Nino desata el éxtasis (2-1)

Rc Sala de Juegos

Nino desata el éxtasis en el Martínez Valero. El Elche obró una heroica remontada para vencer por 2-1 en la ida de su eliminatoria contra el Sporting B gracias a un doblete del ‘Cañonero’ de Vera en la recta final. Los franjiverdes dieron una versión inferior a lo acostumbrado en la primera mitad y se marcharon perdiendo al descanso por el gol de Cristian Salvador en el minuto 42, y a base de insistencia, le dieron la vuelta al marcador con los tantos de Nino, quien entró de revulsivo, en los minutos 75 y 92. Ventaja en el duelo de cara al desenlace la próxima semana en Mareo. Y 14 partidos invicto con Pacheta.

Con la misma alineación que la semana pasada, el Elche salió decidido a enseñar músculo en el duelo de poder a poder. Los dos conjuntos salieron con clara vocación ofensiva, presionando arriba e imprimiendo un alto ritmo. El Elche mostraba más intención de jugar por bajo, pero sin querer contemporizar demasiado su fútbol.

Sory tuvo la primera con un disparo que atrapó Dani Martín, y posteriormente el Sporting B generó avisos más serios. Tras un disparo lejano de Isma Cerro que acabó en las manos de José Juan, Álvaro Traver perdonó el gol en dos ocasiones clarísimas: un cabezazo en una falta lateral que rozó el palo y un disparo tras pérdida franjiverde en su campo que el meta gallego salvó.

Seguros AXA

A pesar de los sustos, el equipo ilicitano no varió su guion. Forzaba errores del filial rojiblanco cuando intentaba salir desde atrás, pero tenía dificultades cuando superaban su primera línea de presión. Sory, Iván Sánchez y Collantes aparecían como los más activos, pero demasiado alejados de la zona de peligro. Y Javi Flores sufría un férreo marcaje del trivote rival que le impedía dar clarividencia al juego. En un resquicio, probó fortuna con un tiro desde fuera del área que le salió demasiado centrado. Como en la vuelta ante el Real Murcia, faltaba fluidez con la posesión, y el problema se agravaba por las escasas oportunidades.

Pasó un periodo sin llegadas del Sporting B, pero justo antes del descanso, aprovechó un desajuste en un córner para poner el 0-1 en el electrónico. Cristian Salvador marcó con un remate de cabeza a centro de Pedro Díaz desde la derecha. El plan de Pacheta recibió un duro revés en forma de gol en casa en un minuto psicológico. Una acción que además, se originó en un error de José Juan con el balón en los pies.

Nino obra la remontada

El Elche empezó el segundo periodo transformando la rabia del marcador adverso para tratar de arrinconar a los asturianos. Puso varios centros sin rematador hasta que en un saque de esquina, Manuel Sánchez se sacó una volea en un balón suelto que Dani Martín repelió con grandes reflejos. Mucha ambición e intentonas por bandas, pero sin punch en ataque estático. El Sporting B se amoldó al panorama para encontrar espacios a la contra. Neyder apareció providencial cuando Isma Cerro se disponía a fusilar a José Juan.

Pacheta disponía de buenas cartas en el banquillo, y buscó soluciones con la entrada de Josan y Nino por Provencio y Collantes. El crevillentino quiso erigirse pronto en protagonista, pero demasiado imprecisos, y el ‘Cañonero’ de Vera buscaba la asociación prolífica con Javi Flores. Poco cambió el panorama para tratar de resquebrajar la zaga del filial. La siguiente oportunidad llegó de nuevo a balón parado, en una falta frontal que Javi Flores lanzó fuera.

Pero si de algo puede presumir este Elche es de pegada, y la sacó a relucir para igualar a falta de un cuarto de hora para el final. Josan centra, Sory asiste con una dejada de cabeza y Nino supera a Dani Martín con una violenta volea. Pacheta no se conformaba con un empate y metió más pólvora con Benja reemplazando a Iván Sánchez. El dominio pasó a ser totalmente franjiverde, con un Sporting B embotellado.

En la recta final, el equipo ilicitano incrementó su acoso y derribo en busca de la victoria. Y apareció, quien si no, Nino, para erigirse en el héreo del Elche y poner al Martínez Valero patas arriba. El delantero almeriense cabeceó con maestría un centro de Javi Flores desde la derecha para poner la pelota lejos del alcance de Dani Martín.

Locura total en un coliseo franjiverde para celebrar un tanto que puede ser decisivo si cuadro dirigido por Pacheta consigue el ascenso. La afición del Elche despidió a los suyos con gritos de «que sí, joder, que vamos a ascender» y coreando el nombre de Nino. El héroe eterno. Ahora, toca certificar el pase a la tercera y última ronda en Gijón. De examen final a examen final.

Ficha técnica

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder, Manu; Manuel Sánchez; Collantes (Josan, min 58), Provencio (Nino, min 58), Javi Flores, Iván Sánchez (Benja, min 76); y Sory.

Sporting B: Dani Martín; Ramón Riego, Víctor Ruiz, Carlos Cordero, Espeso; Cristian Salvador, Pedro Díaz (Pelayo, min 78), Nacho Méndez; Traver (Claudio Medina, min 45), Isma Cerro y Pablo Fernández (Berto Cayarga, min 68).

Goles: 0-1, Cristian Salvador (min 42); 1-1, Nino (min 75); 2-1, Nino (min 90+2).

Árbitro: Alexander González González (comité tinerfeño). Amonestó por parte del Elche a Neyder (min 56), Gonzalo Verdú (min 78), Manuel Sánchez (min 90+1) y Nino (min 90+2) y por parte del Sporting B a Ramón Riego (min 57), Cristian Salvador (min 71), Víctor Ruiz (min 73) y Claudio Medina (min 87).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda ronda del playoff de ascenso a Segunda División disputado en el estadio Manuel Martínez Valero ante 15.524 espectadores.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: