Empate inconcebible (3-3)

Rc Sala de Juegos

El Elche sumó un empate inconcebible 3-3 en su visita al Nàstic de Tarragona. En un partido sin nada en juego, con los franjiverdes salvados y los granas descendidos, el equipo ilicitano dejó escapar la victoria al encajar tres goles en cinco minutos en la recta final. Xavi Torres a la media hora de juego, Carlos Castro de penalti al inicio de la segunda mitad y Josan mediada la reanudación dieron la ventaja que parecía insalvable para los locales. El gol del crevillentino llegó con el Elche en inferioridad numérica, por la expulsión de Juan Cruz instantes antes. El encuentro parecía sentenciado, pero los tantos de Uche, Neyder en propia puerta y Luis Suárez, los dos últimos tras errores defensivos graves, establecieron las tablas. Las dos escuadras pudieron ganar y perder en un final de locura, en el que el Nàstic también se quedó con diez por la expulsión de Pol Valentín.

Los franjiverdes obtienen un punto con sabor a derrota en un choque donde se notó que ninguna escuadra tiene objetivos claros, con falta de tensión y concentración en momentos puntuales. Pacheta fue expulsado y Xavi Torres y Gonzalo Verdú fueron sustituidos por problemas físicos.

Como ya anticipó Pacheta, mantuvo el «bloque fuerte» en la alineación. Hizo tres cambios obligados, uno a última hora por lesión. Xavi Torres y Nacho Gil entraron por los sancionados Karim Azamoum y Nino. Y Carlos Castro suplió en el once a Yacine, quien sintió molestias en el muslo derecho durante el calentamiento. Xavi Torres y Nacho Gil tuvieron el premio de la titularidad tras marcar contra el Tenerife (3-0) la pasada jornada. Alexander González disputó su último partido del campeonato, antes de marcharse a la concentración de la selección de Venezuela para preparar la Copa América.

El partido comenzó con el Elche muy metido para coger el dominio con la posesión. Con fútbol combinativo liderado por la línea de mediapuntas, inquietaba la portería adversaria. Nada más iniciarse el juego, Javi Flores tuvo el gol en sus botas. Josan puso un centro al área, Carlos Castro controló y cedido al ‘Mago’ de Fátima, cuyo potente remate en el área salió desviado. Iván Sánchez lo intentó con un chut desde la frontal que tocó en un zaguero. Y Gonzalo Verdú, con un cabezazo en un córner que pasó cerca del palo.

Por su parte, el Nàstic amenazaba a través de los contragolpes y con el canterano Pol Prats como figura principal. El delantero gozó de dos oportunidades más clara. Primero, un disparo sin dirección entre las maderas. Después, no pudo conectar bien un balón que se encontró al borde del área pequeña. Y no obstante, la ocasión más clara para los locales llegó en un saque de esquina. Edgar Badia voló para desviar el cabezazo de Viti.

A partir de esta acción, las fuerzas se igualaron y el choque entró en una fase de ida y vuelta. Con una jugada de peligro para cada bando. Por los franjiverdes, un centro de Alexander al que Carlos Castro no llegó por milímetros. Y por los granas, un chut raso potente de Uche a las manos de Edgar Badia. En este ‘toma y daca’, el Elche salió victorioso con un gol de fortuna, obra de Xavi Torres en el minuto 30. El portero local, Bernabé, se ‘tragó’ el tiro lejano del javiense, que le pasó entre las piernas. Sexto gol esta temporada de Xavi Torres, que supera la mejor marca anotadora de su carrera.

Tras el 0-1, el Elche volvió a asumir la manija, aunque con menor velocidad de juego y sin llegadas destacables antes del descanso. En el minuto 34, Pacheta fue expulsado, al parecer, por protestas. Tuvo que ver el resto del choque desde la tribuna del Nou Estadi.

Empate exprés

Después del paso por vestuarios, el Nàstic salió fuerte para buscar el empate. Pronto generó dos intentonas: disparo desviado de Salva Ferrer y chut de Uche a las manos de Edgar Badia. Pero el Elche, en su primer acercamiento al área rival de la segunda mitad, provocó un penalti con el que ampliaría su renta. En el minuto 47, Javi Flores cayó dentro del área y Carlos Castro marcó desde los once metros con un zurdazo ajustado al palo. Sin nada del otro mundo, los franjiverdes lograron un 0-2 ante el colista ya descendido.

Tras el gol del asturiano, su tercero como franjiverde, los catalanes ni mucho menos bajaron los brazos y crearon varias aproximaciones. La más importante, un chut de Pol Prats escorado en el área demasiado cruzado. Para esperanza local, Juan Cruz dejó al Elche en inferioridad numérica al ser expulsado justo al cumplirse la hora de juego. El lateral vio dos tarjetas amarillas en siete minutos. Acciari, que dirigió al equipo desde el banquillo tras la expulsión de Pacheta, recompuso la defensa con la entrada de Borja Martínez por Nacho Gil.

El conjunto tarraconense siguió en su insistencia, pero el Elche disipó prácticamente cualquier atisbo de remontada con el gol de Josan en el minuto 68. El crevillentino ganó la espalda a su par, recibió un gran pase de Iván Sánchez y superó la salida del portero con un remate sutil. Victoria casi cerrada con poco menos de la mitad del segundo periodo por delante. Aun así, el Nàstic lo siguió intentando para al menos anotar el gol de la honrilla. El recién ingresado Javi Márquez sacó un chut potente que obligó a Edgar Badia a meter los puños.

Ya la recta final, el esfuerzo físico empezó a pasar factura. Xavi Torres tuvo que ser sustituido por Manuel Sánchez por problemas físicos. Minutos después, Gonzalo Verdú también por lo mismo, entrando Neyder en su sitio. Y con tanta insistencia, de forma inesperada, los locales consiguieron empatar con tres goles en cinco minutos. En el 78, Uche puso el 1-3 al rematar en el área pequeña tras un pararón de Edgar Badia en un córner. En el 82, el recién incorporado Neyder anotó en propia puerta en un mal despeje tras un centro desde la banda. Y en el 83, Luis Suárez estableció las tablas exprés tras robar el balón a Dani Calvo en la frontal y superar a Edgar Badia.

Con el 3-3, los últimos minutos fueron una completa locura. Espoleado por su público, el Nàstic fue a por todas para lograr la victoria, pero se quedó sin el premio total. También acabó el partido con diez jugadores, por la expulsión de Pol Valentín por dos amarillas en cuatro minutos. Alexander tuvo el triunfo franjiverde, pero su disparo dentro del área no cogió portería por centímetros. Al final, el Elche se quedó con la caratonto en un partido intrascendente. Un empate que le impide escalar un puesto en la clasificación. Se queda 11º a dos jornadas del final.

Ficha técnica

Nàstic: Bernabé; Pol Valentín, Salva, Noguera, Josema (Javi Márquez, min 63), Iván López; Imanol, Viti (Luis Suárez, min 66), Palanca; Pol Prats (Sun, min 77) y Uche.

Elche: Edgar Badia; Alexander, Gonzalo Verdú (Neyder, min 80), Dani Calvo, Juan Cruz; Xavi Torres (Manuel Sánchez, min 73); Iván Sánchez, Javi Flores, Nacho Gil (Borja Martínez, min 63), Josan; y Carlos Castro.

Goles: 0-1, Xavi Torres (min 30); 0-2, Carlos Castro de penalti (min 47); 0-3, Josan (min 68); 1-3, Uche (min 78); 2-3, Neyder en propia puerta (min 82), 3-3, Luis Suárez (min 83).

Árbitro: Álvaro Moreno Aragón (comité madrileño). Por parte del Nàstic, expulsó a Pol Valentín por doble amarilla (min 86 y 89). Por parte del Elche, amonestó a Borja Martínez (min 89) e Iván Sánchez (min 90+2), expulsó a Juan Cruz por doble amarilla (min 52 y 59) y al entrenador, Pacheta (min 34).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 40 de Segunda División disputado en el Nou Estadi ante unos 1.000 espectadores.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: