Celebración del gol de Nino contra el Llagostera

Victoria solvente para empezar (2-0)

Rc Sala de Juegos Empresa Els Ferrers

El Elche empieza la etapa Pacheta con una victoria solvente en casa. El equipo ilicitano derrotó por 2-0 al Llagostera y sumó su cuarto triunfo consecutivo en el Martínez Valero en el estreno del técnico burgalés en el banquillo. Tras una primera parte con dominio pero sin ocasiones claras, los franjiverdes afinaron su juego ofensivo tras el descanso y se llevaron los tres puntos gracias a los goles de Lucas Viale en propia puerta y Nino, quien marcó su quinto gol saliendo desde el banquillo.

Pacheta se estrenó apostando por el esquema 4-1-4-1 que trabajó el jueves e introduciendo cuatro novedades en la alineación: Gonzalo Verdú, Manu, Manuel Sánchez y Javi Flores entraron por Zotko, Edu Albacar, Jony Ñíguez y Sory Kaba. La gran variación fue Manuel Sánchez, defenestrado por Josico y que gozó de su primera titularidad en la segunda vuelta. Gonzalo Verdú regresó a la zaga tras cumplir sanción, Manu recuperó el sitio tras caerse la pasada jornada y Javi Flores ocupó de nuevo la mediapunta tras recuperarse completamente de sus problemas físicos. Edu Albacar fue el descarte de la convocatoria.

En el arranque del choque, el Elche mostró rasgos de los conceptos futbolísticos de Pacheta: presión intensa y ordenada, velocidad y ataques verticales. Con Manuel Sánchez como ‘stopper’, Javi Flores y Provencio tenían libertad para moverse por zonas trescuartistas. Los franjiverdes buscaban la rapidez por las bandas, sobre todo la de Collantes, pero faltaba ese último pase para generar una situación de ocasión. El extremo gaditano protagonizó la primera oportunidad en una falta frontal que pasó cerca del palo. Después, lo intentaron Benja y Provencio en sendos remates que no cogieron portería.

El ímpetu inicial decayó, pero el equipo ilicitano seguía con el dominio. No obstante, la capacidad ofensiva estaba siendo inferior a la exigida. El Llagostera, que no vino a encerrarse, dejaba grietas atrás que los locales trataban de explotar sin éxito. Benja volvió a inquietar al rival con un disparo desde fuera del área que atrapó el portero Marcos. En la siguiente acción, Javi Flores mandó la pelota a las nubes. Y justo antes del descanso, Provencio cabeceó por encima del larguero. Los visitantes tan solo dejaron unos tímidos acercamientos en ataque en la recta final del primer periodo. La mala noticia de los 45 minutos iniciales fue la lesión de Collantes. El hombre más incisivo se retiró con problemas físicos y le sustituyó Josan, figura clave en la segunda parte,

El acierto llegó en la reanudación

El Elche recuperó energías tras el paso por vestuarios y recuperó fluidez con balón. En el minuto 49, una buena jugada hilvanada y cierta dosis de fortuna le permitieron marcar el 1-0. Javi Flores condujo por el carril central, encontró un hueco para abrir a la banda hacia Josan, quien puso un centro raso para Benja que Lucas Viale desvió hacia su propia portería.

Los blanquiverdes hicieron lo más difícil, inaugurar el electrónico a su favor. Con mayor tranquilidad, su juego bajó revoluciones y movía la pelota con más pausa. El primer movimiento de Pacheta iba hacia mantener esa idea, con el ingreso de Nino por Javi Flores. Pero ello no significaba ni mucho menos que renunciara a mirar la portería gerundense. Iván Sánchez y Nino tuvieron ocasiones manifiestas para aumentar la renta, pero sus tiros salieron desviados.

El ‘Cañonero’ de Vera perdonó una, pero la siguiente acabó dentro para establecer el 2-0. En el minuto 71, Josan recibió en profundidad por la banda izquierda y puso un centro al que no llegó Benja, pero el ariete catalán recogió el balón en línea de fondo y sirvió a Nino para que anotase de tiro cruzado.

Con el partido prácticamente sentenciado, los quince últimos minutos apenas tuvieron historia. Pacheta refrescó la medular con Jony Ñíguez por Provencio y el Elche dio ciertas concesiones al Llagostera, que atacó sin malicia ni punch alguno y sufrió la expulsión de Leo Ramírez por roja directa en el tiempo añadido.

Pacheta empieza rozando el notable. El equipo ilicitano ganó sin sufrimiento, pero todavía tiene trabajo para mejorar los mecanismos ofensivos. Y no se puede obviar que tuvo enfrente a un rival situado en zona de descenso que apenas puso oposición. Todavía tiene diez jornadas por delante para imprimir su sello. Para añadir positivismo, los resultados permiten al Elche acercarse a los dos primeros y distanciarse del cuarto, aunque no del quinto. Próxima meta: ganar al Alcoyano.

Ficha técnica

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder, Manu; Manuel Sánchez; Collantes (Josan, min 37), Provencio (Jony Ñíguez, min 83), Javi Flores (Nino, 62), Iván Sánchez; y Benja.

Llagostera: Marcos; Chica (Pitu, min 65), Pau Bosch (Esteban, min 77), Lucas Viale (Álex Colorado, min 65), Raúl Fuster; Marc Carbó, Leo Ramírez; Eizmendi, Pablo Sánchez, Facundo Guichón; y Toni Gabarre.

Goles: 1-0, Lucas Viale en propia puerta (min 49); 2-0, Nino (min 71).

Árbitro: Juan Antonio Campos Salinas (comité murciano). Amonestó por parte del Elche a Manu (min 41). Por parte del Llagostera, amonestó a Lucas Viale (min 15), Pablo Sánchez (min 39), Facundo Guichón (min 73) y Pau Bosch (min 83) y expulsó a Leo Ramírez (min 90+1).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28 del Grupo III de Segunda División B disputado en el estadio Manuel Martínez Valero ante 5.256 espectadores. Antes del comienzo del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Enrique Castro ‘Quini’, exjugador del Sporting de Gijón y Barcelona.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: