El Elche no da la talla (3-0)

El Elche vuelve a marcharse de vacío en su visita a uno de los conjuntos que ocupan una de las posiciones de playoff. Cayó goleado por 3-0 ante un Real Oviedo que sacó a relucir su potencial en ataque, que le permitió derrotar a su rival por un resultado abultado. El conjunto franjiverde rayó a un nivel decente en defensa durante buena parte del partido, pero tuvo un bagaje ofensivo muy pobre en tierras asturianas.

Rubén Baraja realizó tres cambios en la alineación. Isidoro, José Ángel y Álex Moreno entraron por el sancionado Mandi, Ilie y Espinosa, llevando a más el toque de atención que le dio al talaverano en la rueda de prensa posterior al choque contra el Huesca. No varió el 4-4-2, pero sí dos piezas: Caro regresó al centro de la zaga y Lolo, al doble pivote. Además, jugó de inicio con dos extremos puros, algo nada habital esta campaña.

Por su parte, el preparador del Real Oviedo, Sergio Egea, apostó por darle continuidad al 4-2-3-1 de la pasada jornada, con Míchel en la mediapunta, y reforzó el centro del campo en el aspecto defensivo con el desplazamiento de Jonathan Vila de la zaga a la medular, propiciado por la entrada de Héctor Verdés en el once en lugar de Edu Bedia.

El conjunto ilicitano comenzó el choque bien plantado sobre el césped, serio en defensa y queriendo mandar, pero asumiendo muy pocos riesgos e intentando llegar a la portería contraria en pocos toques. La primera ocasión llegó en una falta frontal botada por Álex Martínez que rozó el palo. El cuadro ovetense replicó enseguida en una acción originada por una pérdida por Hugo Fraile y que acabó con una volea de Toché que se marchó fuera. La siguiente oportunidad para marcar la protagonizó Álex Moreno con un disparo que no encontró portería.

Con el paso de los minutos, el Elche perdió presencia y el Real Oviedo se fue haciendo dueño y señor del encuentro. La zaga ilicitana no era tan sólida y comenzó a mostrarse dubitativa ante los arreones del cuadro carbayón. Pasado el cuarto de hora, Toché volvió a inquietar la portería defendida por Javi Jiménez con un remate en el segundo palo que pegó en el lateral de la red y en un balón largo tras una indecisión de Caro, que tapó el disparo del atacante murciano.

El equipo ovetense crecía, iba a más, mientras que el Elche bajaba sus prestaciones, capeaba el temporal e intentaba llegar a la portería contraria muy rápido, con pases largos y jugadas poco elaboradas, lideradas en su mayor parte por un desacertado Álex Moreno.

La ocasión más clara del primer periodo llegó en el minuto 20, en un lanzamiento de falta de Susaeta que golpeó en el larguero y cuyo rechace recogió Vila y mandó Javi Jiménez a córner, en el que Héctor Verdés realizó un cabezazo que se fue fuera. Seis minutos después, Toché lo intentó con un golpeo de primeras que no cogió portería. Lo único destacable en los visitantes fue un disparo con la zurda de Sergio León que no supuso un gran peligro para la meta del equipo asturiano.

La segunda parte arrancó igual, con un Elche precipitado y un Real Oviedo valiente y con las ideas más claras y mejor ejecutadas. Las intentonas franjiverdes acababan en nada y el rival enfilaba rápido y con sentido el marco defendido por Javi Jiménez. No obstante, el equipo ilicitano recuperó la sobriedad defensiva de los primeros instantes y permitió menos ocasiones a su adversario.

A pesar del dominio azul, las primera llegadas de la reanudación las protagonizó el Elche. En el 46, Caro cabeceó fuera una falta colgada por Álex Martínez. Y en el 63, Álex Moreno pecó de egoísta en una jugada individual en la que se echó el balón muy largo y le permitió a Esteban atrapar la pelota. Toché respondió de forma inmediata a la jugada del extremo catalán con un potente disparo que Javi Jiménez desvió a córner.

Baraja movió el banquilló quitando a los extremos e introduciendo a Espinosa y Cristaldo para dotar de más fluidez y talento a la línea de tres cuartos, mientras que el Real Oviedo también hizo cambios ofensivos con la entrada de Edu Bedia y Koné por H. Verdés y Míchel. Las sustituciones surgieron un efecto más positivo en los carbayones. Sergio León gozó de un mano a mano en fuera de juego que detuvo Esteban, en uno de los pocos acercamientos al área peligrosos de los franjiverdes durante el encuentro.

El Elche defendía con firmeza las acometidas rivales, pero ante un equipo del arsenal ofensivo del Real Oviedo, cualquier concesión puede ser letal. Así llegó el 1-0, cuando se alcanzó la media hora de la segunda mitad. En una jugada por la derecha, Susaeta dejó sentado a Álex Martínez y puso un centro medido a Koné, que se anticipó a José Ángel y abrió el marcador.

El conjunto ilicitano reaccionó con un servicio de Isidoro en el área que Esteban, rápido al suelo, evitó que Sergio León marcara a puerta vacía. Poco más hizo para restablecer la igualada ante un Real Oviedo que defendió bien y fue a por el segundo, que llegó a falta de cinco minutos para el final. Edu Bedia recogió la pelota en el área franjiverde y en un pase elevado hacia Koné, José Ángel introdujo el esférico en su propia portería. El árbitro tardó en darle validez al gol por un posible fuera de juego del atacante africano.

Tras el 2-0, los pupilos de Rubén Baraja, que fue expulsado por protestar el segundo tanto local, intentaron acortar distancias rápidamente para avivar la esperanza de la igualada, pero Álvaro no llegó a tocar un centro raso de Álex Martínez y Esteban mandó a saque de esquina una falta ejecutada por el propio lateral sevillano.

Y en el tiempo de descuento, el recién incorporado Pablo Hervías puso la puntilla. En una acción veloz del Real Oviedo, el jugador vasco recibió la pelota totalmente solo dentro del área y batió por bajo al guardameta franjiverde, redondeando así la goleada del cuadro carbayón ante un Elche que no mereció un castigo tan severo en el Carlos Tartiere.

Ficha técnica

(3) Real Oviedo: Esteban; Johannesson, D. Fernández, H. Verdés (Edu Bedia, min 57), D. Bautista; Jon Erice, J. Vila; Susaeta, Míchel (Koné, min 65), D. Aguirre (P. Hervías, min 76) y Toché.

(0) Elche CF: J. Jiménez; Isidoro (Ilie, min 81), Caro, J. Ángel, A. Martínez; H. Fraile (Espinosa, min 57), Lolo, Pelayo, A. Moreno (Cristaldo, min 65); Álvaro y S. León.

Goles: 1-0, Koné (min 75); 2-0, José Ángel en p.p (min 85); 3-0, P. Hervías (min 90+4).

Árbitro: Adrián Cordero Vega (comité cántabro). Amonestó a Diego Aguirre (min 4), Míchel (min 44), H. Verdés (min 46), D. Bautista (min 82) y a Edu Bedia (min 90+3) por parte del Real Oviedo y a Pelayo (min 19) y a Álvaro (min 80) por parte del Elche. Expulsó a Rubén Baraja (min 85).

Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de Segunda División disputado en el Nuevo Carlos Tartiere ante unos 12.935 espectadores espectadores.

Compartir esta entrada: