Jugar como nunca, sin ganar como siempre (1-1)

Rc Sala de Juegos

Una frase muy empleada por la madre del que escribe esta crónica para referirse al Elche es: “Jugar como nunca, perder como siempre”. El equipo ilicitano no hincó la rodilla en su visita al Real Oviedo, pero volvió a quedarse sin ganar después de mostrar un juego notablemente superior a su rival. De nuevo, un empate (1-1) que sabe a muy poco por los méritos sobre el césped. Los franjiverdes se adelantaron pronto en el marcador gracias a un gol de Manuel Sánchez en la estrategia, pero Joselu igualó para los azules tras un grave error de José Juan en el ecuador del primer periodo. A partir de ahí, el Elche tuvo un mayor dominio y gozó de numerosas ocasiones claras, la mayoría protagonizadas por Sory, pero la falta de pegada volvió a condenarle a quedarse sin los tres puntos. Y ya van seis jornadas sin vencer. Y otra semana más en zona de descenso.

Pacheta apostó por la alineación más previsible, con dos cambios, uno obligado y otro táctico: Juan Cruz y Provencio por Manu y Nino. El ex del Rayo Majadahonda ganó la batalla a Redru para ocupar la plaza del gallego, baja por unos problemas en el isquiotibial que sufrió contra el Mallorca (1-1) la pasada jornada. Y Provencio entró por el ‘Cañonero’ de Vera para dotar de más músculo y trabajo a la mediapunta. Al igual que frente al Numancia (1-0) hace dos semanas, formó junto a Javi Flores en zona de tres cuartos.

El Real Oviedo mostró sus cualidades ofensivas nada más comenzar el partido, pero el Elche fue quien se adelantó en el marcador en su primera llegada. En el minuto 4, la estrategia dio sus frutos en la ‘conexión cordobesa’: córner en corto que recibe Javi Flores para poner la pelota en la testa de Manolín, que batió las redes azules en el segundo palo. La efectividad ausente en las primeras fechas apareció pronto en el Carlos Tartiere.

Con el 0-1, los franjiverdes ni mucho menos se echaron atrás para defender su renta. Siguieron fieles a su estilo, empleando la idea de que la mejor manera de defender es teniendo el dominio de la pelota. Un planteamiento que incomodaba mucho a un Real Oviedo al que su portero Herrero salvó de un segundo gol encajado. En otro saque de esquina, Gonzalo Verdú estuvo cerca de anotar con una volea dentro del área.

El Elche prácticamente monopolizaba el balón y miraba hacia el campo rival. Por primera vez, gozaba de ventaja en el marcador. Pero para su desgracia, sólo duró 19 minutos, cuando regaló el empate a los carbayones. En una acción sin aparente peligro, José Juan midió mal al ir a por el balón, que le botó por encima, y Joselu aprovechó para marcar a puerta vacía.

El desafortunado empate dejó aturdido al equipo ilicitano durante unos compases, que sirvieron al Real Oviedo para ganar cierto terreno. Pero el Elche reaccionó y gozó de varias opciones de gol. Las más claras, protagonizadas por Sory: primero, un ‘sombrerito’ en el área para dejarle en posición franca, pero su volea salió fuera; y justo antes del descanso, recogió un balón suelto en tres cuartos, sorteó la entrada de un defensa y superó al portero, pero llegó demasiado forzado y no pudo conectar un buen tiro. El Real Oviedo también rozó la diana, en un chut lejano de Saúl Berjón que se estrelló en el larguero.

Todas estas acciones llegaron posteriormente a una expulsión perdonada a los locales. Bolaño agredió a Manuel Sánchez en el área con un puñetazo en la barriga que acabó sin castigo alguno. Otra más a la cuenta de errores arbitrales en contra del Elche.

La pegada vuelve a fallar

La segunda mitad empezó un desarrollo similar al final de la primera, con los franjiverdes generando teniendo más control y generando mayores ocasiones. Tras un remate a bocajarro de Boateng que José Juan atrapó en dos tiempos, el Elche respondió con sendos remates de Iván Sánchez y Sory que no cogieron portería. Otra más para el guineano, quien hizo muchas cosas bien pero le faltó acierto en el remate. Pacheta realizó el primer cambio por obligación: Tekio tuvo que sustituir a Alexander, quien se retiró en camilla con gestos de dolor por un problema que parece muscular.

Tras el paso del ecuador de la reanudación, las fuerzas se nivelaron para ambos contrincantes, aunque el cuadro ilicitano mostraba más seguridad defensiva. Aarón Ñíguez, recién ingresado al encuentro, probó fortuna con un chut lejando que José Juan atrapó sin apuros. Después de unos minutos sin disparos, Iván Sánchez estuvo a punto de desnivelar la balanza, pero su tiro se estrelló en la madera.

Pacheta demoró mover el banquillo, a excepción del cambio obligado de Alexander, hasta la recta final, cuando metió a Redru por Borja Martínez para refrescar la banda izquierda. Lateral por extremo para cerrar el camino al rival con más garantías. Pero a pesar de ser un movimiento de perfil defensivo, unido al de Jony Ñíguez por Javi Flores al borde del tiempo añadido, el Elche acabó encerrando al Real Oviedo y muriendo en campo adversario.

Y de nuevo, sin el premio del gol que otorgara la victoria. Un disparo de Sory en un barullo en el área que tapó la zaga azul, un chut lejano de Manuel Sánchez que tocó un defensa y rozó el palo y un remate desviado de Neyder en el córner fueron las últimas opciones de los franjiverdes.

Ficha técnica

Real Oviedo: Herrero; Johannesson, Forlín, Bolaño, Mossa; Ramón Folch, R. Boateng (S. Tejera, min 60), Javi Muñoz (Aarón Ñíguez, min 65); Yoel Bárcenas (Toché, min 79), Saúl Berjón y Joselu.

Elche: José Juan; Alexander González (Tekio, min 62), Gonzalo Verdú, Neyder, Juan Cruz; Manuel Sánchez; Iván Sánchez, Provencio, Javi Flores (Jony Ñíguez, min 88), Borja Martínez (Redru, min 81); y Sory.

Goles: 0-1, Manuel Sánchez (min 4); 1-1, Joselu (min 23).

Árbitro: Abraham Domínguez Cervantes (comité andaluz). Amonestó por parte del Real Oviedo a Aarón Ñíguez (min 86) y por parte del Elche a Manuel Sánchez (min 53) y Neyder (min 75).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 de Segunda División disputado en el estadio Nuevo Carlos Tartiere ante unos 13.000 espectadores.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: