Derbi con poca historia (1-1)

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

Derbi con poca historia en el Martínez Valero. Elche y Hércules firmaron tablas al empatar 1-1 en un duelo falto de emoción e igualado, con una parte para cada equipo, pero en el que los franjiverdes tuvieron más opciones para llevarse el triunfo. Los goles llegaron a balón parado: Jony Ñíguez adelantó al cuadro ilicitano al borde del descanso y Samuel firmó la igualada definitiva en el ecuador del segundo periodo. A pesar de que los locales se jugaban más, adquirir la segunda plaza, mostraron poca ambición para vencer al eterno rival. No obstante, Sory tuvo el triunfo en dos ocasiones en la recta final. Y el punto le sirve para adelantar al Villarreal B. Los más de 8.000 aficionados del Elche que acudieron al Martínez Valero despidieron a los suyos con aplausos, ya con la mente en el playoff.

Pacheta ya anunció que realizaría cambios en el once para llegar al playoff en las mejores condiciones, pero que sería de plenas condiciones para ganar el derbi. Hizo un total de cinco: Guille Vallejo, Neyder, Jony, Javi Flores y Benja por José Juan, Zotko, Provencio, Nino y Sory. Guille Vallejo debutó en Liga, Neyder regresó tras cumplir sanción, la línea central de mediapuntas varió por completo e Iván Sánchez y Benja volvieron a la alineación tras caerse en las últimas jornadas.

El Elche arrancó con un punto más de dominio ante un Hércules que ni mucho menos iba a asumir el papel de mero comparsa. Ambos equipos buscaban el fútbol elaborado, los visitantes con un punto más de paciencia, pero ninguno encontraba el camino para hacer trabajar a los porteros. Imprecisiones constantes forzadas por el buen hacer defensivo de los contendientes.

Seguros AXA

Los primeros avisos, tímidos, llegaron por el bando local. Un remate desviado de Benja, un chut de Collantes que no cogió portería y una falta frontal ejecutada por Gonzalo Verdú que pasó por encima del larguero fue el bagaje franjiverde antes de cumplir el ecuador del primer periodo. Por el bando blanquiazul, un disparo acrobático de Juli que atrapó Guille Vallejo.

El encuentro carecía de alto ritmo, pero sí dejó algún momento de tensión, como una dura entrada de Candela a Manuel Sánchez. Aunque hubiese poco en juego, un derbi no deja de ser un derbi, y los piques entre futbolistas eran casi inevitables. Así como en la grada, donde la hinchada ilicitana intercambió cánticos con los 150 aficionados del Hércules desplazados.

En la recta final del primer tiempo, el juego se animó y el Elche dio un paso al frente para adelantarse en el marcador. Jony Ñíguez estuvo cerca en una llegada desde atrás en la que no pudo conectar con el balón, quejándose de un posible penalti. El Hércules respondió tímidamente con un chut lejano de Paco Peña que apenas inquietó.

Y unos minutos antes del descanso, se produjo el 1-0. Esta vez sí, Jony cabeceó a la red en el área pequeña un saque de esquina botado por Collantes. El centrocampista ilicitano celebró el gol con rabia y besándose el escudo ante las protestas alicantinas, que pidieron una posible falta.

Faltó ambición

Tras el paso por vestuarios, el Hércules salió con una marcha más en busca del empate. Pronto generó dos ocasiones, a través de disparos desviados de David Torres y Candela. El Elche permanecía al acecho para aprovechar su pegada y dar el zarpazo casi definitivo. Manu marcó tras una gran asistencia de Javi Flores, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego.

Pacheta retiró a Manuel Sánchez, amonestado desde el primer minuto, para dar entrada a Zotko, pasando Gonzalo Verdú a la medular. Un movimiento que no varió el desarrollo de la segunda mitad. A mediados de ella, los visitantes establecieron la igualada. De nuevo, la estrategia fue el camino del gol: Chechu Flores saca en corto para Juli, cuyo tiro raso desvió Samuel sin que Guille Vallejo tuviese capacidad de reacción.

El gol herculano no supuso un acitate para el Elche, que cada vez se sentía más dominado por los visitantes. Pacheta introdujo mordiente con Nino y Sory por Jony Ñíguez, que se retiró tocado, y Collantes. Permutas que no surtieron el efecto deseado por el míster, que regresaba al banquillo tras dos partidos de sanción.

El equipo ilicitano se jugaba más que el Hércules, pero demostró poco deseo de ganar en la recta final. Sin embargo, las dos ocasiones más claras corrieron a su cargo, en las botas de Sory. Falcón le ganó la partida en un mano a mano, y posteriormente, remató desviado un balón suelo que se encontró en el área. Minutos antes, Guille Vallejo intervino para realizar un paradón en una falta pateada por Chechu. Nino tuvo la penúltima en un lanzamiento lejano que no cogió palos. Y Benja concluyó la contienda con una falta muy desviada.

Con la derrota del Villarreal B frente al Peralada-Girona B (0-3), el empate resulta suficiente para coger el segundo puesto, pero una victoria le habría dado más colchón para la última jornada, en la que se medirá a un Olot que se juega la permanencia. Pero Pacheta da prioridad a llegar al playoff en condiciones óptimas, por lo que apostará por un equipo ‘B’. Los ascensos no se consiguen en Liga regular, sino en la promoción. Pero mejor ser segundo que tercero.

Ficha técnica

Elche: Guille Vallejo; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder, Manu; Manuel Sánchez (Zotko, min 62); Collantes (Sory, min 74), Jony Ñíguez (Nino, min 70), Javi Flores, Iván Sánchez; y Benja.

Hércules: Falcón; Juanjo Nieto, Samuel, Pol Bueso, Paco Peña; Navarrete, Candela (Pepelu, min 66); Juli (José Fran, min 85), Chechu, Moha (Miñano, min 76); y David Torres.

Goles: 1-0, Jony Ñíguez (min 41); 1-1, Samuel (min 65).

Árbitro: Sergio Pérez Muley (comité madrileño). Amonestó por parte del Elche a Manuel Sánchez (min 1), Neyder (min 60) y Nino (min 88) y por parte del Hércules a Paco Peña (min 14), Candela (min 30), Navarrete (min 45) y Samuel (min 90+2).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 37 del Grupo III de Segunda División B disputado en el estadio Martínez Valero ante 8.403 espectadores, 150 desplazados desde Alicante. Antes del partido, el Elche femenino recibió el reconocimiento por su ascenso a Segunda División. En el descanso, el Club Voleibol Elche Viziusport recibió un homenaje por su reciente ascenso a Superliga femenina.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: