Primera piedra superada (3-2)

Rc Sala de Juegos

El Elche supera su primera piedra en el camino hacia el ascenso a Segunda División. El equipo ilicitano avanza a la segunda ronda del playoff al vencer por 3-2 al Real Murcia en el partido de vuelta de su eliminatoria, que finaliza con global de 4-2. Los hombres dirigidos por Pacheta impusieron su mayor pegada y dieron una lección al contragolpe en un partido que se decantó pronto con los goles de Iván Sánchez y Sory antes de cumplirse la media hora de juego. Elady de penalti acortó distancias antes del descanso y Manuel Sánchez puso más tierra de por medio con otra pena máxima al inicio del segundo periodo. Chrisantus dio ciertas esperanzas a los granas en la recta final, pero los franjiverdes, espoleados por su público, negaron cualquier opción y lograron su justa clasificación.

Pacheta mantuvo la base del once titular que jugó en la ida (0-1), pero sorprendió con una variación ofensiva: Iván Sánchez entró por Josan. El extremo jienense pasó de ni siquiera estar en la convocatoria a jugar de inicio por el crevillentino, uno de los más destacados en la Nueva Condomina, pero que no está físicamente al cien por cien. De hecho, fue el primer cambio del duelo en Murcia, reemplazado por Benja. Sory mantuvo su sitio en punta y el ariete catalán, autor del gol en la ida, se quedó en el banquillo.

Seguros AXA

El Real Murcia comenzó con mayor intensidad y tuvo algunas llegadas, pero las fuerzas se equilibraron pronto. Pacheta y los jugadores mandaron durante la semana el mensaje de que no saldrían a especular con el resultado, y lo demostraron. E hicieron valer su pegada para poner más tierra de por medio en la eliminatoria con el 1-0. Cerca del cuarto de hora, una acción conducida entre Javi Flores y Sory acabó con disparo del cordobés que repelió Biel Ribas, e Iván Sánchez cazó el rechazo para fusilar la meta grana.

Tras el gol franjiverde, los pimentoneros asumieron más control ante un Elche que bajó a una presión media para conservar la renta. Su necesitad de marcar se incrementó, y tuvo opciones para hacerlo. Nada más sacar de centro, hilvanó una jugada que finalizó con un disparo de Armando desde la frontal que rozó el palo. Poco después, Neyder estuvo cerca de mandar un despeje en su propia portería tras un centro de Santi Jara. Y José Juan sacó una gran mano para desviar el cabezazo de Mateos a la salida de un córner.

El Elche ni mucho menos renunciaba al ataque, salía raudo y veloz cuando tenía la mínima ocasión. Firme atrás, con Manuel Sánchez tapando huecos, Javi Flores poniendo el criterio y Sory ganando las disputas a los centrales murcianistas. Antes de la la media hora, los dos últimos fabricaron el 2-0. Jugada de ‘ABC’ del fútbol: Javi Flores pone un centro medido desde la izquierda y Sory vuela para empujar el esférico a la red con un testarazo. El propio ‘mago’ de Fátima gozó de una oportunidad para anotar el tercero, pero el zaguero intervino justo cuando se disponía a golpear.

Media hora, 2-0. Ventaja de tres goles en el global. Una situación idílica para una eliminatoria. Pero con 60 minutos por delante, el Real Murcia no había dicho su última palabra ni iba a bajar los brazos. Insistió para volcar el juego sobre la meta adversaria, y al borde del descanso, encontró premio en un penalti cometido de Manuel Sánchez por mano. Elady lo transformó. Antes de retirarse a los vestuarios, los granas probaron a través de una falta lejana de Mateos que atrapó José Juan.

El Elche niega cualquier opción

En la reanudación, el Real Murcia salió con mucha decisión y bordeó la igualada en dos claras oportunidades: Gonzalo Verdú salvó un balón casi bajo palos y José Juan volvió a aparecer para desviar una volea de Forniés. Pacheta refrescó el ataque con el ingreso de Josan por Iván Sánchez al poco de arrancar el segundo periodo.

El extremo crevillentino dio una marcha más de rapidez para los contragolpes, la principal arma franjiverde en el encuentro. De esta manera, también se generó el penalti que supuso el 3-1. Cerca de la hora de juego, Molo derribó a Provencio en el área y Manuel Sánchez se encargó de ejecutarlo con acierto.

Sólo una hecatombe podía impedir el pase del Elche a la siguiente ronda. Quedaban minutos, pero el Real Murcia debía marcarle tres tantos a un conjunto franjiverde muy sobrio en defensa. El partido pasó a una fase con poco movimiento más allá de los cambios y un tiro de Chrisantus que taponó Gonzalo Verdú. Pacheta los agotó con la entrada de Benja y Nino por Collantes y Sory. El ‘Cañonero’ de Vera y el africano recibieron una sonora ovación.

En el minuto 77, Chrisantus dio fe a los visitantes marcando el 3-2 en una acción individual por la izquierda que culminó con una gran definición. Benja estuvo cerca de dar una respuesta contundente, pero le faltaron centímetros para conectar un centro desde la izquierda. En la recta final, el Real Murcia lo intentó con más voluntad que otra cosa, pero el Elche cerró filas en la retaguardia para certificar el triunfo que les permite seguir soñando con el regreso al fútbol profesional.

Ficha técnica

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder, Manu; Manuel Sánchez; Collantes (Benja, min 64), Provencio, Javi Flores, Iván Sánchez (Josan, min 52); y Sory (Nino, min 76).

Real Murcia: Biel Ribas; Pedro Orfila, Molo, Charlie, Forniés; Mateos (Fran Carnicer, min 62), Armando, Pallardó (Carlos Martínez, min 52); Santi Jara, Elady (Pedro Martín, min 62) y Chrisantus.

Goles: 1-0, Iván Sánchez (min 13); 2-0, Sory (min 25); 2-1, Elady de penalti (min 38); 3-1, Manuel Sánchez de penalti (min 56); 3-2, Chrisantus (min 77).

Árbitro: Rubén Ávalos Barrera (comité catalán). Amonestó por parte del Elche a Manu (min 18), Manuel Sánchez (min 37), Josan (min 53), Gonzalo Verdú (min 62) y Nino (min 90+2) y por parte del Real Murcia a Elady (min 27), Fran Carnicer (min 73), Forniés (min 83) y Pedro Martín (min 86).

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la eliminatoria de primera ronda del playoff de ascenso a Segunda División disputado en el estadio Manuel Martínez Valero ante 15.939 espectadores, cerca de 3.000 desplazados desde Murcia.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: