Derrota sin paliativos (2-1)

Rc Sala de Juegos

El Elche encajó una derrota sin paliativos por 2-1 en su visita al Tenerife. El equipo ilicitano ofreció una pobre imagen en un partido muy importante y cayó con justicia ante un rival directo. La primera parte resultó igualada, en la que los locales se adelantaron por medio de Malbasic y los franjiverdes igualaron con un penalti transformado por Xavi Torres al borde del descanso. Sin embargo, la segunda fue de claro dominio de la escuadra blanquiazul, que dio el golpe definitivo con un tanto de Jorge Sáenz a la salida de un córner. Con más de media hora por delante, los de Pacheta apenas presentaron argumentos ofensivos para empatar e incluso pudieron caer por un marcador más abultado.

Pacheta recuperó el esquema 5-1-3-1 con los dos cambios obligados en la alineación: Dani Calvo y Gonzalo Villar entraron por Manuel Sánchez, sancionado, e Iván Sánchez, quien se cayó del once por sus molestias en las costillas. El segundo refuerzo invernal debutó como titular como central diestro, junto a Gonzalo Verdú y Neyder. El futbolista murciano integró la línea de mediapuntas junto a Nino y Javi Flores.

El partido comenzó con las fuerzas igualadas y con una clara ocasión para el Elche en las botas de Benja, quien cruzó demasiado un chut escorado en el área tras combinación con Alexander. A los seis minutos, llegó un contratiempo: Neyder tuvo que retirarse al sentir unas molestias en el aductor. Manu entró en su lugar, desplazando a Juan Cruz al eje de la zaga.

El Tenerife adquirió más cuota de balón, aunque sin encontrar la manera de hacer daño en ataque estático. Le faltaba velocidad e imaginación en su juego y los franjiverdes cerraban bien los caminos. Sin embargo, aprovechó una acción rápida para adelantarse en el marcador por medio de Malbasic. En el ecuador del primer periodo, tras un robo de balón en la medular de Undabarrena, Montañés puso un balón desde la izquierda que el ariete serbio empujó de primeras cruzado sin oposición.

Tras el gol, los de Pacheta trataron de estirarse y estuvieron a punto de igualar rápidamente, pero el cabezazo de Benja a centro de Manu lo desvió Dani Hernández con una ‘palomita’. La posesión se volvió más pareja, sin que ningún conjunto encerrara a su adversario ni creara una alta cantidad de ocasiones. Las siguientes de ambos se originaron a balón parado. Por el bando local, Francis desvió un remate de cabeza de Alberto tras una falta lateral. Por el visitante, Manu cazó una pelota tras el rechazo de un córner y sacó un tiro desde la frontal que rozó el palo.

Precisamente en una acción similar y con los mismos protagonistas, el Elche se encontró con un penalti con el que igualó el marcador al borde del descanso. Alberto tocó con la mano el chut de Manu y el árbitro señaló los once metros. Xavi Torres asumió la responsabilidad y engañó a Dani Hernández para poner el 1-1. El centrocampista anotó de pena máxima por segunda jornada seguida.

Segunda parte blanquiazul

Tras el paso por vestuarios, el Tenerife salió con mayor intensidad y generó hasta tres ocasiones claras a los pocos minutos. Dos balones al palo, con un remate acrobático de Naranjo y un disparo de Luis Milla en la frontal, y una chilena de Naranjo que Francis atrapó. El Elche no encontraba la manera de frenar las llegadas blanquiazules ni de sacar su fútbol de posesión. Para más inri, Pacheta tuvo que hacer otro cambio obligado: Nacho Gil reemplazó al ‘tocado’ Gonzalo Villar. El extremo debutó con la camiseta franjiverde.

El único acercamiento peligroso de los visitantes en los primeros compases de la reanudación surgió a balón parado y con polémica. En una falta lateral, Benja sacó un remate que Jorge Sáenz tapó con la mano, pero el árbitro no señaló penalti de nuevo. Para mayor desgracia, instantes después el Tenerife volvió a adelantarse por medio de Jorge Sáenz. El central cabeceó libre de marca un córner servido por Luis Milla. Francis pudo tener su parte de culpa al quedarse a media salida.

La respuesta inicial del Elche al 2-1 fue tibia. Pacheta metió ‘polvora’ con Sory Kaba por Nino, pero el equipo ilicitano adolecía de soltura y mordiente con balón y apenas hacía sufrir a su rival. Manteniendo el sistema con carrileros, faltaba profundidad por bandas y claridad en el centro del campo. Sory y Benja estaban desasistidos. Los chicharreros, que no variaron el planteamiento con el marcador favorable, controlaban la situación con y sin el esférico. E incluso pudieron aumentar su renta con dos remates de Malbasic que Francis salvó.

En la recta final, los franjiverdes apenas transmitieron la sensación de que podrían marcar el gol del empate. Ofreció un ataque deslabazado, sin ideas y falto de precisión y conexión entre líneas. Notó la ausencia de Iván Sánchez. Un par de centros al área en el tiempo añadido fueron sus únicos argumentos ofensivos con más de media hora por delante. Había mayor posibilidad de que llegara el 3-1, pero el marcador ya no se movió.

El Elche comienza 2019 con mal pie. Corta su racha de cuatro jornadas invicto con una derrota ante un rival directo. Y que puede tener secuelas si se cumplen los peores presagios con las lesiones de Neyder y Gonzalo Villar. Tratará de resarcirse contra el Nàstic de Tarragona (domingo 13, 20:00 horas), actual colista. Necesita reencontrarse con la victoria en el Martínez Valero.

Ficha técnica

Tenerife: Dani Hernández; Raúl Cámara, Jorge Sáenz, Alberto, Camille; Suso (Carlos Ruiz, min 84), Undabarrena, Luis Milla, Montañés; José Naranjo (Nano, min 74) y Malbasic (Joao Rodríguez, min 87).

Elche: Francis; Alexander, Dani Calvo, Gonzalo Verdú, Neyder (Manu, min 10), Juan Cruz; Xavi Torres; Gonzalo Villar (Nacho Gil, min 57), Nino (Sory Kaba, min 63), Javi Flores; y Benja.

Goles: 1-0, Malbasic (min 22); 1-1, Xavi Torres de penalti (min 43); 2-1, Jorge Sáenz (min 59).

Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (comité vasco). Amonestó por parte del Tenerife a Alberto (min 42), Suso (min 64), Malbasic (min 65) y Undabarrena (min 72) y por parte del Elche a Gonzalo Villar (min 35), Dani Calvo (min 38), Juan Cruz (min 90+2) y Neyder (min 90+2).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 20 de Segunda División disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 9.859 espectadores. Antes del partido, el Tenerife rindió un homenaje a Nino por su trayectoria en el equipo blanquiazul.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: