Triunfo intranquilizador (2-1)

El Elche gana, pero no despeja dudas. El equipo ilicitano cortó su mala racha de seis jornadas sin ganar al vencer por 2-1 al Olot con excesivo sufrimiento. Los franjiverdes encararon el partido en la primera mitad con goles de Manuel Sánchez y Provencio, pero dio vida a su rival en la reanudación al cederle la iniciativa, una actitud que pudo costarle los tres puntos. Jordi Masó acortó distancias en una recta final en la que los hombres dirigidos por Josico, quien logró su primer triunfo en el banquillo del Elche, sufrieron para conservar una victoria que les permite acabar la primera vuelta y el año 2017 en zona de promoción.

Josico dio continuidad a Ismael Benktib en un once que presentó tres cambios respecto al derbi contra el Hércules (0-0): Manuel Sánchez, Collantes y Benja entraron por Golobart, Iván Sánchez y Sory Kaba. El centrocampista cordobés regresó a su sitio tras cumplir sanción y Gonzalo Verdú retrasó su posición al centro de la zaga junto a Primi.

El Elche encerró al Olot desde el inicio, con un dominio abrumador, primero con un arranque intenso pero demasiado acelerado y después con más fútbol-control. Sin embargo, su alto porcentaje de posesión no se traducía en ocasiones claras. Faltaba más movilidad en fase ofensiva que hiciera los ataques menos previsibles, que llegaban la mayoría por la banda de Tekio y Collantes. Nino tuvo las dos primeras oportunidades nada más comenzar el duelo con sendos disparos que no cogieron portería. Manuel Sánchez también lanzó muy desviado en la acción posterior.

El equipo ilicitano lo intentaba con paciencia en el juego estático, pero cosas del fútbol, logró abrir el marcador a través del balón parado. En el minuto 26, Edu Albacar botó un córner que en un barullo dentro del área acabó en los pies de Manuel Sánchez, que fusiló la portería catalana.

Los franjiverdes habían hecho lo más difícil, ponerse por delante, pero al igual que en Lleida, dejó que el rival se creciera ante la adversidad. El Olot, que apenas había pisado el campo rival, estiró líneas y rondó la portería defendida por José Juan, pero sus ofensivas, comandadas por el punta Marc Mas, generaron poco peligro. El sistema defensivo que está implantando Josico continúa progresando adecuadamente, si bien Primi tuvo que intervenir en un par de acciones para cortarlas.

Y a diferencia de lo ocurrido en el Camp d’Esports, el Elche se sacó una genialidad de jugada para ampliar su renta y anotar el 2-0 antes del descanso. Benja culminó a placer una acción construida por Javi Flores, Nino y Collantes, con asistencia del extremo gaditano dentro del área.

El Elche cede la iniciativa

Sin nada que perder, el Olot saltó en la reanudación con más ímpetu para acortar distancias ante un Elche que cerró filas para controlar la situación y apostar por el contragolpe. Los locales lo fiaron todo a la firmeza atrás y otro chispazo para sentenciar la contienda, y estuvo cerca de salirles bien en una arrancada que Benja, con tiempo para pensar, culminó con un tiro desde la frontal que tapó José. El cuadro catalán evidenciaba falta de calidad e ideas en sus ataques. Prueba de ello es que su primer chut a puerta llegó en una falta ejecutada por Marc Mas que desvió José Juan.

Josico refrescó el equipo con cambios de un carácter más conservador: Provencio e Iván Calero ingresaron por Javi Flores y Nino. Permutas que iban en consonancia con la actitud defensiva. Y aunque el Olot creaba poco temor, acabó por meter los nervios en el cuerpo con el 2-1 a menos de un cuarto de hora para el final. En una falta lateral, Jordi Masó recogió el rechazo de un remate al larguero para batir al meta franjiverde.

El Elche acabó por complicarse un partido en el que lo tenía todo a favor para controlarlo de cabo a rabo. Intranquilidad en el campo, en la grada, con algunos silbidos del público a los jugadores, y en el banquillo, donde Iván Sánchez recibió la tarjeta roja por alguna apreciación al árbitro.

Tras el ingreso de Sory por Collantes, el cuadro franjiverde intentó dar un paso al frente para quitarse el peligro de encima, pero fue incapaz de cambiar la dinámica del choque y le tocó sufrir hasta el final para conseguir una victoria que se le resistía desde hacía mes y medio y que le permite regresar al playoff. Acabó el encuentro tocado físicamente y en inferioridad numérica porque Primi debió retirarse tras un aparatoso golpe en la cabeza.

El cuadro ilicitano cierra la primera vuelta y el año 2017 en el cuarto puesto con 31 puntos, los mismos que el Ontinyent. Una posición y una puntuación escasa para las aspiraciones iniciales del campeonato. Josico deberá seguir trabajando para mejorar las prestaciones de los franjiverdes, algo necesario para el segundo tramo del campeonato. La plantilla se marcha de vacaciones y la próxima cita, la primera de 2018, será contra el Sabadell en el Martínez Valero.

Ficha técnica

Elche: José Juan; Tekio, Primi, Gonzalo Verdú, Edu Albacar; Collantes (Sory, min 83), Manuel Sánchez, Benktib, Javi Flores (Provencio, min 61); Nino (Iván Calero, min 71) y Benja.

Olot: Ginard; Blázquez (Del Campo, min 79), Barnils, José, Carles Mas, Guzmán; Roger Vidal (Uri Santos, min 45), Jordi Masó; Nacho Pérez (Alfredo, min 67), Héctor Simón y Marc Mas.

Goles: 1-0, Manuel Sánchez (min 26); 2-0, Benja (min 40); 2-1, Jordi Masó (min 77).

Árbitro: Juan Manuel Ruiz Aguilera (comité andaluz). Amonestó por parte del Elche a Manuel Sánchez (min 30), Collantes (min 33), Benktib (min 69), Benja (min 75) y expulsó a Iván Sánchez con tarjeta roja (min 82). Por parte del Olot, amonestó a Roger Vidal (min 32).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 del Grupo III de Segunda División B disputado en el estadio Manuel Martínez Valero ante 5.476 espectadores. Antes del comienzo del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido Felipe Mesones, exentrenador del Elche.

Compartir esta entrada: