Más de lo mismo (2-1)

Las circunstancias adversas siguen cebándose con el Elche. El equipo ilicitano cayó derrotado por 2-1 ante el Levante en un partido en el que plantó cara y volvió a exponer una notable versión, pero en el que de nuevo fue incapaz de mantener su renta favorable y acabó siendo remontado. Nino adelantó a los franjiverdes en el primer minuto de juego y el cuadro granota volteó el marcador gracias a dos penaltis, el primero bastante dudoso, en los minutos 52 y 86. V. Casadesús y Juan Muñoz le dieron los tres puntos a los locales, que dan un paso más hacia el ascenso a Primera División.

Toril repitió alineación por tercera jornada consecutiva, una muestra de que parece haber encontrado un once fijo tras constantes cambios durante la temporada. Por su parte, el técnico del Levante, Juan Ramón López Muñiz, apostó por Juan Muñoz como sustituto del pichichi Roger y sorprendió con la entrada de Jefferson Lerma y Rubén García de inicio por Espinosa y Morales, dos hombres importantes en la faceta ofensiva granota que esta vez fueron suplentes.

El Elche salió a por todas, queriendo mandar y sin especular, y muy pronto inauguraría el marcador, concretamente en el primer minuto de juego. Borja Valle puso un centro medido desde la izquierda que superó a la defensa azulgrana y cazó Nino, que marcó en el área pequeña empujando la pelota tras el rechazo de su primer tiro, que tapó pero no blocó el portero Raúl Fernández. De esta manera, el ‘Cañonero’ de Vera agranda su leyenda anotando su gol número 100 con la camiseta franjiverde, y lo hizo en el estadio del único equipo en el que no triunfó.

El tanto del cuadro ilicitano varió el plan inicial del Levante, muy poco acostumbrado a verse por detrás en el resultado, y dio un paso hacia adelante a la búsqueda de restablecer las tablas, pero el Elche, aunque perdió cuota de posesión, se mostraba firme en defensa ante uno de los mejores ataques de la categoría, si bien a éste le faltaba su ‘killer’. Lo más destacable de los locales en la primera mitad fueron sendos tiros de Juan Muñoz y Lerma que Juan Carlos neutralizó.

Que el Levante pusiese una marcha más no significó ni mucho menos que el cuadro ilicitano se amilanara, y trató de explotar su velocidad a la contra para asestar un nuevo golpe. Los pupilos de Toril salían con rapidez, sentido y precisión, pero fallaban en la culminación. Una salida desde atrás de los franjiverdes finalizó con un centro raso de Hervías que despejó la zaga valenciana cuando Nino se disponía a rematar. Y en otro intento de contraataque menos elaborado, Fabián probó fortuna desde lejos con un tiro flojo que acabó en los dominios de Raúl.

Lejos de lo que se podía esperar por la dimensión del rival, el Elche vivía momentos en los que jugaba a placer, despertando el malestar de una ‘mimada’ afición granota, que no dudó en expresarlo con pitos hacia sus jugadores. Unos pitos que podrían haber sido mayores si el conjunto franjiverde hubiese sido capaz de aumentar su ventaja antes del descanso, aprovechando alguna de las ocasiones que dispuso. Borja Valle lo intentó a través de un chut desde la frontal del área que se fue cerca del palo, y aunque la acción estaba invalidada por un fuera de juego inexistente, Raúl tuvo que emplearse para taponar un chut a bocajarro de Pelegrín en el área pequeña a la salida de un córner.

Muñiz quiso darle un giro al desarrollo del choque dejando en vestuarios a Rubén Garcia y a Natxo Insa para dar entrada a Montañés y Víctor Casadesús, toda una declaración de intenciones al sumar más mordiente ofensiva. El Levante inició la segunda mitad decidido a por un empate que consiguió gracias a un dudoso penalti en el minuto 52. El árbitro señaló el punto de los once metros al interpretar que Borja Valle tocó la pelota con el brazo en su intento de despejar un saque de esquina. Juan Carlos adivinó el tiro de Casadesús, pero el propio delantero granota recogió el rechazo para alojar el balón en el fondo de las mallas.

El Elche se vio superado por el empuje en los primeros compases del equipo granota, que tras restablecer la igualada, poco después dispuso de una ocasión para adelantarse en el marcador. Una falta ejecutada por Campaña, autor del gol de la victoria del Levante en el Martínez Valero, pasó cerca de la escuadra de la portería defendida por Juan Carlos.

Alcanzando la hora de juego, las fuerzas se igualaron, aunque el conjunto ilicitano ya no gozaba de la frescura de la primera mitad, un hecho al que Toril trató de poner remedio con los ingresos de Pedro y Álex por Hervías y Fabián. Nino protagonizó la siguiente oportunidad con un golpeo tras robo de Dorca en el centro del campo que atrapó Raúl. Unos minutos después, Iriondo estuvo cerca de volver a poner en ventaja al Elche a través de un disparo con la derecha tras dejada de Pelayo que se fue al lateral de la red.

Toril quemó sus naves dando entrada a Liberto por Pelayo, evidenciando una ambición de querer los tres puntos del Ciutat de València, pero en el minuto 86 llegaría otro mazazo en forma de penalti favorable al Levante, cometido por Luis Pérez al trabar a V. Casadesús en la línea del área. Juan Muñoz no falló y culminó la remontada granota.

Liberto tuvo la última en el tiempo añadido con un disparo que pasó cerca del palo, pero el Elche acabó hincando la rodilla en un partido en el que le plantó cara al líder en su estadio, pero que como viene siendo constumbre esta temporada, su juego no se tradujo en un resultado positivo.

Ficha técnica

Levante: Raúl F.; Iván López, Róber Pier, S. Postigo, Toño; Natxo Insa (V. Casadesús, min 45) , Lerma, Campaña (Verza, min 90; Rubén Gª (Montañés, min 45), Jason y Juan Muñoz.

Elche: Juan Carlos; Luis Pérez, Pelegrín, Túñez, Iriondo; Dorca, Fabián (Álex, min 74); Borja Valle, Pelayo (Liberto, min 82), Hervías (Pedro, min 64); y Nino.

Goles: 0-1, Nino (min 1); 1-1, V. Casadesús (min 52); 2-1, Juan Muñoz (min 86).

Árbitro: Francisco Manuel Arias López (comité cántabro). Amonestó por parte del Levante a Toño (min 16) y a V. Casadesús (min 78) y por parte del Elche a Dorca (min 72), Iriondo (min 85) y a Nino (min 87).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28 de la Liga 1|2|3 disputado en el Ciutat de València ante 12.442 espectadores.

Compartir esta entrada: