Sin remontada merecida (3-3)

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

El Elche se quedó sin una remontada merecida. El equipo ilicitano sumó un punto insuficiente al empatar a tres contra el Valencia Mestalla. Los franjiverdes lograron levantar un mal inicio, con dos goles encajados en tres minutos, e igualaron una desventaja de dos goles, pero no pudieron culminar su amplio dominio con una victoria que se antojaba importante. Establecieron el 3-3 nada más empezar la segunda parte y asediaron a un filial che que jugó 45 minutos con diez futbolistas. Constantes centros al área y numerosas oportunidades que no obtuvieron el premio. Manuel Sánchez y Sory Kaba por partida doble anotaron los goles del Elche, que se despide matemáticamente del sueño de ser campeón de grupo y tendrá que seguir luchando para asegurar el playoff.

Pacheta se decantó por Zotko para ocupar la vacante de Tekio, sancionado, y volvió a apostar por Sory para ocupar la punta del ataque, dejando a Benja en el banquillo. El guineano realizó una gran actuación en Formentera (0-1), marcando el gol del triunfo, y dio minutos de calidad frente al Mallorca (0-0), y el preparador burgalés le premió con su segunda titularidad consecutiva a domicilio. Manu fue la tercera variante del once, entrando por el lesionado Edu Albacar.

El partido comenzó de la peor manera posible para los intereses franjiverdes, con dos goles en apenas tres minutos de juego. Jordi Sánchez adelantó al Valencia Mestalla antes incluso de que se cumpliera el primero. En una pérdida en el centro del campo, el ariete che se desmarcó al hueco entre los centrales y superó a José Juan. Y en la acción inmediatamente posterior, Fran Villalba marcó el segundo con una volea desde la frontal.

Seguros AXA

El Elche salió con poca intensidad al campo, y mostró su fase de mayor endeblez desde la llegada de Pacheta. Ante el conjunto más realizador de Segunda B, los ilicitanos encajaron en tres minutos los mismos tantos que en los siete partidos anteriores. Pero el Valencia Mestalla también destaca por su falta de fiabilidad atrás, y el equipo franjiverde reaccionó rápido para acortar distancias por medio de Sory. Al tratar de salir desde atrás, Provencio le robó la cartera a Iván Márquez y el guineano definió ante el meta Cristian Rivero.

Con el 2-1, continuó la dinámica de ida y vuelta, y el Elche tuvo una oportunidad clarísima para igualar en las botas de Provencio, pero su disparo en posición franca se marchó por encima del larguero. Y ante un conjunto de tanta calidad individual, los franjiverdes cometieron un error que les costó el 3-1. Al cuarto de hora de juego, un mal saque rápido a la altura de la línea divisoria acabó por caer en los pies de Menentiel, que avanzó, vio a José Juan adelantado y firmó una vaselina hermosa para alejar la pelota en la red.

El Valencia Mestalla tenía el partido de cara, pero su poca solidaridad defensiva y su nula intención de contemporizar el juego permitió a los ilicitanos asediar la meta blanquinegra. Gonzalo Verdú cabeceó alto en un córner y Collantes culminó sin acierto una rápida jugada combinativa. Y tanto dio el cántaro a la fuente, que los visitantes lograron acortar distancias. Pasada la media hora, Manuel Sánchez marcó con un remate en el segundo palo en una falta colgada por Javi Flores.

La diana con ‘conexión’ cordobesa redobló los esfuerzos del Elche, cuyo mayor foco de ataque era la banda izquierda con las incursiones de Josan. El Valencia Mestalla se partía y dejaba varios efectivos por delante de la pelota, pero los hombres dirigidos por Pacheta sabían controlar la situación con el dominio de la posesión y recuperando rápido el balón. Justo antes del descanso, el panorama para la remontada se volvió más alentador por la expulsión de Jordi Sánchez por una dura entrada a Manuel Sánchez. Una consecuencia de un partido bronco por momentos.

Asedio sin premio

Tras del paso por vestuarios, el filial che cambió su planteamiento, posiblemente fruto de la inferioridad numérica, y se encerró atrás para hacerse fuerte en su campo. De poco le sirvió para conservar su renta, pues el Elche estableció la igualada al poco de reanudarse el partido. Tras una intentona de Josan que atrapó Rivero, el golarribó, de nuevo, en la estrategia. En el minuto 51, un saque de esquina ejecutado desde la derecha lo peinó Neyder y le cayó a Sory, que controló con el pecho y fusiló al portero valencianista.

Tras el gol, los locales trataron de estirarse y avisaron con un chut de Fran Villalba desde la frontal que atajó José Juan, pero el choque seguía con color franjiverde. La respuesta se produjo en una falta botada por Zotko que pasó cerca del larguero. Con Pacheta sancionado, Acciari refrescó el ataque con las entradas de Nino e Iván Sánchez por Javi Flores y Josan. El ‘Cañonero’ de Vera protagonizó las dos siguientes oportunidades: un remate de cabeza forzado que no cogió portería y un disparo ajustado que lamió el palo.

El Elche insistía e insistía en campo rival. Aun con un rival débil en defensa, jugaba con criterio y valentía y sin precipitación, con movilidad por dentro y por fuera. La sensación en el Antonio Puchades era que el gol iba a llegar tarde o temprano. El equipo ilicitano sumó más pólvora con Benja, quien sustituyó a un cansado Sory. De nuevo, gran actuación del guineano, quien antes de irse, tuvo el hat-trick en un remate forzado de cabeza que acabó en las manos de Rivero. Nino lo intentó otra vez, pero su chut se marchó fuera.

En la recta final, los franjiverdes veían cómo su persistencia no encontraba el premio de un gol que merecía por fútbol. Incontables centros al área puso en los últimos minutos, fundamentalmente por la izquierda con las subidas de Manu, pero el Valencia Mestalla desbarató cada uno de ellos con firmeza.

Empate del que el Elche puede sacar dos lecturas principales: positiva por levantar una desventaja de dos goles y negativa por ser incapaz de derrotar a un rival que hace aguas en defensa, que jugó toda una segunda mitad con diez y al que generó multitud de ocasiones. Pero por encima de todo, el mal arranque debe servir como lección. Porque una situación así puede dejarte fuera en un playoff. Quedan tres citas para certificar la promoción y conseguir la mejor plaza posible. El equipo ilicitano afronta ahora dos envites seguidos en el Martínez Valero, ante aspirantes al playoff. Se medirá al Lleida el próximo domingo a las 17:30 horas.

Ficha técnica

Valencia Mestalla: Cristian Rivero; Aitor Buñuel, Álvaro Pérez, Iván Márquez, Centelles; Fran Villalba (César Morgado, min 89), Damián Petcoff, Gonzalo Villar, Sito Pascual (Álex Blanco, min 85); Merentiel (Fran Navarro, min 66) y Jordi Sánchez.

Elche: José Juan; Zotko, Gonzalo Verdú, Neyder, Manu; Manuel Sánchez; Josan (Iván Sánchez, min 66), Provencio, Javi Flores (Nino, min 57), Collantes; y Sory (Sory, min 77).

Goles: 1-0, Jordi Sánchez (min 1); 2-0, Fran Villalba (min 3); 2-1, Sory (min 4); 3-1, Merentiel (min 15); 3-2, Manuel Sánchez (min 34); 3-3, Sory (min 51).

Árbitro: Borja Martínez García (comité riojano). Por parte del Valencia Mestalla, amonestó a Gonzalo Villar (min 25), Álvaro Pérez (min 33), Damián Petcoff (min 69), Fran Villalba (min 72), Iván Márquez (min 75) y Cristian Rivero (min 90+2) y expulsó a Jordi Sánchez con roja directa (min 44). Por parte del Elche, amonestó a Gonzalo Verdú (min 23), Neyder (min 52) y Manuel Sánchez (min 71).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 del Grupo III de Segunda División B disputado en el estadio Antonio Puchades ante unos 1.800 espectadores, 300 de ellos desplazados desde Elche.

Foto: Irene Pallardó – Valencia CF

Compartir esta entrada: