Combate nulo (0-0)

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

Combate nulo por el liderato en el Martínez Valero. Elche y Mallorca igualaron sin goles en un partido marcado por la dureza y la polémica arbitral. El equipo ilicitano mereció la victoria con una segunda mitad arrolladora, gozando de numerosas ocasiones claras y un posible penalti sobre Josan muy discutido, con Pacheta expulsado por protestarlo, y ve cómo se minimizan más sus opciones de ser campeón del Grupo III de Segunda B. Los bermellones, que sufrieron dos expulsiones y acabaron pidiendo la hora, evidenciaron su mal momento, pero rascaron un valioso punto.

Pacheta tenía «un lío» para formar el once, y lo resolvió con tres cambios: Collantes, Javi Flores y Benja por Iván Sánchez, Nino y Benja. Iván Sánchez, quien no se ejercitó sobre el césped el viernes, dejó su sitio en el once para Collantes, quien desplazó a Josan a la banda izquierda. Javi Flores regresó a la alineación tras cumplir sanción, dejando a Nino como revulsivo, y Edu Albacar, novedad en Formentera (0-1), se mantuvo en el lateral zurdo.

El partido arrancó con mucho ritmo y con el Mallorca con más presencia en campo rival, pero el Elche niveló las fuerzas. Los dos conjuntos tenían planteamientos valientes, dejando espacios atrás y atrás encontrando grietas en las defensas. Un duelo de poder a poder con futbolistas de superior categoría, y en un escenario de Primera. Y también con un punto de dureza, evidenciando la importancia del choque.

Las primeras ocasiones corrieron a cargo de los locales. Gonzalo Verdú mandó fuera un balón suelto que se encontró en un córner. Minutos después, Benja chutó demasiado forzado ante Manolo Reina tras un robo y asistencia de Javi Flores en tres cuartos de campo. Y Gonzalo Verdú volvió a intentarlo en una falta frontal que no cogió portería. Además, Josan tuvo una caída dentro del área pero el árbitro le amonestó por interpretar que simuló. El Mallorca también mandó un aviso en un remate de Álex López a pase de Lago Junior que se marchó por línea de fondo. El ariete bermellón mantuvo una batalla intensa con Neyder sobre el césped en la que saltaron ‘chispas’.

Pasada la media hora de partido, la velocidad del juego disminuyó, como era de esperar por el alto desgaste físico y el calor. Pero el Elche, con menos elaboración, dio un arreón antes del descanso y gozó de dos oportunidades más. Javi Flores probó fortuna desde lejos, pero su tiro pasó por encima del larguero. Y Benja cabeceó un centro de Edu Albacar que acabó en las manos del portero balear.

Dominio franjiverde y polémica

Los franjiverdes salieron más entonados tras el paso por vestuarios, y salvo breves fases, adquirieron el dominio de la posesión. Fluyó más su fútbol y se sucedieron más ocasiones sobre la portería del cuadro bermellón, que pasó momentos de alto sufrimiento. Las bandas fueron el principal foco de ataque del Elche, sobre todo la izquierda con un entonado Josan. Collantes culminó una acción individual a través de un disparo blando que atrapó Manolo Reina. Y Provencio ejecutó una volea que se topó con Javi Flores en su trayectoria. Pero la más clara llegó en las botas de Nino. Recién incorporado por Javi Flores, quien se fue ‘tocado’, erró con todo a favor dentro del área, con un disparo que le salió defectuso.

Superado el ecuador del segundo periodo, llegó la jugada polémica del partido. Josan cayó al suelo derribado por Sastre y el árbitro no decretó penalti, desatando la indignación en el césped y en la grada. Y en el banquillo, pues el colegiado expulsó a Pacheta por protestar.

Tras un breve periodo de menor actividad, el Elche volvió a pisar el acelerador en la recta final en busca del gol del triunfo. El dominio pasó a ser abrumador, con el líder acabando pidiendo la hora. Sory, que entró por Benja, lo tuvo en sus botas en una gran acción, zafándose de su marca en la frontal, pero cruzó demasiado el esférico. Y Edu Albacar ejecutó una falta que se estrelló en la barrera.

El Mallorca, que acabó con nueve futbolistas por las expulsiones de Bonilla y Álex López por doble amarilla, acabó el choque encerrado en su área y padeciendo para rascar un empate en el Martínez Valero. Nino y Gonzalo Verdú tuvieron las últimas con sendos chuts desde fuera del área que rozaron el palo.

Punto que sabe a poco para los franjiverdes, que deja las secuelas de la sanción de Tekio por acumulación y la preocupación por Edu Albacar, quien se retiró lesionado en el tiempo añadido. Pero los 7.000 aficionados fieles reconocieron el trabajo de sus muchachos sobre el césped con una sonora ovación. El liderato parece una quimera, pero como señaló Pacheta, este equipo demuestra que puede ascender a tres eliminatorias. Ahora toca centrarse en coger la segunda plaza. La siguiente cita, contra el Valencia Mestalla (domingo, 12:00 horas).

Ficha técnica

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder, Edu Albacar (Manu, min 90); Manuel Sánchez; Collantes, Javi Flores (Nino, min 56), Provencio, Josan; y Benja (Sory, min 76).

Mallorca: Manolo Reina; Sastre, Xisco Campos, Raíllo (José Ángel, min 84), Bonilla; Aridai (Ndi, min 72), Marc Pedraza, Salva Sevilla, Álvaro Bustos (min 62); Lago Junior y Álex López.

Árbitro: Ricardo Escudero Marín (comité castellanomanchego). Amonestó por parte del Elche a Josan (min 14), Provencio (min 53), Tekio (min 65), Manuel Sánchez (min 69), Gonzalo Verdú (min 81) y Edu Albacar (min 90) y expulsó al técnico Pacheta (min 69). Por parte del Mallorca, amonestó a Xisco Campos (min 20), Sastre (min 28) y Manolo Reina (min 73) y expulsó a Bonilla por doble amarilla (min 75 y 87) y Álex López también por doble amarilla (min 89 y 90+1).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 34 del Grupo III de Segunda B disputado en el estadio Manuel Martínez Valero ante 7.154 espectadores. Antes del comienzo del encuentro, los jugadores del Elche salieron una camiseta de ánimo a su compañero Corozo y se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de José María Fernández Treviño, exjugador del Elche.

Foto: Francisco Maciá

Seguros AXA

Compartir esta entrada: