Un punto de partida (0-0)

Un punto para empezar. El Elche Club de Fútbol empató a cero ante el Sabadell en la Nova Creu Alta en el primer partido de su regreso a Segunda B 18 años después. Los franjiverdes gozaron de mayor dominio durante el encuentro y dejaron pocas concesiones a los arlequinados, que dieron poquísimo trabajo a José Juan, pero les faltó el último pase o acierto en el remate en sus acciones ofensivas, que fueron escasas.

En la primera alineación del curso, Vicente Mir no dio sorpresas en la portería, la línea defensiva y la medular, pero sí en los hombres de banda. Iván Sánchez y Javi Flores, quienes destacaron en la buena segunda mitad contra el Levante en el Festa d’Elx, ocuparon los costados franjiverdes, si bien el cordobés gozaba de cierta libertad para moverse por toda la zona de tres cuartos. Nino y Benja lideraron el ataque.

El partido comenzó con el Sabadell ligeramente mejor plantado que el Elche, al que le costaba conectar entre sus líneas y finalizó varias de sus posesiones iniciales con balones largos que eran un regalo para los locales. Manuel Sánchez y Provencio evidenciaban su escasa capacidad creativa y Javi Flores apenas aparecía para poner la calidad y visión de juego en ataque. La primera ocasión franjiverde se produjo a balón parado, un remate de cabeza de Benja en una falta lateral que ni siquiera inquietó al meta Roberto.

Por su parte, los arlequinados se sentían cómodos cediendo la iniciativa y defendían con intensidad y concentración en su propio terreno para después tratar de salir rápido hacia la portería de José Juan. Josu Ozkoidi estuvo cerca del gol tras recibir un balón largo dentro del área, pero Gonzalo Verdú apareció providencial para evitar su remate. Poco después, Mario Rodríguez se sacó un disparo con rosca desde la frontal que pasó cerca del palo.

A pesar de enfrentarse dos contendientes llamados a estar arriba en el Grupo III de Segunda B, no dejaba de ser el primero del campeonato para dos equipos que han experimentado una profunda remodelación de sus plantillas. Las imprecisiones, la falta de juego y ocasiones marcaron los primeros compases de un choque en el que las intervenciones de los porteros brillaban por su ausencia.

Pero tras cumplirse el ecuador, el Elche tuvo una fase con algo más de lucidez en la parcela ofensiva, aunque las oportunidades que generó tuvieron muy poco peligro. Javi Flores probó fortuna con un chut desde el piquito del área que no cogió portería. El cordobés también protagonizó otra acción franjiverde con un tiro, esta vez tras dejada de Nino, que se marchó por línea de fondo. Y el propio ‘Cañonero’ de Vera estuvo cerca de marcar justo antes del descanso con la ocasión más clara de la primera parte: recogió un balón suelto en el área y realizó un fuerte disparo que la zaga catalana desvió a córner.

Tras la vuelta de los vestuarios, el cuadro ilicitano sacó a relucir su mayor calidad para dar continuidad y acentuar su dominio, pero le falta remate para finalizar sus acciones atacantes con éxito. En busca de una solución, Mir sacrificó presencia en la delantera, Benja, para dar profundidad y desborde por banda con Collantes. Este movimiento derivó en el desplazamiento de Iván Sánchez a la izquierda.

Mientras que la defensa franjiverde estaba ofreciendo un alto nivel, salvo por un error que pudo dejar al recién ingresado Adri Díaz ante José Juan, el ataque seguía sin capacidad de culminación. Mir varió el plan y volvió a situar a dos delanteros con la entrada de Sory por Javi Flores, prácticamente inédito en la segunda mitad, y después completó la remodelación del ataque dando la alternativa a Lolo Plá por Nino.

Tuvo que ser Manolín quien puso fin a la sequía de remates del Elche con una arrancada desde el centro del campo que acabó con un tiro raso que pasó cerca del palo de la portería arlequinada. Esta jugada tuvo respuesta a través de un servicio de Capó dentro del área que Migue García, uno de los cambios del Sabadell, no llegó a conectar en el área pequeña. El Elche era superior sobre el césped, pero aunque su trabajo atrás estaba siendo de notable alto, las oportunidades más claras del segundo periodo corrieron a cargo de los catalanes.

Sory estuvo muy cerca de deshacer la igualada inicial recibiendo en el área un pase en profundidad de Provencio, pero su remate con la izquierda ante Roberto se marchó al lateral de la red. El Elche lo intentó hasta el final con varios centros al área buscando al ariete guineano, pero se estrellaron contra la férrea defensa del Sabadell y tuvo que conformarse con un punto para iniciar la competición.

El cuadro ilicitano mostró una gran fortaleza defensiva, clave para el éxito en Segunda B, pero sus prestaciones ofensivas fueron el principal impedimento para que se llevase la victoria de la Nova Creu Alta. No obstante, tiene toda la Liga por delante para mejorar en todas las facetas. La próxima semana debutará en casa contra el Badalona el domingo a las 20:00 horas.

Ficha técnica

Sabadell: Roberto; Óscar Rubio, Migue, Aleix Coch, Dani Gómez; Pol Moreno, Pedro Capó, Marc Martínez (Víctor, min 84); Ozkoidi (Adri Díaz, min 64), Mario Rodríguez (Migue García, min 54) y Felipe Sanchón.

Elche: José Juan, Tekio, Golobart, G. Verdú, Adrián; Iván Sánchez, Manuel S., Provencio, Javi Flores (Sory, min 71); Benja (Collantes, min 59) y Nino (Lolo Plá, min 80).

Árbitro: Óscar Herrero Arenas (comité aragonés). Amonestó por parte del Elche a Gonzalo Verdú (min 4) y Golobart (min 46).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del Grupo III de Segunda División B disputado en estadio Nova Creu Alta ante 1.783 espectadores. Antes del encuentro, se realizó un saque de honor por la celebración del 50 aniversario de la Nova Creu Alta. También se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Barcelona.

Foto: Xavi Urgelés

Compartir esta entrada: