Victoria plácida para empezar la pretemporada (0-3)

Rc Sala de Juegos

El Elche comienza los amistosos de pretemporada con una victoria plácida por 0-3 contra el Athletic Club Torrellano, recién ascendido a Regional Preferente. Con superioridad pero sin demasiada lucidez por la alta carga física de los entrenamientos, los franjiverdes ganaron con goles de Nino al borde del descanso y los debutantes Ramón Folch y Manu Justo en la recta final. Un triunfo abultado y que evidencia la diferencia de categorías entre ambas escuadras, y que incluso habría sido mayor si los franjiverdes hubieran tenido más acierto, ya que gozó de varias ocasiones claras. Los cinco primeros fichajes debutaron en la segunda parte.

Pacheta apostó por un once formado íntegramente por jugadores del pasado campeonato: Edgar Badia en la portería; Tekio, Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Juan Cruz en defensa; Manolín como ‘seis’; Gonzalo Villar y Nino en la mediapunta, Iván Sánchez y Josan por las bandas a pierna cambiada y Yacine Qasmi arriba.

Se quedaron sin vestir Jony Ñíguez, fuera de los planes del técnico franjiverde, y los canteranos Jero Rocamora y César Moreno por problemas físicos y Nacho Ramón, Alberto Rubio y Luis Castillo por decisión técnica. Los tres últimos probablemente gozarán de minutos contra la UD Ilicitana (sábado, 19:00 horas, Díez Iborra).

El Elche quiso ejercer su superioridad de categoría y marcar territorio desde el principio. Pronto, generó un acercamiento peligroso y una ocasión. Josan protagonizó una buena acción por la izquierda, ‘sentando’ al defensa y asistiendo a Nino en el área, pero el pase del capitán no encontró a Yacine. Después, Manuel Sánchez sacó un latigazo desde la frontal que rozó la escuadra.

Tras el arreón franjiverde inicial, el partido pasó a una fase de más disputas, sobre todo subterráneas, y con los de Pacheta más fallones en los pases. Sobre todo de los laterales y de un Gonzalo Villar que no terminaba de encontrar su sitio. Los extremos, con un Iván Sánchez que sufrió alguna falta dura, y Nino ponían mayor clarividencia en el campo rival. Y los centrales cumplían con sin estridencias.

Antes de llegar al ecuador, el Elche gozó de dos oportunidades claras para estrenar el marcador. Josan ejecutó un disparo en el área tras una pared con Nino que el portero repelió. Y Nino tuvo un doble remate de cabeza, el primer salvado con una gran estirada del meta y el segundo se fue al lateral de la red. Por parte del Athletic Torrellano, sólo inquietó con un chut de David Ibarra en la frontal desviado por Edgar Badia.

Los ilicitanos no sufrían atrás y tenían mayor dominio de balón, como era de esperar, pero este escenario no se traducía en el marcador. Hasta que Nino apareció (hasta en los amistosos de pretemporada) para poner el 0-1 al borde del descanso. El ‘Cañonero’ de Vera abrió a la derecha para Iván Sánchez, que puso un centro diagonal que Nino, llegando desde atrás, conectó de primeras un remate que entró ajustado al palo. La ‘leyenda’ ha regresado de las vacaciones haciendo lo que mejor sabe: perforar redes rivales.

Estreno de los fichajes

Tras el descanso, Pacheta cambió toda la alineación a excepción de Edgar Badia e hizo debutar a los cinco fichajes. Varió el esquema a un 4-4-2, integrado por Edgar Badia bajo palos; Óscar Gil, Primi (como capitán), Olmo y Borja Martínez en línea defensiva; Ramón Folch y Mfulu en el doble pivote; Manu Justo y Fidel como extremos, y Pere Milla y Claudio Medina arriba. En la medular, Mfulu adelantaba un poco su posición en fase ofensiva. Y Pere Milla arrancaba por detrás de Claudio. Mediada la reanudación, Satoca entró por Edgar Badia.

Las permutas ofrecieron una versión mejorada del Elche, que ganó cuota de posesión y logró que se jugara más en campo adversario. Aunque también debe tenerse en cuenta que el Athletic Torrellano también cambió todo su once, con más teóricos suplentes. Claudio Medina y Primi estuvieron muy cerca del segundo gol franjiverde, ambos por partida doble. Los dos protagonizaron un remate al palo. El delantero tuvo un remate de primeras a centro de Borja Martínez que el portero salvó. Y el central, un cabezazo a la salida de un córner por encima del larguero.

Como en el primer periodo, al cuadro ilicitano le faltó puntería en la finalización para gozar de un mejor resultado. Aunque en el segundo, mostró una mayor sensación de saber estar. La medular ocupada por Ramón Folch y Mfulu, aunque poco creativa, abarcaba espacio con inteligencia y jugaba fácil hacia adelante. La banda izquierda centró el peligro, con un Borja Martínez activo e incisivo en sus arrancadas como lateral y un Fidel con desborde y gran golpe. Y arriba, Claudio Medina apareció más que Pere Milla, que tuvo poca incidencia.

En la recta final, el Elche encontró el premio de un marcador más amplio con dos goles. Anotados por dos debutantes: Ramón Folch y Manu Justo. El ex del Real Oviedo cabeceó una falta lateral muy bien lanzada por Fidel desde el perfil zurdo. Y el ex del Coruxo, al que buscan una cesión, realizó un control orientado en el pico del área y marcó con un disparo cruzado. Fidel podría haber redondeado más el resultado para los franjiverdes, pero el portero neutralizó su disparo potente.

El Elche inicia su ronda de amistosos de pretemporada con un triunfo esperado y que pudo ser más contundente. La siguiente cita será contra la UD Ilicitana también de Regional Preferente.

Ficha técnica

Athletic Torrellano: Dudu; Carlos Crespo, Jordi, José Carlos, Kana; Chispa, Alfonso, Peral, Jorge Beltrán; J. Candela e Ibarra.

También jugaron: Eloy, Néstor, José (p.s.), Chente, José Antón, Fran Rivera, Pablo, Tronki, Darío, Sergio, Gonzalo, Pomares y José (p.s.).

Elche: Edgar Badia; Tekio, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Manuel Sánchez; Iván Sánchez, Gonzalo Villar, Nino, Josan; y Yacine Qasmi.

También jugaron Óscar Gil, Primi, Olmo, Borja Martínez, Mfulu, Ramón Folch, Manu Justo, Fidel, Pere Milla, Claudio Medina y Satoca (p.s.).

Goles: 0-1, Nino (min 44); 0-2, Ramón Folch (min 83); 0-3, Manu Justo (min 86).

Árbitro: Iván Romero Benítez.

Incidencias: Partido amistoso de pretemporada disputado en el Polideportivo Isabel Fernández de Torrellano ante unos 2.300 espectadores.

Foto: Diario Franjiverde

Compartir esta entrada: