Un punto con sensaciones dispares (1-1)

Rc Sala de Juegos

El Elche rasca un punto en El Sadar que puede dejar sensaciones dispares. El equipo ilicitano empató 1-1 frente a Osasuna en un partido en el que tuvo que reponerse tras colocarse por detrás en el marcador con superioridad numérica. Juan Villar adelantó a los navarros cumplida la hora de juego, minutos después de que David García les dejara con diez futbolistas sobre el césped. Los franjiverdes, quienes encajaron el gol en su mejor momento, consiguieron igualar a 15 minutos del final gracias a una diana de Sory. El Elche dominó en la recta final, pero no pudo consumar la remontada. Un punto que puede considerarse positivo por la dificultad del escenario y el rival y por haberlo tenido perdido, pero también con sabor amargo por desaprovechar la oportunidad de ganar a domicilio.

Pacheta repitió la alineación del debut liguero frente al Granada (0-0). La única duda era el concurso de Javi Flores, quien pudo jugar al superar el golpe en el pubis que arrastró durante la semana. El resto fueron los mismos del pasado sábado, con nueve ‘héroes’ del ascenso y dos fichajes: Xavi Torres y Gonzalo Villar.

El partido arrancó con Osasuna haciéndose con el control del esférico e imprimiendo un ritmo alto, aunque la primera ocasión clara llegó por parte del Elche. Oportunidad doble tras un centro de Josan: disparo de Sory dentro del área que tapó la zaga rojilla y chut posterior de Iván Sánchez que el meta Juan Pérez desvió a córner. Una acción aislada dentro del dominio del cuadro navarro, que obligó a José Juan a realizar dos soberbias intervenciones. El portero gallego neutralizó una falta potente de Íñigo Pérez y un remate a bocajarro de Juan Villar.

Seguros AXA

Los franjiverdes eran incapaces de implantar su ‘plan A’ de fútbol de posesión, una idea que se complicó más con el cambio de Javi Flores a los 21 minutos por lesión. El cordobés, duda por un hematoma de pubis, tuvo que dejar su sitio a Provencio, quien dotó de más trabajo a la medular. Con el centro del campo perdido, había que optar por un ‘plan B’ más directo, con una búsqueda constante a un Sory demasiado solo en ataque.

Con mucha concentración e intensidad defensiva, el Elche disminuyó el alto potencial ofensivo de Osasuna, que le costó más encontrar grietas en las inmediaciones del área rival. De hecho, su siguiente ocasión llegó en un error franjiverde: mal despeje de Manu que David Rodríguez estuvo a punto de aprovechar en el área pequeña, pero Xavi Torres apareció providencial para evitarlo. Las últimas ocasiones antes del descanso corrieron a cargo de los visitantes, aunque sin demasiado peligro: un centro envenenado de Iván Sánchez que Juan Pérez mandó a córner y un chut muy desviado de Sory.

Expulsión, gol encajado y empate

La segunda parte comenzó con dos ocasiones, una por cada bando. Primero golpeó Osasuna a través de una falta botada por Roberto Torres que no cogió portería. Instantes después, el Elche respondió con un disparo de Gonzalo Villar dentro del área, tras dejada de Sory, que pegó en el lateral de la red. Eran pocos minutos, pero el desarrollo del juego parecía correr más a favor de los ilicitanos. Más todavía con la expulsión de David García por dos entradas a Josan en tres minutos. A partir de la superioridad numérica, el Elche encontró un escenario para buscar más juego raso.

Sin embargo, cuando mejor lo tenía, llegó el mazazo. Cumplida la hora de encuentro, Osasuna se puso por delante en el marcador en una acción de estrategia. Juan Villar cabeceó libre de marca una falta lateral ejecutada por Íñigo Pérez con maestría.

Pacheta reaccionó rápido para tener más mordiente arriba: Nino por Gonzalo Villar. El murciano ofreció muy poquito en la medular, aunque el partido se había puesto ‘a huevo’ para sus características. La entrada del ‘Cañonero’ de Vera dio aire fresco al Elche, que tras alguna intentona, logró igualar la contienda. A 15 minutos del final, Sory cabeceó con potencia un extraordinario centro de Josan desde la derecha. Justo premio para la actuación del guineano.

Con el 1-1, los franjiverdes siguieron atacando con valentía, aunque más comedida, para ir a por los tres puntos. Xisco dio dos avisos para Osasuna, pero la recta final tuvo color franjiverde. Benja ingresó por Josan para colocarse en banda derecha pero dejando a Tekio mucho espacio para subir. Y el Elche, a través de su puro modelo de juego, tuvo sus opciones para ganar en El Sadar. La más clara corrió a cargo de Nino, con un chut llegando desde atrás que se estrelló en Sory con mala fortuna.

El Elche demostró ante un teórico candidato al ascenso su alta capacidad para competir a pesar de todas sus limitaciones. En uno de los campos más complicados de Segunda, fue capaz de recomponerse de un golpe duro y estuvo más cerca de ganar que de perder. Cada partido es un mundo, pero los franjiverdes ofrecen motivos para el optimismo. Con dos puntos en las dos primeras citas, buscarán el estreno del casillero de victorias la próxima semana frente al Reus (sábado 1 de septiembre, 18:00 horas).

Ficha técnica

Osasuna: Juan Pérez; Nacho Vidal, David García, Unai García, Clerc; Oier, Íñigo Pérez; Juan Villar (Xisco, min 66), Roberto Torres (Brandon, min 80), Rubén García; y David Rodríguez (Imanol García, min 57).

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder, Manu; Xavi Torres; Josan (Benja, min 83), Gonzalo Villar (Nino, min 65), Javi Flores (Provencio, min 21), Iván Sánchez; y Sory Kaba.

Goles: 1-0, Juan Villar (min 61); 1-1, Sory Kaba (min 75).

Árbitro: Daniel Ocón Arráiz (comité riojano). Por parte de Osasuna, expulsó a David García con roja directa (min 53) después de ver amarilla (min 51) y amonestó a Unai García (min 43). Por parte del Elche, amonestó a Tekio (min 33), Gonzalo Verdú (min 61) y Xavi Torres (min 87).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 de Segunda División disputado en el estadio El Sadar ante 14.064 espectadores, unos 60 desplazados desde Elche. Antes del partido, se realizó un homenaje de Osasuna a Nino, jugador del Elche que vistió la camiseta rojilla durante cinco temporadas.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: