Heroicidad a lomos de León (1-2)

El cuerpo técnico y los jugadores necesitaban un resultado así. El Elche sacó tres puntos en el partido más emocionante de su discurrir por la competición, gracias a un trabajo encomiable del grupo al que puso la guinda Sergio León con un doblete para recordar. Con 43 puntos, supera al hoy derrotado Mirandés y recupera la estima de su afición, que ya espera con los brazos abiertos el partido frente al Almería.

El técnico vallisoletano sorprendió a todos dando entrada a Noblejas por Álex Martínez y a Héctor por Espinosa. Caro ocupó el lateral derecho y Cristaldo debutó como titular junto a Mandi en la medular. El inesperado once escondía un efectivo plan: salir al contragolpe una vez robaran el balón a un Mirandés asociativo y ofensivo.

Los primeros compases tuvieron color rojillo, con los locales adueñándose del esférico y volcando el juego hacia su habilidoso extremo zurdo Álex García. Tras generar más de un problema a Caro, Sergio León dio aire a los suyos pasados los diez minutos con una volea a las manos de Raúl. Acto seguido, Álex Moreno finalizó una contra ajustando un chut que paso pegado al palo lejano de la meta rival. El propio León estrelló otro golpeo en las piernas de un zaguero y el árbitro no vio un penalti sobre Álvaro en el minuto 24.

El Elche, pues, había equilibrado la contienda. El encuentro se jugaba en las áreas, pero con seriedad: los de Carlos Terrazas la tenían más tiempo y probaban entrar por los costados, mientras que los de Rubén Baraja atacaban raudos y con espacios tras robo. Sergio León anotó en posición ilegal y el tanto fue anulado. Poco antes, Provencio mandó un zurdazo al larguero desde la media distancia.

Cerca del descanso, Kijera abrió la lata para los burgaleses. El guipuzcoano enganchó con la izquierda y desde la frontal del área un rechazo proveniente de un saque de esquina, el balón golpeó en José Ángel entre el tumulto y Álex García, en posición ilegal, dificultó la visión de un Javi Jiménez cuya estirada fue inútil.

La segunda parte comenzó con complicaciones para el Elche, ya que en el 53′ Noblejas vio la segunda amarilla y marchó hacia vestuarios. Terrazas aprovechó para dar otro paso al frente con la entrada de Ion Vélez por un Kijera que parecía tener molestias. Pero Sergio León dijo que ya estaba bien de infortunios y que la temporada que viene quiere jugar en Primera, sea o no con la franja verde. El cordobés lanzó un trallazo con su pierna «mala» desde más allá de la medialuna del área. El balón golpeó en el larguero y entró. Ocho minutos después, recibió un envío de Caro desde la derecha y, en el segundo palo, cruzó el balón para culminar una remontada memorable.

Minutos antes, Ilie había reemplazado a Héctor para reconstruir el desaguisado. El canterano colchonero firmó su mejor actuación desde que está en la nave ilicitana, pero tocaba ajustar con diez hombres. Álex Moreno retrasó su posición hasta el lateral para frenar al veloz Sangalli y Cristaldo se abrió para actuar por delante en un 4-4-1. También entró Espinosa por un agotado León a falta de veinte minutos, moviendo a Álvaro al centro del ataque.

El Elche resistió bien. Los locales echaron más leña al fuego con la entrada de Oyarzun y Abdon, y el último tuvo una clarísima en boca de gol a cinco minutos del final que mandó a las nubes. Vélez también pudo anotar, pero el conjunto de Baraja no sufrió más de lo asumible una vez se vio forzado a competir durante más de media hora en inferioridad numérica. Y vaya si compitió. Como pocas veces en esta temporada. Al fin, hubo garra, espíritu, coraje e intensidad. Es el camino.

Ficha técnica

Mirandés: Raúl; Galán, Álex Ortiz, Corral; Eguaras (Oyarzun, 75′), Rúper, Kijera (Ion Vélez, 56′); Provencio; Sangalli, Aridane (Abdon, 75′) y Álex García.

Elche: Javi Jiménez; Caro, Lolo, José Ángel, Noblejas; Álvaro, Mandi (Álex Felip, 78′), Cristaldo, Á.Moreno; Héctor (Ilie, 58′) y Sergio León (Espinosa, 70′).

Goles: 1-0. Kijera, min. 42. 1-1. Sergio León, min. 57. 1-2, Sergio León, min. 64.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (comité andaluz). Amonestó a Kijera (26′) y a Noblejas por partida doble (38′ y 53′).

Compartir esta entrada: