La primera, en la frente (3-1)

El Elche sufrió en Montilivi la primera derrota de la temporada. El equipo ilicitano cayó por 3-1 ante un Girona que impuso su ley y superó ampliamente a su rival, que no andó fino ni en defensa ni sobre todo en ataque. Para muestra, un dato: no efectuó ningún disparo que tuviera dirección a los tres palos hasta la recta final del partido, y fue en la acción del gol. La ilusión que pudo generar el Elche en la primera jornada ha podido descender considerablemente tras este encuentro. Borja García y Portu en la primera mitad y Longo en la segunda anotaron para los locales. Guillermo marcó el gol franjiverde.

Alberto Toril dio continuidad a la alineación que ganó ofreciendo una notable imagen al Rayo Vallecano (2-1) con la excepción de la entrada de Noblejas por el lesionado Edu Albacar. Por su parte, Pablo Machín, técnico del Girona, varió dos piezas con respecto al once que empató frente al Sevilla Atlético (3-3) en la jornada inaugural: Alcalá y Pere Pons fueron de la partida en lugar de Jonás Ramalho y Rubén Alcaraz, este último autor de dos de los goles albirrojos en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

El encuentro arrancó con el Girona buscando un ritmo alto y presionando la salida de balón del Elche, que pretendía un fútbol más pausado, basado en la posesión. El conjunto catalán fue convirtiéndose en el amo y señor del juego y fruto de ello, llegaron las ocasiones. Juan Carlos tuvo que intervenir para atrapar un disparo de Fran Sandaza y desviar con una gran parada un chut de Aday Benítez desde la frontal del área. Poco después, Juanpe probó fortuna con un chut que pasó por encima del larguero. La única señal del Elche en ataque durante la primera mitad fue un intento lejano de Pablo Hervías que se marchó a la izquierda de la meta albirroja.

El ímpetu del Girona no tardó en obtener premio. En el minuto 20, Borja García adelantó a los locales colocando la pelota en la red pegada al palo corto en una falta escorada a la parte izquierda de la meta defendida por Juan Carlos, quien se vio sorprendido por el golpeo a puerta del futbolista madrileño.

El tanto del equipo catalán no espabiló al Elche ni relajó a su adversario en las labores de presión. La idea de Toril de salir con la pelota raseada desde atrás era la misma que se vio durante la pretemporada y en el debut liguero, pero el rival planteó muchas dificultades para superar la primera línea. Matilla, el hombre más destacado del choque ante el Rayo Vallecano, apenas entró en contacto con la pelota, y el equipo ilicitano lo notó.

El partido tenía claro color albirrojo y el Girona amplió su ventaja en el luminoso a falta de cinco minutos para el descanso, previo aviso con un chut de Cristian Herrera que despejó Juan Carlos. Salida rápida desde atrás y Aday, desde la banda izquierda, cedió a Portu, quien recibió dentro del área y batió por bajo a Juan Carlos con la pierna izquierda.

Para colmo de males, Mandi tuvo que ser retirado en camilla antes de que el árbitro mandara a los protagonistas a los vestuarios al lesionarse en un lance en el centro del campo. El canario sufrió un giro en la rodilla que, en una primera impresión, puede ser algo grave. Toril aprovechó el desgraciado percance para sumar un hombre más en ataque con el ingreso de Nino.

En el inicio de la segunda mitad, el Girona bajó revoluciones, permitiéndole al Elche tomar un poco de aire, pero continuó ostentando el control del partido. Portu estuvo cerca de anotar el segundo en su cuenta en una acción en la que ganó por velocidad a Pelegrín y no logró batir a Juan Carlos tras ingresar en el área. No obstante, el jugador valenciano provocó un córner en el que entre Kiko Olivas y Fran Sandaza casi fabrican el tercero de la escuadra gerundense.

El Elche siguió siendo inoperante en el aspecto ofensivo, permitiendo a la defensa local vivir una tarde relativamente tranquila. Sin embargo, el partido pudo experimentar un giro si el árbitro hubiera señalado un posible penalti sobre Pablo Hervías, quien cayó derribado dentro del área por una entrada de Cifuentes. En la acción inmediatamente posterior, Juan Carlos evitó que Fran Sandaza liquidara la contienda deteniendo un remate del ariete albirrojo en el punto de penalti.

Matilla pudo dar esperanzas al Elche a través de una falta en la frontal, pero el balón pasó cerca del palo. Pero rozando la media hora de juego de la reanudación, Longo se encargó de enterrar cualquier atisbo de remontada. El atacante italiano, que entró en la segunda mitad, remató con fortuna un centro de Portu desde la banda diestra. La pelota tocó en Josete y superó a Juan Carlos por arriba.

El conjunto ilicitano ya sí bajó los brazos con el tercero, no así el Girona, que siguió apretando para hacer más sangre. Los exfranjiverdes Cristian Herrera y Cifuentes pudieron ampliar aún más la ventaja, pero erraron en sus oportunidades en la recta final.

Y cuando el partido agonizaba, llegó la posiblemente única nota positiva del Elche en Montilivi: el estreno anotador de Guillermo con su camiseta. El punta vasco maquilló el resultado empujando la pelota a la red en boca de gol después de ser asistido por Nino.

Duro correctivo infligido al Elche en tierras catalanas. La escuadra franjiverde naufragó en un escenario distinto al de la primera jornada ante el Rayo, sin tener el dominio de la pelota, y la defensa hizo rememorar las dudas generadas durante la pretemporada. No obstante, la Liga acaba de arrancar. Por delante quedan 40 jornadas para corregir errores y pulir virtudes.

Ficha técnica

Girona: Bounou; Kiko Olivas, Alcalá, Juanpe; Cifuentes, Pere Pons, Portu, Borja García (Àlex Granell, min 59), Aday (Saúl García, min 79); Fran Sandaza (Longo, min 65) y Cristian Herrera.

Elche: Juan Carlos; Rober Correa, Pelegrín, Josete, Noblejas; Mandi (Nino, min 44), Dorca, Matilla; Pedro (Lolo, min 79), P. Hervías (Hugo Fraile, min 67) y Guillermo.

Goles: 1-0, Borja García (min 20); 2-0, Portu (min 40); 3-0, Longo (min 74); 3-1, Guillermo (min 90+1).

Árbitro: Aitor Gorostegui Fernández-Ortega (comité guipuzcoano). Amonestó a Pere Pons (min 34) y Aday (min 62) por parte del Girona y a Pelegrín (min 43) y Rober Correa (min 55) por parte del Elche.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de Segunda División disputado en Montilivi ante 4.381 espectadores. Antes del comienzo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto en Italia.

Compartir esta entrada: