Intercambio de golpes (1-1)

Oportunidad perdida para engancharse a la parte alta. El Elche no pudo estrenar el año 2016 encadenando su tercera victoria consecutiva por primera vez esta temporada. El equipo ilicitano no entró bien al encuentro y estuvo a merced del Mallorca, pero se adelantó en el marcador con un gol de Campabadal en propia puerta mediada la primera parte. Sin embargo, no supo gestionar su ventaja y vio cómo los visitantes empataban gracias a un desafortunado tanto de Armando, que metió el balón en su propia portería. Ambos conjuntos gozaron de una clara ocasión para llevarse los tres puntos, pero no consiguieron deshacer la igualada.

La entrada de Héctor por Álvaro fue la única novedad en el once franjiverde. Lo sorprendente estuvo en la convocatoria, pues Baraja citó a Nono, principal candidato para enfilar la puerta de salida en el mercado de invierno, y dejó en la grada a Nikos Vergos y Cifuentes por decisión técnica. Por el bando visitante, también introdujo solo un cambio. Fofo fue de la partida por el sancionado Bianchi, dejando al exfranjiverde Coro, que se perfilaba como titular, esperando su oportunidad en el banco.

El encuentro comenzó con el Mallorca haciéndose poco a poco con el dominio, tocando la pelota con criterio, pero faltándole mordiente en la parcela ofensiva. Lo único destacable del cuadro dirigido por Pepe Gálvez en la primera mitad fueron disparos de Moutinho, Pereira y Brandon y una acción individual, nuevamente de Moutinho, que apenas llevaron peligro y atajó Javi Jiménez sin problemas.

El cuadro visitante llevaba el peso del partido, pero quien golpeó primero e inaguró el marcador fue el Elche. Campabadal introdujo la pelota en su propia portería en el área pequeña tras un soberbio pase de Espinosa hacia Sergio León, que tocó levemente el esférico y celebró el tanto como si fuera suyo.

El gol hizo menguar a los bermellones y crecer al Elche, que dio un paso adelante, pero sin un fútbol demasiado fluido. Su mayor presencia en el choque tan solo se tradujo en una ocasión en lo que restó de segunda parte. Sergio León realizó un tiro desde la frontal del área que se marchó por encima del larguero.

La reanudación se inició con un Elche adormilado y un Mallorca que salió decidido a por la igualada. Las ocasiones para David Costas y Brandon, que fue todo un quebradero de cabeza para la zaga local y tuvo dos opciones claras para marcar, fueron el preludio de lo que llegaría pasada la mitad del segundo periodo. Armando restableció la igualada rematando fortuitamente con el hombro un córner botado por Damià y peinado previamente por Héctor Yuste.

El cuadro dirigido por Rubén Baraja no tardó en reaccionar al tanto mallorquín, pero lo hizo con más corazón que cabeza. Replicó por medio de Sergio León, con un disparo raso que detuvo Wellenreuther con una buena estirada. Las fuerzas se igualaron sobre el césped, pero la sensación era que los visitantes tenían las ideas más claras y una apuesta más firme por rasear la bola.

Coro, que salió en la segunda parte, estuvo cerca de ser el verdugo de su exequipo en una acción de ‘pillo’,  haciéndose con un balón suelto en el área que no acertó a despejar la defensa franjiverde. Javi Jiménez se erigió en salvador y evitó que el catalán estrenara su cuenta anotadora esta campaña. El Elche respondió inmediatamente después con un disparo lejano de Mandi que hizo volar al guardameta del conjunto balear.

La siguiente oportunidad del Elche fue la más clara de la segunda mitad. Tras un rechace de la zaga bermellona, Pelayo empaló una volea que golpeó con violencia en la cruceta de la portería defendida por Wellenreuther.

En la recta final, llegaron las prisas y las ideas escasearon por parte de ambos conjuntos. Más allá de dos remates de cabeza de Armando en acciones de córner, tan solo se produjeron acercamientos al área a través de arreones sin una clara finalización.

Ficha técnica:

(1) Elche CF: J. Jiménez; Caro, Armando, Lolo, Álex Martínez; Espinosa, Mandi, Pelayo, Álex Moreno (Samu, min 73); Héctor (Álvaro, min 69) y Sergio León.

(1) RCD Mallorca: Wellenreuther; Campabadal, Aveldaño, Costas, Joan Oriol; Damià, Yuste (Sissoko, min 73); Moutinho (James, min 57), Brandon, Pereira y Fofo (Coro, min 63).

Goles: 1-0, Campabadal (p.p), min 25; 1-1, Armando (p.p), min 65.

Árbitro: Jorge Valdés Aller (comité castellano-leonés). Amonestó a Pelayo (min 85) por parte del Elche y a Moutinho (min 38), Costas (min 41), Yuste (min 67), Wellenreuther (min 76) y Joan Oriol (min 85) en el Mallorca.

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de Segunda División disputado en el Martínez Valero ante 8.647 espectadores. Antes del partido, se guardó un minuto de silencio en memoria de Natividad Maciá, madre del director de fútbol base del Elche, Domingo Grau.

Compartir esta entrada: