Zancada de gigante (0-1)

Rc Sala de Juegos

El Elche da un paso de gigante hacia la salvación. El equipo ilicitano ha logrado una victoria importantísima por 0-1 ante Las Palmas gracias a un golazo de Carlos Castro en la recta final. Tras una primera parte en la que fue superior, con un Josan extraordinario, pero le faltó mordiente arriba, en la reanudación bajó sus prestaciones ofensivas, en buena parte por el cansancio, y parecía condenado a apretar para arañar un punto. Edgar Badia apareció salvador en dos remates en contra. Sin embargo, Carlos Castro, quien ingresó como revulsivo, sacó en el minuto 83 una genialidad de fútbol sala para darle los tres puntos a los franjiverdes. El cuadro dirigido por Pacheta suma la ansiada segunda victoria a domicilio, resistida desde hace más de tres meses, y aumenta su ventaja sobre el descenso a doce puntos más golaveraje particular. Permanencia más encarrilada a diez jornadas del final.

Pacheta realizó dos cambios en la alineación, ambos obligados por sanción: Karim Azamoum y Nacho Gil por Xavi Torres e Iván Sánchez. Como era de esperar, el franco-argelino realizó la función de pivote defensivo en el esquema 4-1-4-1 ante las ausencias del citado Xavi Torres y Manolín. Y el extremo valenciano recibió la gran oportunidad de jugar de inicio tras cinco partidos inédito. Se midió a su exequipo. Además, Tekio mantuvo la titularidad en el lateral derecho a pesar de la vuelta de Alexander González de sus compromisos con Venezuela. Dio la talla en el pasado encuentro frente al Alcorcón (3-1), después de más de tres meses fuera del once.

El partido comenzó disputado, sin dominador y con escasas aproximaciones peligrosas a las áreas. Pero con el paso de los minutos, el Elche creció y se asentó mejor sobre el césped. Sin demasiada fluidez con balón, pero con mayor criterio y más señales en ataque que su rival. Inquietaba principalmente a través de incursiones e intentonas de Josan desde la banda izquierda. El crevillentino participó en la ocasión más clara de los franjiverdes, en botas de Javi Flores. El cordobés recibió el pase en el área, superó a su par y su disparo muy cerca de la portería lo paró el meta Raúl Fernández.

El equipo ilicitano agarró el dominio del juego con valentía, trabajo, intensidad y ‘cerebro’. Su superioridad generaba nervios y silbidos en la grada local, que veía cómo su conjunto estaba impotente ante la buena disposición táctica de los hombres de Pacheta. El Elche cargaba la parte ofensiva sobre todo en banda la izquierda con Josan, todo un quebradero de cabeza para Las Palmas. El extremo recibió algunas entradas duras de rivales para frenarle y necesitó la atención de los servicios médicos más de una vez. Una de ellas, de Ruiz de Galarreta, pudo ser castigada con la expulsión. Yacine Qasmi también ostentó un buen papel como referencia ofensiva, ganando varias batallas con los centrales y actuando con criterio.

Sin embargo, a los franjiverdes les faltó punch para generar más ocasiones importantes, más allá del tiro de Javi Flores. Y la última oportunidad clara en la primera mitad llegó por el bando ‘pío-pío’. En su único remate entre los tres palos antes del descanso. Rafa Mir cazó un balón suelto en el área y su chut a bocajarro obligó a Edgar Badia a realizar una notable intervención.

Resistencia y golazo de Carlos Castro

Al inicio del segundo periodo, las tornas cambiaron y Las Palmas asumió más cuota de posesión y discutió el dominio del Elche. Pepe Mel metió piezas ofensivas con la entrada de Momo y el exfranjiverde Fidel. A pesar del panorama menos propicio, el cuadro ilicitano mantuvo la firmeza defensiva y la entereza en momentos de agobio. Aunque Edgar Badia tuvo que sacar un pie salvador para neutralizar un chut potente y raso de Rafa Mir. Pacheta también movio el banquillo con el ingreso de Carlos Castro por un cansado Nino. El ‘Cañonero’ de Vera apareció menos de lo habitual. Minutos después, Josan se retiró sobrecargado y dejó su plaza a Borja Martínez. El crevillentino cuajó una gran actuación.

Los cambios no sentaron bien al Elche, que presenció cómo su contrincante acrecrentó su superioridad sobre el tapete. El esfuerzo físico del primer tiempo hizo mella en los franjiverdes. Sin Josan y con Yacine Qasmi con sintomas de cansancio, vio mermadas sus dos principales vías atacantes. Y faltaba Una situación que Las Palmas aprovechó para desnivelar el campo, aunque con escasa efectividad. En un resquicio, Rubén Castro realizó una buena acción culminada con un remate escorado en el área pequeña que Edgar Badia repelió.

En la recta final, los franjiverdes parecían condenados a sufrir por aguantar el punto. Pero para su fortuna, Carlos Castro sacó una genialidad en el minuto 83 para poner el 0-1. Borja Martínez puso un centro desde la izquierda, Las Palmas no acertó a despejar, el asturiano recogió el balón suelto, amagó al portero, ‘pisadita’ de fútbol sala con el pie izquierdo para superar al zaguero en el área pequeña y finalización con la derecha. Gran estreno anotador del delantero cedido por el Mallorca.

El tanto de Carlos Castro fue un mazazo para los locales, que fueron a por el empate con más corazón que cabeza. Pacheta fortaleció la defensa con la entrada de Neyder por Yacine Qasmi, quien hizo un desgaste tremendo. El Elche supo controlar sus acometidas en los últimos minutos y apenas sufrieron para amarrar una victoria importantísima. La segunda a domicilio por fin. La permanencia está mucho más cerca a diez jornadas del final. 12º con 42 puntazos. Puede quedar prácticamente certificada la próxima semana frente al Córdoba (domingo, 20:00 horas).

Ficha técnica

Las Palmas: Raúl Fernández; Lemos, Aythami, Juan Cala, Dani Castellano; Gaby Peñalba (Momo, min 46), Ruiz de Galarreta, Maikel Mesa (Pekhart, min 79); Srnic (Fidel, min 55), Rubén Castro y Rafa Mir.

Elche: Edgar Badia; Tekio, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Karim Azamoum; Nacho Gil, Javi Flores, Nino (Carlos Castro, min 61), Josan (Borja Martínez, min 67); y Yacine Qasmi (Neyder, min 89).

Goles: 0-1, Carlos Castro (min 83).

Árbitro: Víctor Areces Franco (comité asturiano). Amonestó por parte de Las Palmas a Juan Cala (min 9), Lemos (min 27). Gaby Peñalba (36), Ruiz de Galarreta (min 37) y Aythami (min 53) y por parte del Elche a Josan (min 18), Karim Azamoum (min 21), Javi Flores (min 49)  y Nacho Gil (min 62).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32 de Segunda División disputado en el Estadio de Gran Canaria ante cerca de 10.000 espectadores.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: