Un empate insuficiente (1-1)

El Elche falló en otra final por la salvación. Se dejó hasta la última gota de sudor sobre el césped, pero eso no sirve de consuelo. El equipo ilicitano sumó un punto insuficiente al empatar a uno contra el Reus en un partido en el que lo intentó de todas las maneras para llevarse una victoria que se antojaba clave para lograr la salvación, pero su empuje no estuvo acompañado de remate y pegada. Vítor Silva adelantó a los catalanes en el minuto 72 y Sory Kaba igualó poco después.

Vicente Parras realizó tres cambios en la alineación: Álex Fernández entró por el sancionado Pelegrín, provocando que Josete pasara a formar en el centro de la zaga junto a Túñez, Borja Valle regresó tras cumplir ciclo de amarillas por Liberto y Nino jugó arriba por Sory Kaba. Por su parte, el entrenador del Reus, Natxo González, devolvió la titularidad a Alberto Benito y Ramón Folch, sancionados la pasada jornada, y apostó por Chrisantus en la punta del ataque.

El Elche salió fuerte, con presión alta a la salida del rival y acumulando gente por dentro para combinar, y generó dos claras ocasiones a los pocos minutos de juego. Una falta lateral botada por Hervías y desviada peligrosamente por R. Folch obligó a Edgar Badía a meter la mano para despejar a córner. Y Borja Valle se sacó un latigazo desde la frontal que rozó el palo.

Con el paso de los minutos, el Reus, que acudía al Martínez Valero con la tranquilidad de tener la salvación en el bolsillo, igualó las fuerzas y generaba inquietud cada vez que apretaba a la endeble zaga franjiverde. Sin embargo, tan solo dispuso de una oportunidad reseñable en toda la primera mitad: un disparo de Fran Carbià desde fuera del área que repelió Juan Carlos con una buena parada.

Sobre el tapete se percibía que la necesidad era mayor para los franjiverdes, que trenzaban acciones ofensivas con empuje y cabeza. Edgar Badia respondió con acierto al potente disparo de Pelayo para evitar el gol. Rozando la media hora del choque, Vicente Parras tuvo que gastar uno de sus cambios porque Josete se lesionó tras un sprint. El ilicitano se marchó sustituido por José Ángel.

El Elche apretó el acelerador en el último tercio del primer periodo en busca de un gol que, en ese momento, le hubiese sacado del descenso debido a los resultados favorables en otros cambios. Pelayo, uno de los hombres más activos de la primera mitad junto a Fabián, dispuso de dos oportunidades: un tiro desde la frontal tras una dejada de Nino que no cogió portería y un cabezazo en el segundo palo que pegó en el lateral de la red. El propio Nino protagonizó la última antes del descanso poniendo un centro envenenado que golpeó en el poste y atrapó Edgar Badia con apuros.

Tras el paso por vestuarios, el cuadro ilicitano comenzó la reanudación de forma fulgurante. Así logró embotellar al Reus en su campo y continuar creando intentonas a base sobre todo de centros laterales. De nuevo Pelayo y Borja Valle llevaron el ‘uyyy’ a la grada con sendos remates que rozaron el palo.

Aunque Guzzo, que ingresó en la segunda mitad, avisó en un tiro dentro del área que Juan Carlos solventó con éxito, el balón estaba prácticamente de forma permanente en el campo catalán. Sin embargo, el Elche adolecía de remate y sus numerosos centros al área que acababan sin destinatario. Para tratar de solucionar esto, Parras metió a Malonga para contar con más presencia atacante.

Y con tanto ímpetu, el Elche dejaba espacios a su espalda, una circunstancia que el Reus aprovechó en el minuto 72 para adelantarse en el marcador. Vítor Silva batió por bajo a Juan Carlos tras deshacerse de José Ángel con un sencillo regate en el área.

El Martínez Valero cayó en la tristeza y el enfado y parte de la afición comenzó a gritar contra los jugadores, pero recobró la energía positiva enseguida al restablecerse la igualada poco después. Sory Kaba, que acababa de saltar al campo, cabeceó de forma inapelable un centro de Malonga para el que Edgar Badia no pudo hacer nada. Fin a una sequía de tres partidos sin marcar.

El 1-1 espoleó a los blanquiverdes para buscar el necesario gol del triunfo, prácticamente indispensable para seguir esperanzado con la salvación. 15 minutos tenía para conseguirlo, y echó el resto para ello, pero no lo consiguió cuando más lo necesitaba. Hervías realizó un centro desde la derecha que se estrelló en el larguero, el árbitro anuló un gol a Pelayo por fuera de juego y un cabezazo de Borja Valle se marchó por encima del larguero. Ese fue su bagaje de ocasiones en la recta final. Y el resultado pudo ser peor, pues Guzzo tiró alto ante Juan Carlos con todo a favor para liquidar definitivamente al Elche.

21º con 43 puntos. Tres puntos separan al equipo ilicitano de la salvación, que marca el Nàstic, a falta de dos partidos para la conclusión de la Liga. Le queda visitar al Cádiz y recibir al Real Oviedo, dos conjuntos que luchan por disputar el playoff. Hasta para los más optimistas es difícil creer en la permanencia. Pero hasta que las matemáticas dicten sentencia, el Elche está obligado a seguir peleando hasta la extenuación para eludir el descenso a Segunda División B. Y hasta que no pasa el último cura, no se acaba la procesión.

Ficha técnica

Elche: Juan Carlos; Rober Correa (Sory Kaba, min 75), Josete (José Ángel, min 29), Túñez, Iriondo; Fabián, Álex (Malonga, min 67); Hervías, Pelayo, Borja Valle; y Nino.

Reus: Edgar Badia; A. Benito, Atienza, Olmo, Ángel M. (J. Miramón, min 54); López Garai, R. Folch; Vítor Silva, David Haro, Fran Carbià (Guzzo, min 45); y Chrisantus (Melli, min 82).

Goles: 0-1, Vítor Silva (min 72); 1-1, Sory Kaba (min 76).

Árbitro: Francisco Manuel Arias López (comité cántabro). Amonestó por parte del Elche a Borja Valle (min 81) y por parte del Reus a Ángel M. (min 46), Olmo (min 56)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 40 de la Liga 1|2|3 disputado en el Martínez Valero ante 9.938 espectadores

Compartir esta entrada: