Victoria con sufrimiento (1-2)

Sufriendo de lo lindo, pero el Elche consiguió una importante victoria por 1-2 en su visita al Lugo. El equipo ilicitano, que realizó una de sus mejores primeras mitades de la temporada, se adelantó en el marcador antes de cumplirse la primera media hora de juego con los goles de Borja Valle y Nino, pero se marchó al descanso con una renta mínima por el tanto de Jordi Calavera en el minuto 44. Los franjiverdes vivieron en su campo en la reanudación y resistieron con uñas y dientes para conservar su ventaja ante el empuje albirrojo. Juan Carlos salvó el triunfo con una excelente parada en el añadido que evitó el gol de Joselu.

Toril realizó dos variaciones en el once titular, uno bastante previsible y otro menos esperado: Pelegrín entró por Armando tras cumplir sanción y Pelayo reemplazó a Guillermo, pasando el esquema a un 4-2-3-1 para reforzar la medular. El entrenador del Lugo, Luis César Sampedro, previó el movimiento de su oponente y también sumó un centrocampista más alineando a Pita por un extremo, Iriome. Jordi Calavera, que era duda por problemas físicos, pudo participar de inicio.

El inicio evidenció la identidad de los dos conjuntos: siempre buscan llevar la iniciativa a través del dominio de la pelota, tienen clara vocación ofensiva y apenas especulan. Todo hacía presagiar que en el Anxo Carro se vería un partido entretenido, con alternativas y numerosas ocasiones. Hervías primero y Campillo después protagonizaron las primeras de ambas escuadras con sendos disparos desde la frontal.

Después de un periodo de tanteo, el Elche fue acomodándose mejor sobre el césped y el juego fue volcándose hacia la portería albivermella. Hervías volvió a ser protagonista con una internada en el área cuyo pase de la muerte no encontró receptor ‘amigo’ por la intervención de Ignasi Miquel.

El Lugo se mostraba poco firme atrás y el cuadro ilicitano se lo hizo pagar con su poderío ofensivo para adelantarse en el marcador en el minuto 19. Jugada elaborada entre dos refuerzos invernales: Fabián realizó un excelente pase filtrado para Borja Valle, que controló la pelota en el balcón del área y anotó su primer gol como franjiverde con un disparo con la pierna derecha que batió a José Juan.

Con poco tiempo para la reacción local, el Elche volvió a golpear y aumentó su ventaja en el minuto 26. Nino estuvo atento en el área pequeña para recoger el rechazo de un chut de Borja Valle y marcó con un remate a bocajarro.

Tras el 0-2, el encuentro vivió un estado de calma favorable a los intereses franjiverdes, que transmitían la sensación de tener la situación controlada, sin apenas sufrir en defensa. Pero el Lugo apretó en los instantes finales de la primera mitad y los avisos de Campillo y Fede Vico fueron el preludio del tanto gallego justo antes del descanso. Jordi Calavera superó a Juan Carlos con un remate ajustado de volea en una jugada ensayada de saque de esquina.

Las tornas cambiaron en la segunda parte, pasando el Elche de ser dominador a dominado, un papel que con su endeblez defensiva conllevaba muchos riesgos. El Lugo salió con fuerza de los vestuarios decidido a conseguir el gol que restableciera las tablas en el luminoso, y Luis César puso más carne en el asador con la entrada del ariete Pablo Caballero.

Los intentos de Pita y Joselu que se marcharon por encima del larguero y los chuts de Fede Vico y Pablo Caballero que obligaron a intervenir a Juan Carlos metieron el miedo en el cuerpo a los franjiverdes, que se mantenían a merced del empuje de su adversario, sin la capacidad de relajar el partido como en el primer periodo.

Toril buscó soluciones desde el banquillo refrescando el equipo con Guillermo y Álex Fernández para conservar mejor el esférico y mantenerlo alejado de su meta, mientras que Luis César sumó más atacantes con el ingreso de Yelko Pino e Iriome. Después, el técnico cordobés, viendo que ya pesaba el cansancio y que tocaba atarse los machos para conservar el resultado, metió a José Ángel para añadir presencia y centímetros en la línea defensiva para neutralizar las acometidas gallegas.

Una falta botada por Álex Fernández que repelió José Juan y cuyo rechazo no consiguió aprovechar Guillermo podría haber sentenciado el encuentro, pero el Elche sufrió hasta el final para llevarse los tres puntos del Anxo Carro. Joselu tuvo hasta tres ocasiones en la recta final para anotar el empate. En el minuto 91, Juan Carlos se erigió en salvador en la última ocasión protagonizada por el ‘pichichi’ de Segunda con una soberbia parada para desviar tiro raso.

Triunfo vital del conjunto ilicitano en sus aspiraciones de alcanzar el playoff, y que además sirve para alejar los fantasmas de la cercanía con los puestos de descenso. La próxima jornada contra el Huesca gozará de una nueva oportunidad de ganar dos partidos seguidos.

Ficha técnica

Lugo: José Juan; J. Calavera, Djaló, Ignasi Miquel, Leuko; Seoane, Pita (Yelko Pino, min 74), Fede Vico (Iriome, min 77), Campillo, Sergio Gil (P. Caballero, min 50); y Joselu.

Elche: Juan Carlos; Luis Pérez, Pelegrín, Túñez, Iriondo; Dorca, Fabián (Álex Fernández, min 74); Borja Valle, Pelayo, Hervías; y Nino (Guillermo, min 69).

Goles: 0-1, Borja Valle (min 19); 0-2, Nino (min 25); 1-2, Jordi Calavera (min 44).

Árbitro: Gorka Sagués Oscoz (comité vasco). Amonestó por parte del Lugo a Yelko Pino (min 78) y a Seoane (min 90) y por parte del Elche a Túñez (min 54).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 de la Liga 1|2|3 disputado en el estadio Anxo Carro ante 4.382 espectadores.

Compartir esta entrada: