El Elche disipa dudas a lo grande (1-3)

El Elche sale de su crisis a lo grande. El equipo ilicitano venció por 1-3 al Nàstic en un partido importante destinado a marcar el objetivo de la temporada. Ofreció una gran imagen y dio un golpe de autoridad ante un rival que se encontraba en su mejor momento de la temporada y que no conocía la derrota como local en 2017. Fabián, Djetei en propia puerta y Hervías prácticamente sentenciaron la contienda en una primera parte magnífica de los pupilos de Toril. En una segunda parte con poco que contar, Manu Barreiro afeó el resultado para los franjiverdes marcando el gol catalán en la recta final.

Toril regresó a planteamientos de jornadas anteriores escogiendo a los mismos once que jugaron de inicio contra Lugo (1-2), Huesca (1-1) y Levante (2-1). Dorca y Pelayo reemplazaron a Álex Fernández y Pedro. En el otro bando, el técnico del Nàstic, Juan Merino, realizó varios cambios en su defensa: G. Valentín y Djetei entraron por Suzuki y Bouzón, lo cual supuso que Mossa se colocó como central zurdo y Cristian Lobato pasó a actuar en el carril izquierdo.

El Elche saltó al césped de manera fulgurante, con las ideas claras y ansioso de adelantarse pronto en el marcador. Tras intentarlo sin éxito Hervías e Iriondo desde fuera del área, Fabián sería el encargado de poner el 0-1 en el minuto 13. El centrocampista andaluz recibió en la frontal, se zafó de Cordero y colocó la pelota lejos del alcance del portero Manolo Reina con su pierna derecha, la ‘menos buena’.

Con ventaja en el luminoso, el equipo ilicitano no bajó el pistón ni un ápice. Son ya muchas las ocasiones en las que dejó escapar puntos en esta situación y en un partido clave que podía marcar su objetivo para el resto del campeonato, sacó garra y dio el do de pecho. La reacción del Nàstic al primer tanto visitante fue mínima, apenas unos acercamientos al área contraria que no revistieron peligro alguno.

Tras un disparo de Dorca que atrapó el guardameta grana sin problemas, Pelayo protagonizó las siguientes oportunidades del Elche, primero con un remate de cabeza a centro de Iriondo que no cogió portería y después en una jugada ensayada de córner que hizo estirarse a Reina.

Los franjiverdes, firmes en defensa y dañinos en ataque, estaban decididos a hacer sangre para evitar tristes episodios anteriores y encontraron un filón en la banda izquierda del Nàstic, donde Cristian Lobato, un futbolista con vocación ofensiva, estaba totalmente desubicado. Por ahí se originó el segundo gol. En el minuto 25, Luis Pérez, en una de sus numerosas incursiones en territorio rival, puso el balón en el área con un centro raso que Djetei introdujo en su propia portería en su intento de despeje.

Ante un Nàstic totalmente noqueado, el Elche siguió insistiendo en buscar la portería catalana y marcó el 0-3 en el minuto 31. Hervías condujo por el costado diestro (otra vez) y puso una deliciosa asistencia a Nino, que conectando el balón de primeras superó a Manolo Reina.

Con una renta bastante cómoda, los de Toril, que por fin tenía ante sí la victoria holgada que reclamó la pasada semana, se permitieron reducir alguna marcha hasta el final de la primera mitad, si bien dispusieron de una nueva ocasión a través de una carrera de Hervías por la derecha (de nuevo) que no finalizó con acierto. Juan Carlos, prácticamente inédito en el transcurso del choque, hizo acto de presencia desviando un tiro de Juan Delgado, en el único tiro a puerta del cuadro grana en el periodo inicial.

A pesar de que el panorama invitaba al pesimismo, Merino anunció que el Nàstic no iba a tirar la toalla dando entrada tras el descanso a dos puntas, Álex López y Manu Barreiro. Lobato, que estuvo mal en el primer periodo, se cambió de banda. Poco después, el entrenador se vio obligado a agotar los cambios por la lesión de Cordero, que fue sustituido por Madinda.

La segunda parte tuvo poca historia entre la incapacidad de los tarraconenses para poner en aprietos a su adversario, a excepción de la recta final, y el repliegue de líneas del Elche, que se vio con el trabajo hecho y trató de ahorrarse sustos. Cabe recordar que el Nàstic fue capaz de remontar un 3-1 en el Martínez Valero en la primera vuelta, y los franjiverdes se negaron a revivir esa desagradable experiencia.

Un tiro de Mossa que taponó Luis Pérez y un remate a la media vuelta de Manu Barreiro fue lo más destacable del equipo grana en ataque en los primeros compases de la segunda mitad. Por su parte, Borja Valle tuvo en sus botas el cuarto para el Elche, pero estuvo desacertado solo dentro del área ante el guardameta grana.

Tras estas oportunidades, los minutos pasaban sin que ocurriese nada destacable por parte de ambos conjuntos, siendo conscientes de que parecía que todo el pescado ya estaba vendido. Pero con el público local ya abandonando sus asientos para marcharse a digerir esta dura derrota, Manu Barreiro acortó distancias a tres minutos del añadido anotando de cabeza tras un centro de Lobato desde la derecha. Este gol dio moral al Nàstic, que gozó de dos ocasiones importantes antes del final: una falta ejecutada por S. Tejera que desvió Juan Carlos y un remate con la punta de la bota de Mossa en un córner que pegó en el palo.

Con esta victoria, el Elche suma 39 puntos y se aleja de la zona de descenso, un temor cada vez mayor en las últimas fechas que puede volver a pasar a un segundo plano, al menos momentáneamente, y aviva sus esperanzas de engancharse a la pelea por el playoff. Es una misión difícil por las distancias y las numerosas oportunidades desperdiciadas, pero con el fútbol y la pegada de este viernes, todo es posible.

Ficha técnica

Nàstic: M. Reina; G. Valentín (Álex López, min 45) , Djetei, Perone, Mossa, C. Lobato; X. Molina, Cordero (Madinda, min 49), S. Tejera; Emaná (M. Barreiro, min 45) y Juan Delgado.

Elche: Juan Carlos; Luis Pérez, Pelegrín, Túñez, Iriondo; Dorca, Fabián (José Ángel, min 75); Hervías, Pelayo, Borja Valle (Pedro, min 83); y Nino (Guillermo, min 67).

Goles: 0-1, Fabián (min 13); 0-2, Djetei en p.p (min 25); 0-3, Nino (min 31); 1-3, Manu Barreiro (min 85).

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (comité navarro). Amonestó por parte del Nàstic a Djetei (min 64) y a Álex López (min 80) y por parte del Elche a Túñez (min 87).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 de la Liga 1|2|3 disputado en el Nou Estadi ante 7.783 espectadores.

Foto: Joan Alfons López (EsportsdelCamp.cat)

Compartir esta entrada: