Demasiado líder (2-0)

El Mallorca fue demasiado líder para el Elche, que cayó por 2-0 en Son Moix. El equipo ilicitano planteó un partido muy serio atrás en el primer periodo, aunque con poco peligro arriba, pero sucumbió a raíz del penalti que supuso la expulsión de Tekio y el primer gol bermellón. Lago Junior desde los once metros y Álex López anotaron para el cuadro balear, que aumenta su ventaja respecto a los franjiverdes hasta la friolera de los 14 puntos.

Acciari y Óscar Sánchez variaron el esquema para reforzar el centro del campo con un trivote integrado por Manuel Sánchez, Provencio y Diego Benito, y Nino ejerció como única referencia ofensiva, escudado por las bandas por Collantes e Iván Sánchez. El citado Provencio, Primi y Adrián Jiménez fueron las tres novedades en el once, al entrar por el sancionado Golobart, Edu Albacar y Benja.

El Elche saltó al césped con la intención inicial de jugar un encuentro de poder a poder ante el poderoso líder, con intensidad en la presión en la zona media y queriendo discutir la posesión del esférico. Los primeros acercamientos corrieron a cargo del Mallorca, sacando a relucir la calidad y rapidez de sus atacantes, pero los franjiverdes, muy serios y bien plantados, no permitían ninguna concesión.

Los bermellones gozaron de más dominio del balón en la primera media hora, pero sus jugadas no finalizaban con disparo, algo que sí ejecutaba el Elche sin necesitar tanta elaboración. Nino asustó con un tiro desde fuera del área que pasó rozando el palo, y poco después, el meta Manolo Reina atrapó sin problemas un chut de Collantes en la frontal.

El plan de Acciari y Óscar Sánchez se cumplía en Son Moix. El técnico argentino reiteró la necesidad de tener más «orden sin balón» y la presión coordinada, y sus jugadores, que transmitían una mayor sensación de calma y confianza en sus cualidades, neutralizaban el temible arsenal ofensivo del Mallorca, cuyó unico tiro a puerta del primer periodo llegó a través de una falta ejecutada por Bonilla que obligó a José Juan a desviar la pelota a córner. Sin embargo, la ‘pega’ estaba en la poca presencia de los franjiverdes en el campo rival, donde le faltaba mordiente. Diego Benito, situado por delante de los pivotes, apenas pudo contactar con el esférico, y el equipo echó en falta su capacidad creativa para el último pase. Collantes tuvo la última en una acción que acabó igual que la culminada antes por Nino.

Todo al traste nada más comenzar la segunda parte

Todo el gran trabajo del Elche en los 45 minutos iniciales se echó al traste nada más reanudarse el juego. Tekio cometió un penalti que le costó la expulsión por agarrar a Abdón cuando se disponía a rematar. Lago Junior anotó el primero de los bermellones al engañar a José Juan desde los once metros. 

Acciari y Óscar Sánchez trataron de recomponer al equipo con el ingreso de Iván Calero por Collantes, pero el ‘tsunami’ bermellón que vino a partir de la inferioridad numérica acabó por liquidar a los franjiverdes. En el minuto 54, Álex López amplió la renta local empujando a la red el rechazo de su primer remate dentro del área, que salvó José Juan como pudo.

Con más de media hora por delante, el Mallorca comenzó a gustarse ante un Elche que trató de achicar agua como podía y acabó muy frustrado sobre el tapete. Álex López estuvo a punto de marcar el tercero, pero su golpeo a centro de Lago Junior dio en el palo. Ambos protagonistas gozaron posteriormente de sendas ocasiones claras que no cogieron portería. Los franjiverdes, que acabaron bajando los brazos, se asomaron poquísimo sobre la portería de Manolo Reina, que vivió una mañana plácida. Sus única acciones ofensiva destacable del segundo periodo fueron una falta lejana que se marchó muy desviada y un tímido remate de cabeza a la salida de un córner.

Mallorca y Elche partían como grandes favoritos al primer puesto del Grupo III de Segunda B, pero la diferencia en cuanto a puntuación y fútbol es abismal entre ambos recién descendidos. El equipo ilicitano cae a la tercera plaza, superado por el Villarreal B, y acabará la jornada como cuarto si el Hércules vence al Atlético Saguntino. Tras esta derrota, los ojos se centran en el Consejo de Administración franjiverde, que deberá decidir si la imagen del equipo en Son Moix es suficiente para que el ‘plan A’ de mantener a Acciari y Óscar Sánchez en el banquillo hasta el final de temporada sigue adelante.

Ficha técnica

Mallorca: M. Reina; Joan Sastre, Xisco Campos, Raíllo, Bonilla; Lago Junior, Marc Pedraza, Salva Sevilla (Dami, min 84), Ferran Giner (Pol Roigé, min 61); Álex López y Abdón (Álex Serrano, min 67).

Elche: José Juan; Tekio, Primi, Gonzalo Verdú, Adrián Jiménez; Provencio, Manuel Sánchez, Diego Benito; Collantes (Iván Calero, min 51), Iván Sánchez (Lolo Plá, min 67) y Nino (Benja, min 76).

Goles: 1-0, Lago Junior de penalti (min 47); 2-0, Álex López (min 54).

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (comité madrileño). Amonestó por parte del Mallorca a Raíllo (min 57), Xisco Campos (min 61) y Lago Junior (min 83); por parte del Elche, amonestó a Gonzalo Verdú (min 36), Manuel Sánchez (min 50) y expulsó a Tekio (min 46), Nino (min 57), Diego Benito (min 86) y Adrián Jiménez

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 del Grupo III de Segunda División B disputado en el estadio de Son Moix ante algo más de 7.500 espectadores. Antes del comienzo del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de Federico Calero, exjugador del Mallorca recientemente fallecido.

Foto: RCD Mallorca

Compartir esta entrada: