La salvación, a punto (1-0)

Rc Sala de Juegos

La racha del Elche no tiene fin. Tercer triunfo consecutivo del conjunto de Pacheta ante un rival directo por la permanencia. Nino, con un golazo en el minuto 14, acerca la salvación ante un Córdoba que mostró muy poco en ataque en su visita al Martínez Valero. El Elche se mostró muy superior en todo el partido pero no consiguió aumentar su renta a pesar de contar con opciones para el gol. El conjunto andaluz se hunde con esta derrota y el equipo franjiverde se instala en una cómoda zona en la tabla clasificatoria. La permanencia, a un paso.

Pacheta apostó por un once muy parecido al que venció la pasada jornada en Las Palmas por 0-1. Un único cambio. La vuelta del talentoso Iván Sánchez en detrimento de Nacho Gil. Había dudas como los posibles regresos de Xavi Torres o Alexander, sin embargo el técnico burgalés premió las buenas actuaciones de Karim, en el medio, y Tekio, en el lateral diestro, en los últimos encuentros.

La primera mitad fue un monólogo franjiverde, tanto en dominio como en ocasiones. Y en uno de los primeros acercamientos del cuadro ilicitano a la portería de Marcos, llegaría el tanto de Nino. Corría el minuto 14 de juego. Iván Sánchez filtraba un pase elevado que, Yacine Qasmi, controlaba a lo ‘crack’ con la puntera, para de primeras, habilitar a Nino, que libre de marca en el segunda palo, perforaba con facilitad la meta andaluza con un potente disparo. Jugada perfecta en ataque que culminaba el ‘cañonero’ de Vera con una definición sublime.

La alegría del Elche a la hora de atacar no tenía fin. Los intentos franjiverdes no cesaban y el segundo tanto se mascaba. Un activo Josan, muy incisivo durante los primeros 45, buscó su gol con un cabezazo que topó con la zaga cordobesa en el último momento. El Elche se mantenía en la línea de los últimos partidos como local. Dominio completo del juego y concediendo muy poquito a los atacantes del Córdoba, que no veían la manera de llegar a la meta de Badia. En el último tramo del encuentro, los visitantes tomaron la manija del esférico, pero no fue suficiente como para crear alguna ocasión de peligro. Una primera parte plácida para el Elche ante un cuadro califal inseguro y con fisuras en la parte de atrás.

Segunda parte más agitada

El Elche comenzó perdonando el segundo tanto tras la reanudación. Javi Flores, en jugada personal, estrelló su disparo contra el palo cuando la afición ya cantaba el segundo. Los pupilos de Rafa Navarro estiraron líneas y mostraron una pizca de descaro en sus acercamientos. Sin embargo, cuando el Elche llegaba, lo hacía con peligro. Y siempre por la banda de Josan. Primero en una pared a la que no llegó por poquito, y después con un disparo desde la frontal, que marchó algo alto. El segundo tanto para ampliar la ventaja se resistía.

La incapacidad del Elche para materializar alguna de sus ocasiones daba vida a un Córdoba que poquito a poquito iba acercándose con mayor peligro al área franjiverde. Por ejemplo, con una falta lanzada por Menéndez que estuvo cerca de colarse por la escuadrada de Badia.

Ni Gonzalo Verdú, ni Qasmi conseguían el segundo. El central con una falta que paró Marcos; y el punta franco-marroquí con un disparo que no encontró portería. En el tramo final del encuentro, el equipo ilicitano tendría que jugar en inferioridad numérica por la lesión de Nacho Gil. El atacante valenciano notó un tirón, al parecer en los isquios, al intentar llegar a un esférico y no puedo continuar sobre el campo. Le tocaba ponerse el mono de faena a los de Pacheta para aguantar la valiosa ventaja conseguida durante los 85 minutos anteriores.

El Córdoba lo intentó con balones colgados pero el Elche se mostró seguro para aguantar la ventaja. Un Córdoba que se hunde en la zona roja de la tabla y un Elche que respira tranquilo en la zona media de la tabla y firma su tercer triunfo consecutivo, por primera vez en la temporada.

Ficha técnica

Elche: Edgar Badia; Tekio, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Karim Azamoum; Iván Sánchez (Nacho Gil, min 76), Javi Flores (Xavi Torres, min 66), Nino (Carlos Castro, min 63), Josan; y Yacine Qasmi.

Córdoba: Marcos; Fernández, Álex Quintanilla, Miguel Flaño (Chus Herrero, min 45), Álex Menéndez; Luis Muñoz, Bodiger; Blati Touré (Carbonell, min 58), De Las Cuevas (Alfaro, min 75), Andrés Martín; y Carrillo.

Goles: 1-0, Nino (min 14).

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (comité gallego). Amonestó por parte del Elche a Nino (min 15) y Gonzalo Verdú (min 19). Por parte del Córdoba a Quintanilla (min 28), Fernández (min 31), Blati Touré (min 34), Bodiger (min 70) y Chus Herrero (min 90).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de Segunda División disputado en el estadio Manuel Martínez Valero ante 9.392 espectadores.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: