Un punto heroico (2-2)

Rc Sala de Juegos

El Elche suma un punto heroico y casi milagroso ante el Extremadura. El equipo ilicitano igualó 2-2 tras levantar una desventaja de dos goles con diez futbolistas gracias a un doblete de Sory, revulsivo desde el banquillo, en la recta final. Aunque los visitantes comenzaron bastante mejor, los azulgranas se fueron ganando al descanso gracias a los penaltis anotados por Enric Gallego y Carlos Valverde y con superioridad numérica por la expulsión de Manuel Sánchez, que vio una amarilla en cada una de las penas máximas. En la segunda mitad, los franjiverdes sacaron la casta, nunca bajaron los brazos, consiguieron empatar e incluso estuvieron a punto de llevarse los tres puntos. Siguen sin celebrar un triunfo en Liga tras siete jornadas, pero tal como se puso el encuentro, pueden darse con un canto en los dientes.

Pacheta agitó más la alineación de lo esperado con tres cambios, uno obligado y dos por decisión técnica: Tekio, Nino y Benja por Alexander González (lesionado), Provencio y Sory Kaba. Las dos principales variantes estaban enfocadas a redoblar la apuesta por el estilo asociativo con balón, sacrificando el físico. Nino recuperó el sitio tras caerse frente al Real Oviedo (1-1), y Benja pudo aprovechar la falta de puntería de Sory para ganarse la oportunidad.

El Elche salió muy serio y concentrado para hacerse con el dominio del balón desde el minuto uno. Creó dos ocasiones claras en los instantes iniciales. A los pocos segundos del pitido del árbitro, Benja recibió un pase filtrado de Iván Sánchez que le dejó ante Manu García, pero el guardameta desvió su tiro a córner. Y Javi Flores se encontró un rechazo en el área tras una combinación entre Nino e Iván Sánchez, pero mandó el balón fuera.

La puesta en escena de los franjiverdes fue muy buena en el aspecto ofensivo. Con Nino con libertad para ejercer de organizador, movía el esférico con soltura para llegar a zonas rivales con cierta facilidad. Pero de nuevo, la fortuna cara a puerta caía cruz. Y para colmo, el Extremadura se adelantó en el marcador en una de sus pocas señales de vida. Cumplido el cuarto de hora, Neyder cometió un claro penalti por agarrón en el área que Enric Gallego transformó. Manuel Sánchez vio una amarilla por protestar que después sería clave.

El gol local sentó como un jarro de agua fría al cuadro ilicitano, que se puso nervioso y empezó a encadenar imprecisiones con balón, perder los duelos y transmitir inseguridad defensiva. Javi Flores probó a través de un chut desde la frontal desviado, en un tímido acercamiento en su peor momento del choque. Un minuto después, José Juan se lució para desviar la falta frontal lanzada por Carlos Valverde. 

Por si el panorama era desalentador, se tornó peor con el segundo tanto azulgrana. En la media hora de juego, el árbitro señaló un penalti sobre Chuli de Manuel Sánchez, que dejó al Elche con diez futbolistas al ver la segunda amonestación. Carlos Valverde no falló para poner tierra de por medio. 2-0 y en inferioridad numérica con una hora por delante.

Los franjiverdes intentaron hacer de tripas corazón para, como mínimo, acortar distancias antes del descanso, pero sin acierto. Tiros de Nino, Javi Flores e Iván Sánchez que no acabaron en la red. Unos minutos más tarde de la expulsión, Pacheta recompuso al equipo sobre el césped con la entrada de Xavi Torres por Borja Martínez.

Sory empata y tiene la victoria

El partido estaba muy cuesta arriba, pero el Elche salió con fe de obrar el milagro. Un gol tempranero habría ayudado, y Benja lo tuvo en sus botas, pero mandó el balón arriba con todo a favor tras un pase de Javi Flores. El Extremadura, a lo suyo, a conservar la ventaja sin encerrarse atrás e intentar aumentar su ventaja. El árbitro anuló un gol de Enric Gallego por un fuera de juego muy justito. La defensa franjiverde, hecha un flan,  ayudaba a que su plan llegara a buen puerto.

Pacheta introdujo a Sory Kaba por Benja para buscar soluciones ofensivas, que falta hacían. El fútbol franjiverde discurría con gestos de frustración y poca profundidad para buscar la portería de los azulgranas. Para colmo de males, el técnico burgalés tuvo que agotar los cambios por la lesión de Juan Cruz, reemplazado por Redru. ¿Qué más podía pasar en contra?

Conforme pasaron los minutos, el ímpetu del Elche decaía. Parecía que el 3-0 estaba más cerca que el 2-1. Ale Díez y el recién incorporado Willy rozaron el gol para el Extremadura. Sin embargo,un error local aprovechado por Sory dio esperanzas a los visitantes. A diez minutos del final, el guineano ganó un balón en profundidad, recortó y fusiló a Manu García.

Y el propio Sory, en un fallo todavía más grave del Extremadura, firmó el empate a cuatro minutos del tiempo añadido. Balón largo desde campo propio, la zaga rival se queda parada pidiendo fuera de juego del ariete, que recoge el balón, ve que el portero ha salido de su portería y aloja la pelota en la red con suspense. El Elche obró la proeza de igualar un 2-0 en inferioridad numérica.

Con el empate, el Extremadura se envalentonó y generó varias oportunidades, la más clara con un disparo desde fuera del área que rozó el larguero. Pero quien tuvo más cerca la victoria fue el Elche por medio de Sory en el tiempo añadido. Se deshizo de dos zagueros con un soberbio control, se plantó ante Manu García y su disparo forzado salió fuera.

El equipo ilicitano sigue en zona de descenso con 5 puntos, pero la forma de empatar en Almendrajelo debe reforzar todavía más el discurso continuista del juego y trabajo. Aunque de nuevo, la falta de acierto cara a puerta y las decisiones arbitrales en contra le privaron de un botín mayor. La próxima cita, frente al Lugo (domingo, 18:00 horas).

Ficha técnica

Extremadura: Manu García; Ale Díez, Íñigo López (Pardo, min 88), Marcelo Djaló, Pomares; Gio Zarfino, Roberto Olabe; Carlos Valverde, Rennella (Willy, min 63), Chuli (Álvaro Romero, min 70); y Enric Gallego.

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder, Juan Cruz (Redru, min 72); Manuel Sánchez; Iván Sánchez, Nino, Javi Flores, Borja Martínez (Xavi Torres, min 41); y Benja (Sory Kaba, min 54).

Goles: 1-0, Enric Gallego de penalti (min 16); 2-0, Carlos Valverde de penalti (min 32); 2-1, Sory Kaba (min 82); 2-2, Sory Kaba (min 86)

Árbitro: Santiago Varón Aceitón (comité balear). Parte del Extremadura, amonestó a Ale Díez (min 37) y Chuli (min 54). Por parte del Elche, amonestó a Gonzalo Verdú (min 67) y Sory Kaba (min 77) y expulsó a Manuel Sánchez por doble amarilla (min 16 y 32).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 de Segunda División disputado en el estadio Francisco de la Hera ante 9.723 espectadores.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: