El Elche acaricia el ascenso (2-0)

Rc Sala de Juegos

El Elche acaricia el regreso a Segunda División. El equipo ilicitano venció por 2-0 al Villarreal B en el partido de ida de la tercera ronda del playoff. Los hombres dirigidos por Pacheta firmaron un duelo muy completo, sabiendo interpretar el juego en cada momento y generando oportunidades para sacar una renta mayor. Espoleados por 20.000 seguidores, los franjiverdes sellaron su quinto triunfo en la promoción con los goles de Iván Sánchez a la media hora de juego y Nino a los quince minutos de la reanudación. Un buen resultado, sobre todo por mantener la portería a cero en casa, gracias al penalti detenido por José Juan, para afrontar la vuelta en el Mini Estadi dentro de siete días. El posible escenario del ascenso.

Pacheta dio una gran sorpresa en la alineación con la entrada de Nino. Tras marcar tres goles como revulsivo en la eliminatoria contra el Sporting B, el técnico burgalés apostó por el ‘Cañonero’ de Vera en la punta del ataque. Entró por Josan y desplazó a Benja a la banda derecha. La otra permuta fue la titularidad de Zotko por el sancionado Gonzalo Verdú.

El Elche inició el encuentro de forma arrolladora, con presión alta y moviendo la pelota con rapidez para atacar a la defensa amarilla. Benja dispuso de hasta tres ocasiones en los cinco primeros minutos, la más clara en un disparo a quemarropa que bloqueó Ander Cantero. El Villarreal B no tardó en mostrar su alta dosis de talento, pero los franjiverdes actuaban con firmeza para frenar sus acometidas. Su única oportunidad antes de superar el ecuador de la primera mitad fue un golpeo de Dalmau en un rechazo de Neyder que tocó el lateral de la red.

Seguros AXA

Conforme pasaron los minutos, el Elche bajó su nivel de dominio, pero seguía siendo superior. Empleando un ataque móvil, con Iván Sánchez cambiando de banda, Benja apareciendo también por el centro y Javi Flores con total libertad, buscaba las grietas en la zaga castellonenses. No sólo vivía del ataque estático, también del balón parado. Benja generó un «uyy» potente en la grada con un cabezazo a la salida de un córner que se estrelló en el larguero.

Aunque le estaba faltando la fortuna de cara a portería, el ariete catalán estaba firmando una actuación de notable alto. Justo cuando se cumplió la media hora de juego, forzó la falta que Iván Sánchez convirtió en el 1-0. Desde la frontal del área, el extremo jienense superó la barrera y alojó la pelota en el fondo de la red. Premio merecido.

Poco después, el Elche tuvo la oportunidad de aumentar la renta por medio de Benja, pero el guardameta Ander Cantero salvó el mano a mano. Una ocasión que pudo lamentar mucho antes del descanso. Tras remate con la testa de Raba muy desviado, José Juan cometió un dudoso penalti sobre el propio atacante cántabro. Entró a destiempo en una posición algo lejana a la portería. Para alivio local, pudo enmendar su error parando la ejecución de Adrià Dalmau. Zotko salvó el rechace casi sobre la línea. Los franjiverdes dieron el último golpe del primer periodo con un tiro desviado de Nino.

Nino siempre aparece

La segunda parte arrancó con más presencia del Villarreal B en campo rival. El filial se hizo con la posesión y el Elche, sin querer encerrarse de forma descarada, controlaba la situación y buscaba asestar un golpe rápido. Así llegó el 2-0 antes de llegar a la hora de choque. Combinación entre Iván Sánchez, Javi Flores y Nino por la izquierda que el ‘Cañonero’ de Vera transformó en gol tras regatear a su par y ajustar su tiro por el palo corto.

El escenario era idílico para los ilicitanos. Una victoria por más de un gol de diferencia y sin encajar en casa. Pero quedaba mucho tiempo por delante y los groguets no iban a bajar los brazos. El Elche no varió su guión, mantenerse fuerte en defensa y ataque veloz. Un plan que estaba saliendo a pedir de boca en la reanudación. Raba y Samu, los principales estiletes del Villarreal B, apenas aparecieron. Nadie se acordó de Gonzalo Verdú con un Zotko a buen nivel y un Neyder imperial en prácticamente cada acción.

Pacheta introdujo más verticalidad con Collantes sustituyendo a Nino, quien se marchó coreado por una afición que incluso se atrevió a hacer la ola, y reforzó la medular con el ingreso de Jony Ñíguez por Provencio. El filial amarillo dio algún aviso, con sendos tiros de Raba, uno desde el centro del campo, pero el tercero franjiverde parecía más cercano. Un error flagrante de Ander Cantero en un saque de puerta estuvo a punto de costarle el gol, pero el golpeo de Josan, quien reemplazó a Iván Sánchez, de primeras no cogió portería. Y el juez de línea anuló un tanto de Javi Flores por un fuera de juego muy justito.

Los franjiverdes pasaron muy pocos apuros en una recta final donde los jugadores acabaron extenuados por el esfuerzo. Pero los 20.000 franjiverdes reunidos en el Martínez Valero, entregada a los suyos, dieron el aliento necesario para sacar adelante un triunfo importantísimo. Un triunfo que puede valer el fin de la penitencia en Segunda B. Una penitencia que puede acabar el próximo sábado en el Mini Estadi. Quedan 90 minutos en los que habrá que sudar mucho, pero el Elche lo tiene de cara para dar una gran alegría a la ciudad de las palmeras.

Ficha técnica

Elche: José Juan; Tekio, Zotko, Neyder, Manu; Manuel Sánchez; Javi Flores, Provencio (Jony Ñíguez, min 77), Nino (Collantes, min 68), Iván Sánchez (Josan, min 83); y Benja.

Villarreal B: Ander Cantero; Miguelón; Juan Ibiza, Pau Torres, Xavi Quintillà; Imanol, Samu (Darío, min 78), Chuca (Leo Suárez, min 66), Manu Morlanes; Raba y Dalmau (Mario, min 66).

Goles: 1-0, Iván Sánchez (min 31); 2-0, Nino (min 57).

Árbitro: Sergio del Río Lozano (comité extremeño). Amonestó por parte del Elche a Benja (min 60) y por parte del Villarreal B a Raba (min 35) y Miguelón (min 44).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la eliminatoria de tercera ronda del playoff de ascenso a Segunda División disputado en el estadio Martínez Valero ante 20.164 espectadores, un centenar desplazados desde Villarreal.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: