La estrategia decide el derbi (0-1)

El Elche se ha llevado la gloria de vencer en el derbi y el pase a dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El equipo ilicitano ha vencido por 0-1 al Hércules en un partido que decidió la estrategia. Un gol de Gonzalo Verdú a la salida de un córner le dio el triunfo por la mínima a un equipo ilicitano que no cuajó un buen partido y que pasó apuros para conseguir el ansiado premio de medirse a un Primera europeo en la siguiente ronda.

Para la gran cita, Vicente Mir no reservó a nadie (salvo en la portería) y dispuso el once de gala, si bien sufrió la baja de última hora de Adrián Jiménez. Edu Albacar, el único superviviente del último derbi, ocupó su plaza. Javi Flores, Nino y Benja, suplentes en la última jornada contra la Peña Deportiva (0-1), formaron el ataque blanquiverde junto a Iván Sánchez. Tekio regresó a la titularidad tras superar su lesión y Diego Benito ocupó la medular con Manuel Sánchez.

El Hércules inició el partido con un punto más de intensidad y se erigió en el dominador del juego en los primeros compases ante un Elche que no encontraba la manera de hilvanar acciones y acercarse a la meta rival más allá del balón parado. Carlos dispuso de una clara ocasión en un remate que mandó alto con todo a favor.

La superioridad blanquiazul se amplió a toda la primera mitad, si bien tampoco suponía una gran inquietud para los visitantes por la falta de remate del rival. Los ilicitanos vivían una situación totalmente desconocida esta temporada, en la que han acostumbrado a apabullar a sus adversarios. Pero como era previsible, en un derbi se igualan las fuerzas y el Hércules cuenta con un equipo capaz de plantarle cara a los de Vicente Mir, contrariado por la imagen de los suyos.

Benja y Nino eran unos islotes que tan solo podían limitarse a correr detrás de la pelota, Manuel Sánchez y Diego Benito se veían superados por el centro del campo local y la zaga franjiverde achicaba agua como podía, sobre todo la parte izquierda con las incursiones de Juanjo Nieto y Chechu. Lo único destacable en ataque fue un remate de cabeza de Gonzalo Verdú a la salida de un córner que tocó un defensa para desviar a línea de fondo. Y para colmo de males, Guille Vallejo tuvo que ser sustituido por José Juan justo antes del descanso al lesionarse en un choque con Carlos.

El Elche salió mejor en el segundo periodo, aunque no lo suficiente como para arrebatarle la posesión al Hércules. Pero si algo tienen los blanquiverdes es que necesitan muy poco para ver puerta. Y en una acción de estrategia, su única arma durante el choque, puso el 0-1. Cerca de la hora de juego, Gonzalo Verdú cabeceó a la red en el primer palo un córner ejecutado a la perfección por Edu Albacar.

A partir del gol, los blanquiverdes juntaron líneas en su propio campo para defender su renta e intentar ampliarla en alguna contra, mientras que los alicantinos continuaban sin encontrar la manera de ‘meter mano’ a su adversario.

Ambos técnicos modificaron sus disposiciones tácticas de cara a la recta final: Mir dispuso un trivote con la entrada de Provencio por Javi Flores, despedido con pitos de su exafición, y Siviero introdujo a Óscar Díaz por Paco Peña, dando más presencia en ataque.

El Hércules asedió por completo la portería del equipo ilicitano, que sufrió de lo lindo para lograr el pase a la siguiente ronda. Samuel dispuso de una oportunidad clarísima en un balón suelto dentro del área que remató a bocajarro y taponó la zaga blanquiverde.

Victoria del Elche en un derbi con más intensidad que ocasiones, como podía preverse, y que mantiene a los ilicitanos en su línea positiva de resultados. Ahora espera que el sorteo le depare el enfrentamiento contra un ‘grande’ que le deje unos importantes ingresos por taquilla para sus maltrechas arcas.

Ficha técnica

Hércules: Falcón; Juanjo Nieto, Samuel, Santamaría, Paco Peña (Óscar Díaz, min 76); Pepelu, Navarrete (Nieto, min 62); Chechu, José Gaspar (Checa, min 68), Moha; y Carlos.

Elche: Guille Vallejo (José Juan, min 44); Tekio, Primi, Gonzalo Verdú, Edu Albacar; Iván Sánchez, Manuel S., Provencio, Javi Flores (Provencio, min 76); Nino y Benja (Sory Kaba, min 64).

Goles: 0-1, Gonzalo Verdú (min 57).

Árbitro: Sebastián Ripoll Solano (comité balear). Amonestó por parte del Hércules a Juanjo Nieto (min 82) y por parte del Elche a Primi (min 31), Benja (min 64), Nino (min 88) y José Juan (min 90+3).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera ronda de la Copa del Rey disputado en el estadio José Rico Pérez ante 11.450 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de México.

 

Foto: Hércules CF

Compartir esta entrada: