Continúa la caída libre (1-0)

Vicente Parras tendrá un recuerdo muy triste de su debut en el banquillo del Elche. El equipo ilicitano continúa su caída libre hacia Segunda División B al perder por 1-0 frente al Mallorca, que fue superior y se llevó una merecida victoria con un gol de Lago Junior en la última jornada del partido. Los franjiverdes quisieron basar su juego en la solvencia defensiva, pero acabaron encerrados atrás y concediendo numerosas ocasiones a un rival directo que coge aire en la lucha por la permanencia.

La primera alineación del Elche con Vicente Parras presentó cuatro novedades, dos de ellas obligadas. José Ángel e Iriondo formaron en defensa por el sancionado Armando y el lesionado Edu Albacar, mientras que Josete y Hervías entraron por Pelayo y Guillermo. El ilicitano adelantó su posición habitual para actuar junto a Álex en la medular, y el riojano volvió a jugar de inicio tras dos semanas siendo suplente. Por su parte, el entrenador del Mallorca, Sergi Barjuan, repitió el once que venció al Sevilla Atlético la pasada jornada.

El encuentro arrancó con el Mallorca tratando de imprimir velocidad al juego y arrinconar al Elche, al que se le vio con una actitud más atenta para presionar la pelota y achicar espacios. Con líneas más juntas pero sin encerrarse, los franjiverdes buscaban esa solidez reclamada por Parras y trataban de explotar los resquicios que dejaba el Mallorca para hacer valer su potencial ofensivo.

Muy poco necesitó Borja Valle para advertir a los bermellones con un disparo que se estrelló en el palo. Compases después, el cuadro balear encontró una grieta en el dispositivo defensivo de su rival e Iriondo tuvo que intervenir rápido para salvar un gol cantado de Brandon a puerta vacía y Juan Carlos desvió una falta frontal ejecutada por Moutinho.

Mediada la primera parte, el ímpetu inicial del Mallorca decayó y el Elche trató de soltarse más con el esférico, buscando combinaciones veloces que finalizasen en área contraria. Sin embargo, sus llegadas apenas inquietaron a un Roberto Santamaría que estaba viviendo una tarde plácida más allá del susto generado por Borja Valle.

Juan Carlos sí que se tuvo que emplear más, pero tampoco en exceso, puesto que se produjeron pocas ocasiones en el primer periodo, si bien la mayoría de ellas por parte de los baleares, que protagonizaron las dos últimas. Lago Junior se sacó un tiro a la media vuelta que atrapó el meta alcarreño, y Culio mandó la pelota al palo chutando desde la frontal.

El Mallorca cogió fuerzas tras el paso por el vestuarios para agrandarse sobre el césped y hacer sufrir a los franjiverdes, que tuvieron que aguantar el ‘chaparrón’. Juan Carlos salvó el gol bermellón sacando un peligroso disparo de Angeliño que desvió un zaguero. El Elche respondió a través de un cabezazo de Guillermo, que en el primer balón que tocó, mandó la pelota por encima del travesaño.

El cuadro ilicitano era incapaz de sacudirse el dominio de los hombres dirigidos por Sergi, que metió más pólvora sobre el tapete con la entrada de Óscar Díaz y Lekic. Y ese dominio fue incrementándose, sobre todo a raíz de la salida de Josete por problemas físicos, hasta el punto de convertirse en un asedio, pero que tampoco se traducía en ocasiones demasiado claras. Un remate de cabeza de Lago Junior que no cogió portería fue la más destacada.

Parras vio que el Elche necesitaba más control en el centro del campo y retiró a Nino para ingresar a Caballero, mientras que Sergi sumó más centímetros con Ansotegi, que se colocó arriba. Guillermo gozó de otra clara ocasión a balón parado, esta vez en un córner rematado al primer palo que pasó cerca del larguero tras desviarlo Culio.

En la recta final, los franjiverdes se parapetaron atrás para defender las desesperadas acometidas baleares con firmeza y tratar de cazar alguna contra. Y en la última acción del partido, el mazazo. En un córner, Lago Junior le dio los tres puntos al Mallorca en el rechazo de una gran parada de Juan Carlos a remate de Ansotegi.

Con esta derrota, la cuarta de forma consecutiva, el Elche sufre otro golpe a su maltrecha moral, da alas a un equipo que estaba casi desahuciado y corre el riesgo de caer a zona de descenso a cinco jornadas para el final de la Liga. Una victoria del Nàstic en su visita al Cádiz propiciaría este hecho.

Ficha técnica

Mallorca: Santamaría; Campabadal, Pleguezuelo, H. Yuste, Joan Oriol; Álex Vallejo (Ansotegi, min 83), Culio; Lago Junior, T. Moutinho (Lekic, min 67), Angeliño (Óscar Díaz, min 61); y Brandon.

Elche: Juan Carlos; Rober Correa, José Ángel, Túñez, Iriondo; Josete (Pelayo, min 68), Álex; Pedro, Borja Valle (Guillermo, min 57), Hervías; y Nino (Caballero, min 79).

Goles: 1-0, Lago Junior (min 90+2).

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (comité andaluz). Amonestó por parte del Mallorca a Pleguezuelo (min 13) y Álex Vallejo (min 28) y por parte del Elche a Túñez (min 38).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 37 de la Liga 1|2|3 disputado en el Iberostar Estadi ante 12.479 espectadores.

Compartir esta entrada: