Severo golpe en la mesa (3-0)

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

El Elche da un severo golpe sobre la mesa. El equipo ilicitano ganó con autoridad por 3-0 al Cornellà en el partido más completo de la era Pacheta. Ante un rival que llegó al Martínez Valero empatado a puntos, mostró una amplia superioridad, aplastante por momentos, y venció con un resultado que puede antojarse incluso corto y que le permite volver a ocupar la segunda posición cuatro meses y medio después. Neyder y Benja en la primera mitad y Collantes en la recta final anotaron los goles.

Pocas semanas esta temporada podía intuirse la alineación del Elche de manera tan clara. Pacheta tan solo introdujo un cambio: Manuel Sánchez reemplazó a Jony Ñíguez. El centrocampista cordobés regresó al once tras causar baja frente al Alcoyano (1-1) por una lesión muscular.

Con la segunda plaza en juego, ambos conjuntos arrancaron el match manteniendo una igualada batalla por la posesión y el dominio. Los franjiverdes movían más la pelota por el centro y buscaban el desborde de Josan por la derecha, mientras que los catalanes jugaban por bajo de manera más directa. A pesar de la alternancia de balón, la primera ocasión llegó a balón parado. Manuel Sánchez, quien actuó condicionado por una amarilla temprana, cabeceó fuera en un córner.

Cerca del cuarto de hora, Pacheta sufrió un contratiempo inesperado: Josan tuvo que retirarse por un problema físico. Entró Collantes, quien también dio desequilibrio por el costado. El Elche terminó por hacerse con el control del encuentro, embotellando por momentos al Cornellà. A pesar de que el meta Craviotto estaba inédito, la sensación de peligro era constante. Y rozando la media hora, abrió la lata. Benja anotó el 1-0 aprovechando en el área pequeña el rechazo de un testarazo de Neyder.

Los minutos posteriores hasta el descanso fueron los mejores del equipo ilicitano en la era Pacheta. Seguro atrás, moviendo la pelota con criterio y llegando a la portería contraria. Javi Flores, quien ejerció de líder para las acciones ofensivas, dispuso de dos ocasiones para aumentar la renta. Primero, mandó el balón fuera tras un pase de Collantes. Y después, realizó un tiro que repelió el portero.

Los franjiverdes hacían méritos para anotar un segundo gol que refrendara el buen hacer y diera mayor tranquilidad en el marcador. Y lo consiguió al filo del descanso. Benja recibió al espacio un pase en profundidad de Javi Flores y batió a Craviotto con una fina vaselina de superior categoría. Una definición de crack para volver a colocarse como máximo goleador del Elche con doce dianas. Antes del pitido del árbitro, el Cornellà dio un leve susto en una falta frontal ejecutada por Leon de Kogel que no cogió puerta.

Segunda parte muy solvente

El cuadro ilicitano siguió mandando en el inicio del segundo periodo, aunque con menos brillantez en ataque. Las acciones tenían menos ritmo y costaba más generar oportunidades de gol. Provencio estuvo cerca de marcar en un cabezazo que salvó Craviotto con una meritoria estirada. El conjunto visitante trató de estirar líneas y tuvo algún que otro acercamiento, pero sin obligar a José Juan a intervenir.

Pacheta refrescó al equipo con los ingresos de Nino y Jony Ñíguez por Javi Flores y Provencio, movimientos que hicieron perder cierto control del juego. Se vivieron ciertos momentos de correcalles, pero la defensa del Elche, destacando Neyder por encima, rayaba a un enorme nivel. Además, los calambres de Manuel Sánchez con los cambios agotados hacían temer que los locales pudieran acabar el choque en inferioridad numérica. Pero el cordobés aguantó sin problemas.

En la recta final, los franjiverdes narcotizaron el juego y, por si había dudas, sentenciaron la contienda por medio de Collantes. En el minuto 83, el extremo gaditano recibió en posiciones interiores y marcó el 3-0 con disparo ajustado desde la frontal del área que pegó en la base del palo y se alojó en la red. El mismo Collantes en una acción combinativa, Nino en un mano a mano y Benja en el rechazo tuvieron el cuarto, pero Craviotto apareció para evitarlo.

Por primera ocasión en varias semanas, el Elche acabó un partido en el Martínez Valero con una ovación cerrada de una afición que coge más ilusión de cara a conseguir el ascenso. Esta vez sí, los franjiverdes, que suman su quinta victoria seguida en casa, aprovecharon los resultados de la jornada dar un empujón en la Liga regular. Adelanta al Villarreal B para colocarse segundo, mete tres puntos más golaveraje de ventaja al Cornellà y se acerca a ocho puntos del Mallorca. La próxima cita, ante el Ebro en La Almozara (domingo, 12:00 horas).

Ficha técnica

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo, Neyder, Manu; Manolín; Josan (Collantes, min 17), Provencio (Jony Ñíguez, min 70), Javi Flores (Nino, min 62), Iván Sánchez; y Benja

Cornellà: Craviotto; Pere, Maureta, Édgar, Joan Oriol; Fall (Xemi, min 56), Marc Caballé (Sergio Cortés, min 56); Pep Caballé, Rafa Mujica (Néstor Gordillo, min 61), Fito Miranda; y Leon de Kogel.

Goles: 1-0, Benja (min 27); 2-0, Benja (min 44); 3-0, Collantes (min 83).

Árbitro: Sergio Usón Rosel (comité aragonés). Amonestó por parte del Elche a Manuel Sánchez (min 10), Iván Sánchez (min 14) y Javi Flores (min 30) y por parte del Cornellà a Maureta (min 29).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 del Grupo III de Segunda División B disputado en el estadio Manuel Martínez Valero ante 6.862 espectadores.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: