¡Por fin! (1-3)

Rc Sala de Juegos

El Elche por fin consiguió su primera victoria a domicilio de la temporada. Al noveno intento, pero nunca es tarde si la dicha es buena. El equipo ilicitano derrotó por 1-3 al Rayo Majadahonda gracias a dos goles en tres minutos, obra de Luso en propia puerta e Iván Sánchez, y la sentencia de Sory Kaba en la última jugada. En una ‘batalla’ de planteamientos, los franjiverdes firmaron una primera mitad correcta, aunque sin mordiente arriba y permitiendo demasiado atrás, y encontraron el camino del gol mediado el segundo periodo. Aitor Ruibal marcó para los rayistas y el Elche tuvo que atarse los machos para defender su ventaja en la recta final. Sory, quien salió como revulsivo, cerró el electrónico. Tres puntos muy importantes para cortar la racha de seis jornadas sin ganar y alejarse del descenso.

Pacheta varió el esquema para volver al 5-1-3-1 con dos cambios en la alineación: Manuel Sánchez y Benja por el lesionado Borja Martínez y Sory Kaba. El cordobés se incrustó en la línea de la defensa entre Gonzalo Verdú y Neyder, con Alexander González y Juan Cruz como carrileros y Xavi Torres como único pivote. Iván Sánchez, Javi Flores y Nino integraron el trío de mediapuntas y Benja jugó en punta por Sory, relegado al banquillo por sus recientes malas actuaciones.

El Elche salió con clara intención de dominar el esférico ante un Rayo Majadahonda que buscaba más el ida y vuelta. Cada uno a su manera, creaban peligro en sus llegadas, pero sin culminación con remate. Faltaba precisión en los metros finales. En el arranque, sólo lo hizo Nino con un disparo desde la frontal que Basilio atrapó. Los majariegos, que protestaron un posible penalti de Neyder sobre Iza, tuvieron que hacer un cambio obligado a los cinco minutos por lesión de Héctor Verdés. Y

Mediado el ecuador del primer tiempo, Pacheta modificó la disposición táctica a un 4-4-2. Manolín adelantó su posición para juntarse con Xavi Torres y Javi Flores e Iván Sánchez se abrieron a las bandas a pierna cambiada. Los franjiverdes apostaban por una presión muy alta e intensa sobre la salida de balón del cuadro rayista, quien generó ocasiones cuando la sorteaba. La más clara, un chut de Toni Martínez que Francis atrapó. Instantes antes, el árbitro anuló un gol al ariete murciano por fuera de juego.

El Elche seguía con su plan de fútbol elaborado, con Iván Sánchez, Javi Flores y Nino asociándose y Xavi Torres y Manuel Sánchez yéndose hacia arriba. Pero sin éxito para encontrar el gol. Más allá de un tiro de Benja a pase de Nino que Morillas desvió, todas las opciones fueron disparos desde fuera del área sin dirección entre palos. La última opción antes del descanso corrió a cargo de los locales, a través de un remate de Enzo Zidane que Francis repelió de puños.

Dos goles en tres minutos

Tras el paso por vestuarios, el equipo ilicitano mejoró sus prestaciones en ambos campos. Cerró de forma más adecuada los caminos al Rayo Majadahonda y tuvo más mordiente en ataque. A los pocos minutos, Benja gozó de una clara oportunidad para estrenar su cuenta, pero su remate forzado en el área salió alto. Se encontró el balón tras un despeje y no pudo acomodarse bien. No obstante, el ariete catalán pudo desquitarse instantes más tarde como ‘asistente’ en el primer gol franjiverde.

Robó el balón a Varela en campo rival, encaró el área y a Basilio y su pase hacia Nino en boca de gol lo desvió Luso a su propia portería. A pesar de que todavía no se ha estrenado, tuvo la generosidad de servir a su compañero en lugar de ejecutar. Salió bien. El ímpetu visitante no decayó y amplió su renta en la siguiente acción por medio de Iván Sánchez. El jienense encaró a su par, se internó al área y sacó un latigazo al palo largo imposible para el portero. Golazo de un futbolista en estado de gracia.

Tras el 0-2, el Elche dio un paso atrás y Rayo Majadahonda se envalentonó sin nada que perder. Los de Pacheta, que refrescó el ataque con Sory y Josan por Benja e Iván Sánchez, demostraron una vez más sus deficiencias con el ‘culo hacia atrás’. Los locales lo aprovecharon para crear ocasiones muy claras. Sendos chuts de Fede Varela y Benito que rozaron el palo y un mano a mano de Aitor Ruibal que Francis salvó. El preludio de su tanto. El propio Ruibal culminó en el área pequeña una acción hilvanada entre los Varela por la izquierda.

Con más de 15 minutos por delante, a los franjiverdes les tocaba sufrir mucho ante la fuerza rayista. Pacheta introdujo a Gonzalo Villar por Nino para tener más control, pero el juego estaba volcado hacia la portería de Francis. Fueron momentos de achuche local, aunque el Elche supo neutralizar las constantes llegadas del Rayo Majadahonda. Y cuando el partido agonizaba, Sory se reencontró con el gol para sentenciar. Recibió libre de marca un balón largo, se plantó ante Basilio, le recortó y anotó a puerta vacía.

Ficha técnica

Rayo Majadahonda: Basilio; Benito, Héctor Verdés (Óscar Valentín, min 5), Luso, Morillas, Varela; Iza C., Fede Varela, Enzo Zidane (Nico Schiapacasse, min 88); Aitor García y Toni Martínez (Aitor Ruibal, min 45).

Elche: Francis; Alexander, Gonzalo Verdú, Manuel Sánchez, Neyder, Juan Cruz; Xavi Torres; Iván Sánchez (Josan, min 71), Javi Flores, Nino (Gonzalo Villar, min 80); y Benja (Sory Kaba, min 65).

Goles: 0-1, Luso en propia puerta (min 56); 0-2, Iván Sánchez (min 58); 1-2, Aitor Ruibal (min 72); 1-3, Sory Kaba (min 90+3).

Árbitro: Rubén Ávalos Barrera (comité catalán). Amonestó por parte del Rayo Majadahonda a Héctor Verdés (min 4) y Aitor García (min 90+1) y por parte del Elche a Neyder (min 34) y Manuel Sánchez (min 54).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de Segunda División disputado en el estadio Cerro del Espino ante unos 1.764 espectadores.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: