Goles: 0-1, Benja (min 14); 1-1, Rubén Mesa (min 43); 2-1, Rubén Mesa (min 90+2)

Árbitro: Salvador Lax Franco (comité murciano). Amonestó por parte del Villarreal B a Imanol (min 19), Ander Cantero (min 25). Por parte del Elche, amonestó a Manuel Sánchez (min 52), Javi Flores (min 64), José Juan (min 68) y Gonzalo Verdú (min 90) y expulsó a Provencio por doble amarilla (min 70 y 74) y a Paco Herrero, entrenador de porteros.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la última eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda División disputado en el Mini Estadi ante 2.700 espectadores, 500 de ellos desplazados desde Elche.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: