Tres zarpazos que valen tres puntos (0-3)

Tres zarpazos del Elche en la recta final le han dado la victoria en su visita al Huesca, al que se ha impuesto por 0-3. El equipo ilicitano, que venía de sufrir una dura derrota ante el Lugo (0-3), logra sus primeros tres puntos de la temporada como visitante gracias a los goles de Pablo Hervías, Noblejas y Nino. La solidez atrás, recompensada con su primer encuentro manteniendo la portería a cero, y la efectividad a la hora de materializar las ocasiones claras fueron las claves del triunfo franjiverde en El Alcoraz.

La alineación del Elche no presentó sorpresas destacables. Dorca, Pablo Hervías y José Ángel volvieron a jugar de inicio tras no hacerlo ante el Lugo, el catalán por su reciente paternidad y los otros dos por decisión técnica. Nino, Josete y Lolo se cayeron de los planes iniciales de Toril. Noblejas, duda por la herida en la boca que se produjo frente al cuadro gallego, finalmente pudo ocupar el lateral zurdo franjiverde.

Por parte del Huesca, Juan Antonio Anquela pudo recuperar a Carlos David y Samu Sáiz, bajas la pasada jornada por lesión, y reemplazó a sus laterales y su referencia ofensiva: Carlos Akapo y Brežančić estuvieron en los costados diestro y zurdo por Nagore y César Soriano y Borja Lázaro actuó en la punta del ataque aragonés por Urko Vera.

La alta presión de los locales en la salida de balón planteó problemas al equipo ilicitano en los primeros compases del partido, pero poco a poco, fue sintiéndose más cómodo sobre el césped de El Alcoraz y consiguió soltearla y mover la bola con más soltura, incluso optando en algunas decisiones por pases elevados pero precisos al compañero. Además, ganó solidez con Dorca y desborde y velocidad por banda con Pablo Hervías, que cuajaron una buena actuación en su regreso al once y justificaron por qué se han convertido en hombres importantes en los esquemas de Toril en el inicio de la temporada.

El Elche dominó ligeramente en la primera mitad, pero ello no se tradujo en un destacable número ocasiones sobre el marco rival. Sendos disparos de Álex Fernández y Pedro desde fuera del área que apenas tuvieron consecuencias, una falta de Matilla que rozó el palo y una buena acción rápida iniciada desde la retaguardia que finalizó Rober Correa en el área con un disparo al lateral de la red fue lo más destacable de los franjiverdes en el plano ofensivo antes del descanso.

Cabe destacar que el conjunto franjiverde, que afrontaba el choque arrastrando evidentes problemas defensivos, se mostró solvente atrás y atajó con suficiencia las acometidas del Huesca en el primer periodo, que creó muy poco peligro más allá de tiros lejanos, si bien un centro-chut de Akapo rozando la media hora de juego hizo emplearse a Juan Carlos para desviar la pelota a córner y una internada del mismo lateral ilicitano estuvo a punto estuvo de rematarla Borja Lázaro dentro del área pequeña.

Anquela movió ficha en el paso por vestuarios e introdujo a Melero por Carlos David para sumar criterio y creatividad en el mediocampo y el Huesca ganó presencia sobre el tapete. El Elche cedió algo de iniciativa, pero no tuvo como consecuencia un mayor sufrimiento, pues el equipo azulgrana no dió con la tecla para mejorar sus prestaciones ofensivas.

El paso hacia delante de los locales provocó que dejase más espacios a su espalda, un riesgo peligroso que Guillermo estuvo a punto de castigar en la ocasión más clara del cuadro ilicitano. El delantero vasco recibió un pase genial de Álex Fernández que le permitió plantarse sólo ante Sergio Herrera, al que consiguió regatear, pero marró a la hora de definir.

Quien sí estuvo acertado, y vaya si lo estuvo, fue Pablo Hervías para adelantar al Elche al minuto 75 de partido. El extremo recibió en tres cuartos de campo, encaró en el pico del área, se marchó y alojó la pelota con la derecha lejos del alcance del guardameta azulgrana.

Los pupilos de Toril habían hecho lo más difícil, abrir la lata, pero lejos de replegarse atrás, no bajaron el pistón y siguieron mirando la portería contraria. Esa insistencia se tradujo, muy poco después, en el tanto que espantó los temores existentes por una mínima ventaja en el luminoso. Noblejas anotó el segundo en una incorporación al ataque batiendo a Sergio Herrera con la pierna derecha.

Y con el encuentro prácticamente decidido, todavía hubo tiempo para el tercer zarpazo franjiverde. Nino acudió a su primera cita con el gol este curso y puso la puntilla con una definición de ‘killer’ después de controlar un balón en profundidad de Pelayo, que como Nino entró en el segundo periodo y cuyo papel en la acción fue primordial al robar en la salida del Huesca y asistir al ‘Cañonero de Vera’.

El Huesca, que fue despedido con pitos por parte de su afición por la imagen mostrada, trató de al menos marcar el tanto del honor en el añadido, pero Cmiljanic, que ingresó en la segunda mitad, no consiguió finalizar con acierto la ocasión que dispuso.

Contundente triunfo del Elche que puede ser el punto de partida para alcanzar una regularidad de la que está adoleciendo en este arranque de competición. Este miércoles mostró una cara positiva, muy distinta a la expuesta ante el Lugo, y los resultados son totalmente antagónicos. Este sábado contra el Levante (20:00 horas), que visitará el Martínez Valero como líder en solitario de Segunda, tendrá una prueba de alto nivel que servirá para calibrar sus opciones de pelear por los primeros puestos de la clasificación.

Ficha técnica

Huesca: Sergio Herrera; Akapo, Carlos David (Melero, min 45), Jair, Brežančić; Aguilera (Cmiljanic, min 77), J. Valentín; A. González, Samu Sáiz, D. Ferreiro y Borja Lázaro (Urko Vera, min 68).

Elche: Juan Carlos; Rober Correa, Pelegrín, José Ángel, Noblejas; Dorca, Matilla (Pelayo, min 78), Álex Fernández; Pedro, P. Hervías (Hugo Fraile, min 87) y Guillermo (Nino, min 82).

Goles: 0-1, Pablo Hervías (min 74); 0-2, Noblejas (min 79); 0-3, Nino (min 86).

Árbitro: David Medié Jiménez (comité catalán). Amonestó a Jair (min 46) y a Borja Lázaro (min 66).

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga 1|2|3 disputado en El Alcoraz ante cerca 2.410 espectadores.

Compartir esta entrada: