Enésimo capítulo de la le7enda (1-2)

Rc Sala de Juegos

Nino escribe el enésimo capítulo de su leyenda franjiverde. Cuando ‘su’ Elche más le necesitaba, ahí apareció para salvarle con lo mejor que sabe hacer: marcar goles. El equipo ilicitano ha sacado su billete para la última ronda del playoff de ascenso a Segunda División al vencer por 1-2 al Sporting B en la vuelta de la eliminatoria. Con un sufrimiento injusto, pues los franjiverdes dieron una lección de cómo defender una renta (2-1 en la ida) con dominio y numerosas ocasiones claras, pero se vio fuera a un cuarto de hora del final con el tanto de Berto Cayarga. Menos mal que surgió la figura del ‘Cañonero’ de Vera, el día de su 38 cumpleaños, para dar el pase instantes después de entrar como revulsivo. Sory dio la victoria, la cuarta en la promoción, en la última acción del choque en Mareo.

Pacheta ya anunció que la alineación del Elche podía tener modificaciones pero que sería muy reconocible. Así fue, con dos cambios puesto por puesto: Josan y Benja entraron por Collantes y Sory. El crevillentino, revulsivo en las dos últimas citas, recuperó su sitio en el once. Y el ariete catalán, suplente en los tres partidos de playoff anteriores, ocupó la punta del ataque.

El Elche mostró desde el inicio que los mensajes de que no iban a especular ni mucho menos eran un farol. Presión alta e intensa e intención de llevar la iniciativa con balón. Un comienzo arrollador en el que generó dos ocasiones. Provencio culminó una jugada ensayada con un tiro que atrapó Dani Martín. Poco después, el meta gijonés salvó el gol con una gran estirada para desviar el chut de Manu desde fuera del área.

Seguros AXA

El planteamiento franjiverde sorprendió al Sporting B, que sufrió el contratiempo de la lesión de Traver a los pocos minutos. Berto Cayarga reemplazó al extremo valenciano, duda durante la semana. El filial quiso sacudirse la superioridad visitante a base sobre todo de juego directo, pero el Elche se empleaba con firmeza en defensa y generaba problemas en los espacios.

Conforme pasaron los minutos, los asturianos fueron poco a poco haciéndose con el esférico, aunque sin encontrar las vías para inquietar a José Juan. La primera ocasión reseñable de los locales no llegó hasta el minuto 37, cuando Isma Cerro mandó arriba un balón suelto en el área.

Sin necesidad de elaborar demasiado, las llegadas franjiverdes eran más contundentes. Javi Flores estuvo cerca de inaugurar el marcador en una incorporación desde atrás a centro de Provencio, pero Dani Martín salvó su último remate. Sin goles al descanso, el Elche estaba clasificado.

Nino salvador

El equipo ilicitano salió en la reanudación con la misma actitud de mantener al Sporting B lejos de su área. Sin una presión tan asfixiante, pero rocoso atrás y queriendo tener la voz cantante. Pacheta intercambió de banda a Iván Sánchez y Josan, y el crevillentino sirvió en bandeja una nueva ocasión que Javi Flores erró. El cordobés recibió un centro en el área y se deshizo del defensa con un control genial, pero su último toque se quedó a centímentros de superar la línea.

Poco duró esta variante, pues Pacheta repitió un movimiento de los últimos choques: el extremo se retiró por Sory, quien se colocó de referencia y desplazó a Benja a la banda. El barcelonés protagonizó la siguiente ocasión conduciendo una contra que terminó con un chut que un zaguero desvió a córner.

Con la situación controlada, el Elche seguía insistiendo sobre la portería rojiblanca para anotar el gol que diera mayor tranquilidad. Y no había manera. Javi Flores, que estaba firmando una soberbia actuación en la dirección de juego, tuvo dos claras más. Primero, una volea desde fuera del área que salió demasiado cruzada. Después, no logró empujar a la red en el área pequeña el rechazo de un chut de Sory que paró Dani Martín. El bonus track lo puso Gonzalo Verdú: testarazo en un saque de esquina que se estrella en el larguero.

Tanto perdonar cuando un gol te dejaba fuera de la carrera del ascenso podía tener sus consecuencias. Crueles, pero así funciona el fútbol. En su primera llegada del segundo periodo, el Sporting B dio el mazazo del 1-0. A quince minutos del final, Berto Cayarga remató solo en el segundo palo un córner mal defendido por los franjiverde.

El gol cayó como una losa al conjunto dirigido por Pacheta, que reaccionó con el ingreso de Nino y Collantes por Provencio e Iván Sánchez. Los momentos posteriores dejaron aturdido al Elche y espolearon al filial gijonés, que vivió su mejor fase del partido. Pero apareció Dios, la leyenda o como queramos calificarle. Nino de nuevo salvó al equipo de su alma cuando más le necesitaba. En una acción embarullada tras centro de Collantes, recogió un balón suelto en el área que convirtió en el 1-1 de volea rasa.

En la recta final, con las últimas fuerzas de ambas escuadras, el Sporting B trató de buscar sus últimas opciones, pero los franjiverdes consiguieron poner el cerrojo a su portería y liquidaron la contienda en el tiempo añadido. Sory remató de primeras un centro de Collantes desde la derecha para poner el broche final a la eliminatoria.

Tensión taquicárdica de playoff que acabó con alivio para el Elche. Estuvo minutos fuera del playoff cuando hizo méritos para incluso golear, pero tener a Nino es un lujo que ningún equipo de Segunda B goza. El hombre de la eliminatoria con tres goles. Del temor a la alegría de una afición que se ve a 180 minutos de regresar al fútbol profesional.

Ficha técnica

Sporting B: Dani Martín; Ramón Riego, Víctor Ruiz, Carlos Cordero, Espeso; Cristian Salvador, Pedro Díaz (Pablo Fernández, min 56), Nacho Méndez; Isma Cerro, Traver (Berto Cayarga, min 12) y Claudio Medina.

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder, Manu; Manuel Sánchez; Josan (Sory, min 61), Provencio (Nino, min 77), Javi Flores, Iván Sánchez (Collantes, min 77); y Benja.

Goles: 1-0, Berto Cayarga (min 74); 1-1, Nino (min 84); 1-2, Sory (min 90+3).

Árbitro: David Gálvez Rascón (comité madrileño). Amonestó por parte del Sporting B a Víctor Ruiz (min 17), Cristian Salvador (min 65), Isma Cerro (min 82) y Berto Cayarga (min 89) y por parte del Elche a Manu (min 24), Gonzalo Verdú (min 55), Benja (min 79), Provencio (min 85) y José Juan (min 82).

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la segunda ronda del playoff de ascenso a Segunda División disputado en el campo Pepe Ortiz de la Escuela de Fútbol de Mareo ante 1.058 espectadores.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: