Empate amargo (1-1)

Empate amargo del Elche en el Camp d’Esports. El equipo ilicitano sumó un punto insuficiente al igualar 1-1 contra el Lleida Esportiu y alarga su mala racha a cinco jornadas sin vencer. El partido se le puso de cara con el tempranero gol de Gonzalo Verdú a la salida de un córner, pero se olvidó de la faceta ofensiva para dedicarse exclusivamente a defender, una circunstancia que los catalanes aprovecharon para restablecer las tablas por medio de Javi López en el inicio del segundo periodo. La visita a la Terra Ferma trae aún más consecuencias negativas, pues Manuel Sánchez fue expulsado y Provencio vio la quinta amarilla, por lo que causarán baja por sanción para el derbi contra el Hércules (domingo, 18:00 horas).

Josico tan solo realizó dos variaciones en el once respecto a su estreno en el banquillo, ambos en la línea defensiva: Tekio y Golobart entraron por Primi e Iván Sánchez. El molinense regresó después de cumplir sanción y el catalán, muy discutido por sus actuaciones, formó en el centro de la zaga junto a Gonzalo Verdú. Iván Calero pasó a ocupar el extremo zurdo, con Collantes por la derecha. Repitió la medular, con Manuel Sánchez y Provencio, y la delantera, integrada por Lolo Plá y Benja. Edu Albacar y los citados Gonzalo Verdú y Provencio se mantuvieron en la alineación después de completar el último de Liga y el del miércoles ante el Atlético de Madrid (3-0) de Copa del Rey.

El Elche salió con intensidad para controlar el partido y robar rápido cuando no tuviese el esférico. Tras unos acercamientos sin culminación, el balón parado le permitió abrir el marcador. En el minuto 8, Gonzalo Verdú cabeceó a la red un balón servido de forma magistral por Edu Albacar desde la esquina.

El gol del central cartagenero, el tercer en su cuenta esta temporada, apenas hizo cambiar el guion de los franjiverdes, que continuaron con el dominio y la ambición de mirar la portería de un Lleida cuyas posesiones duraban poco y acababan en nada. Por lo menos así fue compases después del 0-1, pero conforme pasaron los minutos, los catalanes volcaron más el campo hacia la portería de José Juan, quien intervino de manera salvadora para evitar que un cabezazo de Jorge Félix besara las mallas. En la siguiente acción, el gallego atrapó sin problemas un tiro de Marc Nierga desde fuera del área.

El equipo ilicitano bajó el nivel de presión y tampoco disponía de opciones para salir al contragolpe, pero el Lleida tampoco asediaba su meta. El cuadro dirigido por Gerard Albadalejo asumió la voz cantante, pero de hecho, prácticamente ni inquietó a José Juan tras superar el ecuador de la primera mitad. El Elche tampoco hizo trabajar demasiado al exblanquiverde Diego Rivas, pero sí le dio un buen susto al borde del descanso. De nuevo en la estrategia, Edu Albacar sacó una falta lejana realizando un pase raso hacia Lolo Plá, cuyo golpeo con la puntera se marchó cerca del palo.

Igualada y reacción sin premio

El dominio ilerdense continuó su dominio en la reanudación, y después de que Diego Rivas evitara el segundo con una buena parada a remate acrobático de Iván Calero, su insistencia tuvo premio. En el minuto 52, Javi López puso la igualada recogiendo un rechazo de José Juan, que paró el remate previo de Marc Nierga.

El Elche corrió el riesgo de resguardarse demasiado y olvidarse del ataque, pero después de unos minutos KO, recobró la compostura para discutirle su superioridad al Lleida. Josico movió ficha primero con la entrada de Nino por Lolo Plá, y viendo que no funcionaba, después ingresando a Iván Sánchez y Sory por Collantes y Benja.

Los franjiverdes dieron un paso adelante y consiguieron cambiar la dinámica del encuentro. Pero apareció la figura de Diego Rivas para desbaratar varias oportunidades claras de los visitantes: una falta frontal ejecutada por Edu Albacar, un remate de Sory a la salida de un córner y un trallazo de Nino desde la frontal que pegó en el larguero.

En la recta final, el Elche se volcó sobre la meta ilerdense para buscar la victoria, arriesgando en la retaguardia, pero le faltó ese último pase definitorio para generar esa ocasión manifiesta que le hubiera podido dar los tres puntos en el Camp d’Esports.

De momento, el cambio de entrenador no ha supuesto una mejora sustancial de resultados para los ilicitanos, que siguen cayendo en la clasificación, pero al menos los resultados le permiten continuar en la zona de playoff. Josico tiene trabajo por delante para reconducir la situación del Elche, y la próxima cita en el José Rico Pérez será toda una prueba de fuego. Más aún al quedarse sin su doble pivote titular.

Ficha técnica

Lleida: Diego Rivas; Aitor Núñez, Marc Trilles, Satrústegui, Fernando Pumar; Valiente, Moustapha, Joel Huertas (Manu Molina, min 47); Javi López, Jorge Félix (Iván Agudo, min 77) y Marc Nierga (Bojan Radulovic, min 82).

Elche: José Juan; Tekio, Golobart, Gonzalo Verdú, Edu Albacar; Iván Calero, Manuel Sánchez, Provencio, Collantes (Iván Sánchez, min 67); Lolo Plá (Nino, min 59) y Benja (Sory, min 67).

Goles: 0-1, Gonzalo Verdú (min 8); 1-1, Javi López (min 52).

Árbitro: David Recio Moreno (comité navarro). Amonestó por parte del Lleida a Valiente (min 33), Joel Huertas (min 35) y Moustapha (min 80). Por parte del Elche, amonestó a Tekio (min 30), Benja (min 53) y Provencio (min 87) y expulsó a Manuel Sánchez por doble amarilla (min 57 y 90+2).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 del Grupo III de Segunda División B disputado en el Camp d’Esports ante unos 3.000 espectadores.

 

Foto: Santi Iglesias

Compartir esta entrada: