Nino salva un punto en El Molinón (1-1)

Rc Sala de Juegos

La ‘leyenda’ Nino apareció por enésima vez como salvador. Esta vez, para que el Elche arañara un valioso punto en su visita a El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’. El equipo ilicitano da otro paso hacia la salvación al empatar por 1-1 en su visita al Sporting de Gijón. Ante un rival enrachado y que llevaba tres partidos sin encajar, los de Pacheta ofrecieron una actuación por debajo del nivel de jornadas anteriores. Tanto en defensa como en ataque. Babin en el minuto 27 adelantó a los rojiblancos, que se marcharon con una justa ventaja al descanso. Pero los franjiverdes reaccionaron en la segunda mitad, y a pesar de que les costó batir la muralla rival, Nino lo consiguió a 15 minutos del final. Incluso pudieron llevarse la victoria, con una ocasión clara de Xavi Torres y si el árbitro hubiera señalado penalti en una falta de Javi Flores dentro del área. Al final, un punto más para sumar 47. La permanencia, más cerca.

Pacheta realizó tres cambios en la alineación del Elche. Dos esperados y uno sorpresivo. Gonzalo Verdú regresó al eje de la defensa, tras cumplir sanción, por Neyder, Manuel Sánchez cubrió la plaza del lesionado Karim Azamoum y Alexander entró por Tekio. A pesar del alto nivel del central colombiano frente a Osasuna (1-2), el entrenador franjiverde apostó por la continuidad de Dani Calvo como pareja de Verdú.

El partido comenzó bastante animado, con momentos de ida y vuelta entre dos equipos que salieron sin especular. Con su ímpetu y el aliento de la grada, el Sporting pronto creó dos ocasiones. Djurdjevic sacó un chut escorado en el área que Edgar Badia desvió a córner. En el balón parado, Carmona finalizó la acción ensayada con un tiro muy desviado. El Elche, lejos de amilanarse, trató de responder con dos intentonas de Josan por la izquierda, sin éxito. Y a pesar de que los franjiverdes buscaban más la posesión que su contrincante, su mejor oportunidad llegó en un saque de esquina. Gonzalo Verdú remató solo en el punto de penalti, pero Diego Mariño intervino para evitar el tanto y la zaga tapó el remate posterior de Dani Calvo. Álex Alegría respondió para los locales con un tiro sin dirección entre palos.

El encuentro no tenía dominador claro, pero posiblemente los locales estaban mejor plantados y transmitían mayor sensación de peligro. Y tras superar el ecuador del primer acto, abrieron el marcador por medio de Babin. Tras un paradón de Edgar Badia en un remate del córner, Dani Calvo no acertó a despejar el rechace y el central rojiblanco perforó la red franjiverde. Un premio que podía considerarse justo por los méritos de ambas escuadras.

El 1-0 en contra dejó aturdido al Elche, que sumó un problema más con la lesión de Dani Calvo. El central necesitó ser sustituido por Neyder al sufrir una torcedura de tobillo. El Sporting empujó para hacer más ‘sangre’ a un rival que bajó prestaciones defensivas respecto a jornadas anteriores. Por suerte para los de Pacheta, no encontró la manera de ampliar su renta en el primer periodo. Su oportunidad más importante fue un tiro de Álvaro Traver dentro del área que Juan Cruz taponó. El bando visitante sólo inquietó antes del descanso con un disparo frontal de Nino que rebotó en un zaguero.

Nino perdonó una, pero no dos

Después del paso por vestuarios, el Elche salió decidido a por el empate, con mayor presencia en campo rival. Sin embargo, se estrellaba con el firme entramado defensivo del Sporting. A Iván Sánchez, la amenaza principal de los franjiverdes, le tapaban muy bien sus diagonales endiabladas. Yacine peleaba como siempre, pero perdía en las batallas con los centrales rojiblancos. Javi Flores y Nino aparecían poco. Y Josan lo intentaba de todas formas, pero sin tino. En busca de soluciones, Pacheta sustituyó al crevillentino para dar entrada a Borja Martínez.

Tras los primeros compases del segundo tiempo, un disparo muy desviado de Alexander y un chut de Nino que paró Diego Mariño era el bagaje ofensivo ilicitano. Por los gijoneses, un remate de Álex Alegría en un córner que salió por encima del larguero. A diferencia de los 45 primeros minutos, el choque se desarrollaba con un ritmo más bajo, con menos transiciones. Y con el balón más tiempo en campo local.

Nino perdona una vez, pero difícilmente perdona dos. En una de las aproximaciones del Elche, el ‘Cañonero’ de Vera restableció las tablas. En el minuto 74, conectó con una volea de zurda un centro delicioso de Alexander al segundo palo. Quinto tanto de la temporada. Instantes después del gol, Pacheta reforzó la medular con Xavi Torres, quien ingresó por Iván Sánchez.

En la recta final, con ambos equipos dispuestos a por la victoria, el partido entró en un toma y daca. Los franjiverdes tuvieron una volea de Xavi Torres en el área que rozó el palo y una falta frontal de Gonzalo Verdú por encima del larguero. Una falta, cometida sobre Javi Flores, que pareció dentro del área. El Sporting casi marcó a balón parado, en un córner cabeceado por Babin fuera. Al final, ninguna escuadra fue capaz de deshacer el empate. Un resultado que deja un mejor sabor para el Elche, por sumar un punto en un encuentro de escasa brillantez a domicilio que le acerca a su objetivo primordial.

Ficha técnica

Sporting: Diego Mariño; Geraldes, Peybernes, Babin, Molinero; Carmona (Ivi, min 75), Cofie (Blackman, min 78), Nacho Méndez, Álvaro Traver; Álex Alegría (Cris Salvador, min 68) y Djurdjevic.

Elche: Edgar Badia; Alexander, Gonzalo Verdú, Dani Calvo (Neyder, min 34), Juan Cruz; Manuel Sánchez; Iván Sánchez (Xavi Torres, min 79), Javi Flores, Nino, Josan (Borja Martínez, min 59); y Yacine.

Goles: 1-0, Babin (min 27); 1-1, Nino (min 74).

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (comité andaluz). Amonestó por parte del Sporting a Babin (min 20) y por parte del Elche a Dani Calvo (min 10), Neyder (min 71), Manuel Sánchez (min 76) y Javi Flores (min 90+2).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 36 de Segunda División disputado en el estadio El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’ ante más de 23.000 espectadores.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: