Guantazo (0-2)

Rc Sala de Juegos

El Elche recibe un guantazo severo. El equipo ilicitano sufre su primera derrota de la temporada al caer por 0-2 ante un mermado Reus, que visitaba el Martínez Valero con las secuelas de sus problemas con el límite salarial. Decía Pacheta en la previa que era un partido “de importancia vital” y “el momento de ganar”, pero la pura verdad es que sus muchachos pagaron una primera hora pésima, en la que los rojinegros se adelantaron con un gol de Fran Carbia. Los franjiverdes mostraron una notable reacción al inicio del segundo periodo, pero desperdiciaron sus ocasiones y el Reus no perdonó. Àlex Carbonell sentenció cumplido el ecuador de la reanudación. En la recta final, el Elche apenas dio atisbos de intento de remontada y se resignaron a hincar la rodilla.

Pacheta apostó por la alineación esperada, con Chuca entrando por el lesionado Javi Flores. Tenía las opciones de Provencio, Nino e incluso Xavi Torres para el puesto de ‘ocho’, pero escogió la más lógica para la apuesta de fútbol de posesión. El resto fueron los mismos que en las dos primeras jornadas.

El encuentro comenzó con un Reus mejor plantado, haciéndose con la posesión y maniatando al Elche con su presión coordinada e intensa. Linares tradujo ese dominio en dos remates de cabeza que rozaron el palo. Fue el preludio del gol rojinegro. A los 18 minutos, Fran Carbia sacó un derechazo escorado en el área que a José Juan se le coló por bajo. Un tanto que estaba hacía justicia a la notable puesta en escena de los catalanes.

Seguros AXA

El desarrollo del juego despertó los primeros pitos en la grada, que se incrementaron con la prácticamente nula reacción de los franjiverdes al gol. Su centro del campo hacía aguas frente al trivote del Reus. No compitieron por la pelota hasta el parón de hidratación, que sirvió de tiempo muerto para que Pacheta aleccionara a los suyos. A partir de ahí, el Elche asumió más cuota de balón, pero de manera estéril para inquietar la portería catalana en fútbol estático. La opción más importante llegó en el rechazo de una falta lateral que le cayó a Gonzalo Villar, que mandó el balón alto. Poco después, Xavi Torres probó fortuna con un disparo lejano que no cogió portería.

La pegada manda

Tras el paso por vestuarios, el cuadro ilicitano salió decidido a por el empate y encerró al Reus en su campo. A base de fútbol dinámico y con juego por bandas, sobre todo la izquierda, cercó la portería rojinegra, aunque sin disparos con dirección a los tres palos. La primera opción llegó en una falta frontal de Xavi Torres que pasó cerca de la escuadra. En la acción posterior, Chuca recibió un pase en profundidad en el área y su chut se marcha fuera. Y la más clara, un mano a mano de Sory tras un regalo del Reus en el que Edgar Badia ganó el duelo.

Pacheta puso más pólvora sobre el césped con el ingreso de Benja por Josan, pero prácticamente todo atisbo de remontada saltó por los aires con el 0-2 del Reus. Cumplido el ecuador del segundo periodo, el recién incorporado Àlex Carbonell puso tierra de por medio rematando de cabeza en el área pequeña un centro desde la banda izquierda. Un mazazo que noqueó a los franjiverdes. Ni la entrada de Nino por Gonzalo Villar sirvió como solución de urgencia.

En los 20 últimos minutos, el Reus se limitó a relucir su fortaleza defensiva e intentar alguna contra frente a un Elche que bajó muchos enteros con el segundo gol rojinegro. Los ilicitanos ni siquiera generaron alguna opción de peligro en la recta final, que dejó el debut de Alexander González, quien reemplazó a Chuca, y los aplausos de la afición a Neyder por un par de arrancadas defensivas. Se las prometían muy felices contra un rival tocado por sus problemas con el límite salarial, pero chocó con la pura realidad de la Segunda División. Tocará resarcirse en la próxima cita frente al Numancia (domingo 9, 16:00 horas).

Ficha técnica

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder, Manu; Xavi Torres; Josan (Benja, min 61), Gonzalo Villar (Nino, min 71), Chuca (Alexander González, min 83), Iván Sánchez; y Sory.

Reus: Edgar Badia; Bastos, Catena, Villanueva, Borja Herrera; Gus Ledes, Mario Ortiz, Juan Domínguez; Alfred (Àlex Carbonell, min 66), Fran Carbia (Ricardo Vaz, min 73) y Linares (Gonzalo Pereira, min 80).

Goles: 0-1, Fran Carbia (min 18); 0-2, Àlex Carbonell (min 70).

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (comité gallego). Amonestó por parte del Elche a Manu (min 81) y Gonzalo Verdú (min 88) y Xavi Torres (min 90) y por parte del Reus a Borja Herrera (min 41), Mario Ortiz (min 49), Gus Ledes (min 55) y Juan Domínguez (min 77).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 de Segunda División disputado en el estadio Manuel Martínez Valero ante 10.657 espectadores. Antes del comienzo del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Santiago García Blanco, ‘Chancho’, jugador del Elche entre los años 1961-1966, y de Paco Jaén, operario de las instalaciones lumínicas de Altabix y el Martínez Valero durante décadas.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: