Empate meritorio y muy sufrido (1-1)

Rc Sala de Juegos

El Elche sumó un punto meritorio y muy sufrido al empatar 1-1 en su visita al Mallorca, en un partido que tuvo de todo. El equipo ilicitano cerró con ventaja una de sus mejores primeras mitades del campeonato, gracias a un golazo de Iván Sánchez al cuarto de hora de juego. Sin embargo, el escenario variaría por completo tras el descanso, ya que el Mallorca igualaría por medio de Budimir en el minuto 55 y los franjiverdes sufrirían la rigurosa expulsión de Yacine Qasmi por doble amarilla en el 65. El árbitro, que se ‘cebó’ con los visitantes, le echó por interpretar que simuló penalti. Los visitantes tuvieron que resistir media hora para arañar una igualada en uno de los campos más difíciles de Segunda. Un resultado que, aunque deja un regusto amargo por la gran primera parte, acerca a la salvación.

Pacheta apostó por el mismo once que venció al Extremadura (2-0) con la vuelta de Javi Flores tras cumplir sanción. El ‘Mago’ de Fátima recuperó su sitio por Xavi Torres, quien le sustituyó frente al Lugo (2-2). Los franjiverdes llegaban a Son Moix en buen momento, con notable renta sobre el descenso y dispuestos a ser protagonistas. Y si algo funciona, lo más lógico es darle continuidad.

El partido comenzó con los dos equipos con muestras de marcar su línea de posesión combinativa, pero imprecisos en las aproximaciones al área rival. El Mallorca transmitía algo más de peligro. Sin embargo, el Elche se adelantaría rozando el cuarto de hora con una genialidad de Iván Sánchez. El extremo jienense recogió el balón en zona de tres cuartos, superó a defensas con su conducción endiablada, entró en el área, amagó y marcó con un zurdazo ajustado. Golazo para sumar cinco en su cuenta particular. Otra exhibición en su temporadón.

Tras el 0-1, los franjiverdes quisieron imponer su dominio a través de la posesión. Y lo consiguieron en una pequeña fase. Nino pudo ampliar la ventaja con un chut de Manolo Reina desvió a córner. Sin embargo, los bermellones fueron ganando terreno hasta asumir el mayor control del juego, dejando al Elche una faceta más contragolpeadora. El equipo ilicitano, a diferencia de otros encuentros, sí supo defenderse bien sin balón y dominar los tiempos del encuentro. Concedió una única ocasión clara en la primera mitad. Aunque muy clara: Gonzalo Verdú metió el pie providencial para tapar el chut de Salva Sevilla libre en el área. Más allá de esta, los locales inquietaron con un remate de Pedraza en una falta lateral que no cogió portería.

El Elche firmó en Son Moix una de sus mejores primeras mitades como foráneo del campeonato. Con seriedad, saber estar e intensidad, neutralizó las virtudes ofensivas de uno de los anfitriones más potentes de Segunda. A destacar la firmeza de Manuel Sánchez como stopper, el trabajo de Javi Flores en defensa y ataque, el desequilibrio de Iván Sánchez, las ayudas de los extremos, la rocosidad de la zaga…otra notable actuación coral. Sólo faltó generar más ocasiones para ampliar la renta mínima. Alexander González quiso sorprender con un disparo desde el ‘piquito’ del área sin dirección entre palos. Poco más en ataque.

Cambio de rumbo e inferioridad numérica

Los primeros compases del segundo periodo se convirtieron en un acoso y derribo del Mallorca. En busca de soluciones ofensivas, Vicente Moreno metió a Álex López para juntar a dos puntas. El Elche se vio sobrepasado, incapaz de frenar a su adversario y el ritmo del choque e impreciso con balón. La pareja de centrales, Dani Calvo y Gonzalo Verdú, vieron la amarilla a los pocos minutos tras el descanso. Raíllo avisó con un cabezazo en un córner por encima del larguero. Iván Sánchez respondió con un zurdazo que rozó la madera. Y en el minuto 55, los baleares encontraron el empate. Budimir empujó el balón a la red tras un centro de Álex López que tocó en Juan Cruz.

El panorama franjiverde varió para mal. Y con visos de ir a peor. Pacheta retiró a Manuel Sánchez, con amarilla y demasiado acelerado, e introdujo a Xavi Torres. El partido ya había cobrado más dureza y el míster quería evitar una posible expulsión. Hasta seis jugadores habían visto amarilla durante la hora de juego. Yacine, el primero que la vio, dejaría al Elche con inferioridad numérica por una rigurosa segunda amarilla. El árbitro le expulsó por interpretar que simuló penalti de manera exagerada. En la acción previa, Josan culminó una contra a las manos de Manolo Reina.

Con más de 25 minutos por delante, al equipo ilicitano le tocaba sufrir para salvar un punto lejos del Martínez Valero. Pacheta reforzó el entramado defensivo con el ingreso de Neyder por Josan. El colombiano volvió a jugar dos meses después de su lesión en el aductor. Cambio de esquema con línea de cinco defensas. Todos juntos en campo propio, con apariciones esporádicas a la contra. En una de ellas, Javi Flores culminó con un chut con rosca muy desviado.

El Mallorca quemó todas sus naves para buscar la remontada ante un Elche que defendía como podía y trataba de ‘dormir’ el juego. Edgar Badia intervino para salvar dos disparos de Leo Suárez, revulsivo bermellón, desde la frontal. Salva Sevilla lo intentó con chut al borde del área, uno de falta, sin dirección entre palos. Pacheta sumó músculo a la medular con Karim Azamoum, quien reemplazó a Iván Sánchez. En los minutos finales, ya con las fuerzas al límite, los locales embotellaron más a los franjiverdes, que resistieron para arañar un punto. Una volea de Dani Rodríguez y un remate de cabeza de Álex López fueron las últimas oportunidades.

Ficha técnica

Mallorca: Manolo Reina; Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Salva Ruiz (Fran Gámez, min 80); Marc Pedraza (Leo Suárez, min 68), Salva Sevilla; Aridai (Álex López, min 46), Dani Rodríguez, Lago Junior; y Budimir.

Elche: Edgar Badia; Alexander, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Manuel Sánchez (Xavi Torres, min 63); Iván Sánchez (Karim Azamoum, min 85), Javi Flores, Nino, Josan (Neyder, min 72); y Yacine Qasmi.

Goles: 0-1, Iván Sánchez (min 14); 1-1, Budimir (min 55).

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (comité madrileño). Amonestó por parte del Mallorca a Raíllo (min 51), Marc Pedraza (min 60) y Salva Sevilla (min 67). Por parte del Elche, amonestó a Manuel Sánchez (min 37), Dani Calvo (min 50), Gonzalo Verdú (min 52), Javi Flores (min 56), Juan Cruz (min 60) e Iván Sánchez (min 65) y expulsó a Yacine Qasmi por doble amarilla (min 30 y 65).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28 de Segunda División disputado en el estadio de Son Moix ante unos 9.500 espectadores.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: