Zarpazo a la liga… y con uno menos (1-0)

Las cosas del fútbol. El Elche sembró dudas a su afición en una primera parte con alternancias y fases espesas, pero dominó el primer partido de la segunda vuelta tras la reanudación, en la que jugó con un hombre menos. Son ya siete partidos sin conocer la derrota, justo en el momento en el que Franco Cristaldo y Álex Felip se incorporan oficialmente a la causa. Se avecinan emociones fuertes en esta segunda vuelta y la ciudad lo sabe, ya que la afluencia al Martínez Valero bordeó los 10.000 espectadores y la campaña de abonos para lo que queda de temporada está en marcha en un momento dulce.

La primera parte empezó con algunos acercamientos por ambos bandos que no terminaron de concretarse, para pasar a un tramo que provocó más de un bostezo en las gradas. Los cortó Camille, lateral izquierdo visitante, con un despliegue de potencia y velocidad. Cruzó el campo y cedió hacia el corazón del área, pero la defensa franjiverde salvó ‘in extremis’. La jugada agitó a ambos equipos, ya que acto seguido Sergio León remató escorado al cuerpo de Santamaría. Además, comenzó el festival de tarjetas: tres en cinco minutos.

Con algún otro aviso similar al del tramo inicial, con preponderancia por el uso de los costados, acabaron 45 minutos en los que el Elche no supo imponerse a su rival, aunque no fue manifiestamente inferior. Sergio León fue el más incisivo de los locales, ganándole numerosos duelos a Alan, principal pareja de baile.

Pelayo vio su segunda cartulina al inicio de la segunda parte, provocando una falta al borde del área cuyo lanzamiento besó el poste de Javi Jiménez. Curiosamente, a partir de aquí el partido fue del conjunto ilicitano. Baraja tomó una decisión dolorosa y poco popular, pero con sentido y que surtió efecto: Como en Zorrilla, Ilie entró por Espinosa. El doble pivote seguía en pie y los jugadores más veloces e incisivos de cara a puerta, sobre el verde.

El Elche no se amilanó, plantó sus líneas con orden y lanzó contragolpes meritorios: el plan estaba definido. Los de El Bierzo apenas dañaron la meta palmerera y Álvaro, Álex Moreno y Mandi avisaron a Santamaría con acierto desigual. Tras los debuts de Cristaldo y Felip, Álex Martínez se deshizo de su par, ganó línea de fondo y puso un centro medido al segundo palo que cabeceó a las mallas Sergio León tras una mala salida del meta visitante. Corría el minuto 78.

Ya no pasó nada relevante, porque los hombres de Baraja así lo quisieron. El decimotercer gol de punta andaluz sitúa al Elche con 34 puntos, los mismos que el sexto clasificado, Gimnàstic, que ocupa la última plaza de playoff. El técnico vallisoletano apelará a la calma, ya que será más necesaria que nunca, pero eludir el descenso definitivamente sabe a poco.

Ficha técnica

Elche CF: Javi Jiménez; Caro, Armando, Lolo, Álex Martínez; Mandi (Álex Felip, min. 78), Pelayo; Espinosa (Ilie, min 48), Álvaro, Álex Moreno (Cristaldo, min. 74) y Sergio León.

SD Ponferradina: Santamaría; Adán (Casado, min. 54), Alan, Lolo Pavón, Camille; Basha, Andy; Acorán, Melero (Luka Djordjevic, min. 58), Álvaro Antón (Dima, min. 75) y Yuri.

Goles: 1-0, Sergio León (78′).

Árbitro: José Luis Munuera Montero, comité andaluz. Amonestó a Pelayo (36′ y 46′) y Álvaro (74′) en el Elche. A Yuri (35′) y Alan (40′) en la Ponferradina.

Aforo: 9.786 espectadores en el Martínez Valero.

Compartir esta entrada: